Optimizar el SEO on site es un proceso imprescindible que toda página web debe cuidar si quiere aparecer en los resultados de búsqueda. El SEO on page también conocido como SEO on site, es uno de los 4 pilares del posicionamiento web, y un aspecto fundamental si quieres posicionar cualquier proyecto en Internet.
El SEO on page, tal y como indica su nombre en inglés, hace referencia a aquellos factores dentro de una página web que Google tiene en cuenta para posicionar, como el contenido.
¿Qué es SEO On Page?
El SEO On Page es un término Inglés, que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que puedes hacer en tu página, on page que significa en página, para mejorar su posicionamiento orgánico. Es decir, todo lo que depende directamente de ti, ya que eres el que controla tu web.
Son aquellos aspectos que podemos cambiar nosotros mismos en nuestra página como:
- La información meta.
- La URL.
- El contenido.
- El atributo alt en las imágenes.
- La estructura web.
- El enlazado interno.
- El código HTML
Optimizar el SEO On-site es un proceso imprescindible que toda página web debe cuidar si quiere aparecer en los resultados de búsqueda.
¿Como saber si estás haciendo un SEO On Page adecuado en tu contenido?
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Semántica web
Tiene que ver con la diversidad de la keyword o palabra clave, es decir que tu contenido sea rico en palabras clave y que haya una conexión entre ellas.
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Optimización title y description
Cada artículo debe tener un título y una descripción. Ya no solo para que Google pueda interpretar y posicionar el contenido, sino para tener impacto visual en los resultados de la búsqueda, que las personas se fijen en tu web cuando estén buscando.
Los consejos recomendados para tener un title optimizado son:
- Incluir la palabra clave principal lo antes posible. Al principio sería mucho mejor.
- Incluir el nombre de tu tienda online o empresa, al final o al principio de esta forma generas branding.
- Uso de algunas palabras en mayúscula para llamar la atención, siempre y cuando sea viable.
En el caso de las descriptions, al tener más espacio, podemos darle más juego a la optimización de palabras clave y a la captación de tráfico, por lo que se recomienda:
- Usar también la palabra clave principal. En los SERPS de Google aparecerá en negrita para que cuando los usuarios la busquen aparezca tu página.
- Coloca variaciones de la palabra clave o palabras secundarias.
- Incita al usuario hacer clic, contándole las cosas interesantes que encontrara dentro.
- No hacer descripciones cortas, pero tampoco superar el máximo de píxeles permitidos porque quedaría cortada en la SERPS.
- Encabezados.
Los encabezados le indican a Google que unas partes del contenido son más importantes que otras. Forman parte de la estructura de la página interna. Se indican mediante etiquetas HTML muy simples, conforma mayor sea el número de la etiqueta, menor es su importancia dentro de la jerarquía.
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Optimización de imágenes
Seguramente tus artículos tengan imágenes. Tenemos que facilitarle la labor con una etiqueta HTML con la que le indicaremos que se muestra en la imagen o de que se trata.
Aspectos importantes que debes conocer del SEO On Site
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La Velocidad de Carga de tu Web (WPO)
Tu web tiene que ser rápida. Si no lo es los usuarios se cansarán y antes de acceder a tu contenido volverán a la página de Google para buscar otro resultado. Esto generará un rebote y Google se dará cuenta de que el tuyo, no es un buen resultado para estar entre los primeros.
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La estructura SILO
Se trata de organizar tu contenido en palabras clave, dándole relevancia a estas mismas y haciendo más fácil a Google que localice tu contenido.
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Enlaces internos
Los enlaces internos no se te pueden olvidar nunca. Con cada enlace interno estarás pasando autoridad a las páginas a las que enlaces. Por lo menos cada página de tu proyecto debe tener al menos un enlace interno hacía otra.
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Enlaces externos
Los enlaces hacía otras webs relevantes de la misma temática son buenos siempre que sean para ampliar información sobre lo que estés hablando.
¿Qué conseguimos con nuestro SEO On Site bien optimizado?
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Informar de qué trata nuestro contenido
Indicar a los buscadores cuál es el tema principal de nuestras páginas es primordial. Así conseguiremos que cuando alguien realice una búsqueda relacionada con nuestro contenido Google nos tenga en cuenta a la hora de mostrarnos en sus resultados.
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Transmitir autoridad a buscadores
La autoridad de un dominio es un valor que utilizan los motores de búsqueda para saber si una página es o no de confianza. Este valor es una información confidencial a la que únicamente tienen acceso los propios buscadores.
Anteriormente Google utilizaba su propio método, conocido como PageRank, para identificar si una web era relevante o no. También existen rankings realizados por empresas externas que utilizan sus propias métricas para definir la autoridad de un dominio.