El entorno digital en el que se desenvuelve la sociedad hoy en día y que es producto de las grandes transformaciones tecnológicas, ha propiciado un cambio notable en las relaciones económicas y sociales. Así, han surgido nuevos modelos de negocio, también con las derivadas modificaciones estructurales en los procesos de producción y prestación de servicios.
Lo que quiere decir que además, se han creado nuevas formas de trabajo. Y esto se traduce en proyectos a distancia con los que se está diciendo adiós al presentimos laboral y al empleo para toda la vida.
Además, aunque cueste creerlo, en la actualidad existen aún algunas organizaciones que son evasivas a implementar los cambios que conlleva la transformación digital. Esto puede ocurrir por las siguientes razones:
- Sus líderes no están totalmente convencidos de las ventajas de su implementación.
- Algunos representantes lo evalúan como una amenaza para la rentabilidad laboral. Ya que la automatización trae consigo la reducción de algunos puestos de trabajo, en vista de que sus tareas son facilitadas por softwares o ejecutadas por robots. Sin siquiera considerar que de esta manera, se puede emplear el tiempo y la inteligencia de los colaboradores en otras actividades no repetitivas que generen valor agregado.
- Considera la estrategia de implementación de los procesos como muy costosa, y no evalúan los beneficios que puede traer.
Según el Informe sobre el futuro del trabajo que elaboro el Foro Económico Mundial en el año 2016, los empleos administrativos y de oficina, seguidos por la producción y manufactura, tienen mayores probabilidades de disminuir entre 2015 y 2020. Por el contrario, evolucionarán los empleos que se relacionan con los negocios y finanzas, matemáticas, gerencia, computación, ingeniería, arquitectura y entre otros.
La transformación digital de las empresas
Si bien es cierto, en la actualidad estamos inmersos en una economía digitalizada y con un mercado globalizado e hiperconectado que requiere de estructuras empresariales flexibles, con la capacidad de responder eficazmente a sus demandas. Sin embargo, para que estos cambios sean asimilados, deben implementarse de forma progresiva.
La transformación digital ha sido aplicada en distintos procesos y departamentos de la organización, además, los datos que suministra son necesarios para la toma de decisiones netamente estratégicas. Así, se comprende el uso de las nuevas tecnologías y herramientas como: el internet móvil, el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la tecnología de la nube, la robótica y el transporte autónomo.
Sumado a ello, abarca la creación de aplicaciones, el diseño y el desarrollo de estrategias y herramientas dirigidas al marketing online. Incluyendo el uso de la web, las redes sociales corporativas y los blogs para la publicación de contenidos de valor que están dirigidos al público objetivo.
Ahora bien, es fundamental destacar la valiosa responsabilidad que posee la Gerencia de Talento Humano dentro de todo este proceso, puesto que ella es la encargada de las siguientes tareas:
- Establecer comunicaciones claras y oportunas para informar sobre los beneficios de la transformación digital. Para con esto, reducir los niveles de temor respecto a pérdidas de puestos de trabajo.
- Implementar procesos formativos en todas las áreas.
- Atraer a la población más joven que desde ya ocupan puestos de dirección o lo harán en muy corto tiempo. Ya sean los millennials o la generación Z.
- De allí que es primordial establecer y aplicar políticas que optimicen la experiencia del empleado y que abarquen además de los beneficios económicos, los emocionales también.
El liderazgo organizacional de la actualidad
Los líderes corporativos tienen como misión principal, permitir la competitividad de la empresa en los mercados cambiantes de hoy en día.
De este modo, es imprescindible involucrar a todos los miembros de la organización, para que así propicien y acojan los nuevos procesos y modelos de negocio de forma satisfactoria.
Objetivos que debe cumplir el liderazgo moderno:
- Formar a los nuevos líderes para que aseguren la plena vigencia de los procesos de gestión y promuevan la innovación en todos los niveles y áreas de la organización.
- Aceptar la adaptación de la organización a los cambios que produce la era digital.
- Sacar provecho de los beneficios que brinda la transformación digital para lograr las metas de la compañía y sobretodo las relacionadas con la efectividad directiva.
Competencias digitales a destacar:
- Conocer cuál es el mensaje que quiere comunicar y los canales que usará como marca persona que es.
- Ser curador de contenidos online. Es decir, leer, seleccionar y compartir contenidos útiles creados por terceros.
- Saber valerse muy bien de estrategias de marketing de contenidos.
- Medir y analizar los datos que le ofrecen las diferentes herramientas para la toma de decisiones estratégicas.
- Compartir en sus propios espacios digitales los contenidos elaborados por la marca empleadora.
- Crear y gestionar estratégica y sistemáticamente sus redes sociales. Ya que ellas son fuente de información y conocimiento, así como plataforma de networking y de comunicación.