¿Será que el lenguaje inclusivo mejora la imagen de marca? Conócelo aquí

lenguaje inclusivo

Si bien es cierto, el lenguaje inclusivo en Marketing Online se refiere a un recurso que no todos los responsables de este ámbito saben aprovechar satisfactoriamente. Sin embargo, es esencial tener presente que esta práctica trae ventajas a las empresas que la adoptan y en especial, en espacios como las redes sociales.

Actualmente, la comunicación es un aspectos primordial para cualquier negocio que desea ganar visibilidad, fidelizar a sus clientes y captar a nuevos usuarios que potencien más sus ventas y en efecto, sus ingresos. Es por ello que, factores como el lenguaje que se use o el tono, deben ser cuidadosamente seleccionados. Solo de esta manera, podrán apuntar a una audiencia potencial específica, hacerle llegar su mensaje y transmitir sus valores sin necesidad de caer en malentendidos.

Por su parte, cada marca con presencia en el mundo digital debe contar su historia. De ese modo, lograrán atraer personas que constituyan su público objetivo, dar a conocer mensajes claros y precisos. Y bien, en todo este mundo de la comunicación, cada palabra elegida debe haber pasado por un previo análisis muy minucioso.

El gran valor de los textos

Con el paso del tiempo, tanto la comunicación offline como la online han vivido transformaciones en referencia al modelo de discursos emitidos más juntos, responsables e inclusivos. Para muestra de ello, se encuentran las campañas que apuestan por la igualdad de género en el empleo del lenguaje.

De esta manera, el lenguaje escrito se refiere a una de las principales tácticas de comunicación. De hecho, en marketing digital el copywritting es esencial. A pesar del valor que tiene lanzar contenidos visuales, lo más aconsejable es que todos ellos estén acompañados por textos que influyan en el consumo de los mismos.

Sin embargo, los inconvenientes salen a relucir cuando ciertas palabras o expresiones generan molestias e incomodidad. Por lo que se recomienda aplicar el lenguaje inclusivo en el marketing online.

En lenguaje inclusivo en el Marketing Digital actualmente

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Este lenguaje en el marketing digital surge a través de varios debates. Ya que, para nadie es un secreto que la ortografía en redes sociales ha abierto mucha polémica y es más, hay quienes todavía se sorprender al leer palabras como “tod@s”, “todxs” o “todes”. No obstante, se requiere aplicar estas técnicas.

Ahora bien, para añadir el lenguaje exclusivo en marketing digital, lo más recomendable es que comprendas de qué se trata. Pues bien, se trata de la utilización que se hace de la lengua con el propósito de que se logre incluir a personas de todos los géneros. En vista de que hoy en día, los medios que  se ponen en marcha para cumplir con ese fin no son suficientes.

Desafortunadamente, hasta el momento se ha dado por hecho que el género masculino abarca todos los géneros. Por lo cual, al hablar de forma genérica se usa la palabra “todos”, inclusive cuando hay mujeres dentro de dicho grupo. Sin embargo, el lenguaje inclusivo en este marketing se está aplicando con el objetivo de evitar hacer invisible al género femenino. Planteándose como una alternativa perfecta.

Recomendaciones para emplear el lenguaje inclusivo

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Añadir la barra oblicua o mencionar ambos géneros

Esta opción consiste en incluir a los dos géneros, es decir, hablar en masculino y femenino a la vez. Por ejemplo, si quieres escribir alumnos, lo indicados es que lo hagas así: “alumnos/as”. Pero también puedes hacerlo de la siguiente forma: “alumnos y alumnas”.

Actualmente, es una de las técnicas más utilizadas para empezar a introducir el lenguaje inclusivo en el marketing digital. Con lo cual no quedará lugar a dado de que ambos géneros están incluidos completamente.

Escribir en femenino

Con esto lo que se pretende es dar un giro de 180º a tu redacción y hablar solo en femenino. La finalidad de esta técnica se basa en visibilizar la problemática de género que surge al escribir y posicionarse del banco menos reconocido en cuanto a los términos de redacción utilizadas comúnmente.  

Sustituir el género por “@” o “X”

Estos dos dígitos se estiman como términos neutros al momento de aplicar el lenguaje inclusivo en marketing online. Es más, hoy en día múltiples marca usan estos caracteres para dirigirse a públicos grandes en sus redes sociales. Especialmente porque estos mecanismos se emplean en entornos en donde el engagement y la interacción es aún mayor por parte de los consumidores.

Con esta técnica, lo que se consigue es visibilizar todos los géneros. En cuanto a sus desventajas, la más potente es que no se puede pronunciar y así, solo sirve en lenguaje escrito.

Reemplazar el género por una “e”

Otra opción para aplicar bien el lenguaje inclusivo en marketing digital, es sustituir una “e” en lugar del género. Aunque no se utiliza notablemente, es una de las más fáciles de aplicar. Tomando en cuenta que funciona tanto para la escritura como para pronunciarlo en voz alta. De tal manera, logra incluir todas las identidades de género y de esa manera, nadie quedaría fuera.

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