En la última década, las redes sociales se han convertido se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y difusión de contenidos. Además, presentan una evolución acelerada; los cambios son constantes y revolucionarios. A los profesionales de marketing digital les toca estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes.
Las redes sociales ya se han dado cuenta de este cambio en el consumo del contenido y plantean sus enfoques hacia esta nueva mentalidad visual como forma de atraer a la audiencia.
Las tendencias que crecerán en el 2019
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Instagram, la soberana de las redes
Instagram es la red social de moda para tu marketing digital. Ya que, está teniendo un crecimiento espectacular en número de usuarios, la importancia que se le está dando a esta red social y los contenidos en directo o stories, y las nuevas funcionalidades que se pueden aplicar en esta red en beneficio del marketing.
El nuevo algoritmo para que al usuario le aparezca primero aquel contenido que le gusta y con el que interactúa, compartir un contenido del feed que guste en las stories de otra cuenta, Instagram shopping para añadir etiquetas de productos e información del mismo, entre muchas otras, benefician las estrategias social media de aquellos communities managers que promueven una marca, empresa o productor en esta red social.
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IGTV, televisión social
La red social ha apostado por una nueva plataforma de video exclusivamente para móviles el reciente lanzamiento de Instagram IGTV, que a diferencia de YouTube, IGTV utiliza vídeo vertical, y por eso es perfecta para anunciantes cuyo target es súper para usuarios de dispositivos móviles.
Algunos versados apuestan que IGTV se convertirá en el nuevo YouTube en menos de cinco años. Y lo cierto es que con esta plataforma, los usuarios ya no solo consumen vídeo, sino que también lo crean.
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Tecnología blockchain
Blockchain es básicamente un libro de cuentas digital descentralizado y esparcido, usado para registrar transacciones a través de innumerables computadoras. El registro no puede ser alterado de forma retroactiva sin la autorización de toda la red, la información es transmitida con altísima seguridad. Al ser percibidas como confiables, estas tecnologías se usan principalmente para garantizar transacciones financieras pero su alcance se está expandiendo hacia otras actividades.
Estamos pasando de acceder sólo a lo que está disponible de forma gratuita en nuestras redes sociales a tener acceso a activos limitados y únicos, como dinero y obras de arte a través de la confianza y la disposición general para compartir información privada de forma segura a través de la tecnología blockchain.
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Los social commerce
Las cuatro protagonistas de los social commerce son:
- Instagram: Se ha ido imponiendo según avanza el año. Poco a poco ha ido desplazando a Facebook. Cada vez son más las consultas sobre cómo se instala Instagram Shopping. Los consumidores tenían muchas ganas de comprar en este tipo de canales.
- Facebook: En paralelo a Instagram, Facebook va sumando adeptos. Las tiendas online saben que es un gran aliado para la venta de sus productos.
- Pinterest: Si tu target y tu temática encajan con el perfil de usuarios de Pinterest y, además, tienes un eCommerce, plantéatela en tu estrategia.
- LinkedIn: El social selling y el employer branding son dos modelos de venta que las empresas tienen más en cuenta. Parece que la transformación digital se va abriendo hueco en ellas y ya toman conciencia de su relevancia para las ventas, en un modelo de negocio B2B.
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El contenido generado por el usuario
Esta táctica de marketing se define como el contenido gratis que crea una comunidad de usuarios regulares. El propósito detrás del UGC es la autenticidad, algo muy preciado y potencialmente viral si se produce de forma correcta. Para implementar esta estrategia, en principio, debes idear una campaña única que inste a los consumidores a participar.
El tipo de campaña que elijas crear y el esfuerzo que desees poner en tu plan de promoción dependerá exclusivamente de los objetivos de tu negocio.
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Formatos de contenido 360º
Con un material 360º el tiempo de interacción se incrementa porque las personas pueden experimentar algo diferente, siempre con pleno control de lo que desean ver. Definitivamente, todos los que trabajan en agencias quieren ver cómo aumentan los números de interacción, tiempos de uso y engagement. Estos tipos de contenidos de 360º son de las mejores armas de contenido del 2019.
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Realidad virtual
La realidad virtual va de la mano con los contenidos 360º, varios gigantes digitales están invirtiendo fuertemente en desarrollar esta tecnología para lograr mayor interacción por parte de las audiencias.
La realidad virtual, por una parte separa al usuario del mundo real, pero por otra puede interactuar, comunicarse y experimentar como nunca antes con cualquier otra persona en cualquier parte del mundo.