Si bien es cierto, la usabilidad web es la facilidad de uso con la que los usuarios interactúan con nuestro sitio web. Tenerla en cuenta en el desarrollo y optimización de nuestro sitio nos reportará muchos beneficios: mayores ingresos, mayor eficiencia y satisfacción con el uso del sitio, reducción de los costos de desarrollo y de los gastos de atención al cliente, comerciales, etc.
Una web con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.
¿Qué es la usabilidad web?
La usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella. La usabilidad web trata con la relación persona ordenador, estudiando la elegancia y la claridad con que diseñamos la interacción en un sitio web. Podemos identificar la usabilidad por al menos 6 elementos de calidad:
- Facilidad de aprendizaje.
- Satisfacción.
¿Por qué debes tener en cuenta la usabilidad web?
- Reducirás los costos de asistencia y ayuda al usuario.
- Disminuirás los errores de los usuarios.
- Optimizarás los costos de diseño, rediseño y mantenimiento.
- Aumentarás la tasa de conversión de usuario a cliente.
- Mejorará la satisfacción y comodidad del usuario.
- Tendrás mejor imagen y más prestigio.
- Tendrás usuarios más felices, menos estresados y más productivos.
¿Cómo mejorar la usabilidad de tu web?
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Accesibilidad
La accesibilidad web hace referencia a lo fácil que es para cualquier tipo de usuario conectarse a una página. Es decir, sin problemas y disfrutando de todo el contenido sin limitaciones.
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Curva de aprendizaje
El tiempo que un usuario tarda en entender cómo navegar dentro de una página a la que accede por primera vez, es lo que determina la facilidad de aprendizaje. Por tanto, cuanto mayor sea éste, menor será la usabilidad.
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Fácil de recordar
Tu página web no sólo debe ser fácil de aprender, sino que además su contenido debe ser fácil de recordar. No es nada cómodo para un usuario tener que aprender cómo se utiliza algo cada vez que lo va a usar. Aunque la web sea fácil de entender, también debe seguir ciertos criterios estandarizados para que los usuarios no requieran memorizar nada especial en cuanto a su uso.
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Jerarquía de la información
Otra manera de mejorar la usabilidad es ofreciendo la información de manera adecuada:
- Lo más importante respecto a tu negocio, al sector o a aquellas cosas que inquietan a los usuarios, es la información que debe aparecer antes y de manera más accesible.
- Las cosas menos relevantes o que los usuarios valoran menos, es la información que no importa relegar a un lugar más alejado.
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Arquitectura web
Este punto se refiere a la a la organización de las URLs y todos sus contenidos. Para trabajar este punto, lo mejor es empezar por dibujar previamente un organigrama e ir moviendo las diferentes secciones hasta que todo esté en su lugar de forma lógica. Comenzando de lo general a lo particular:
- Piensa a nivel de toda la página y los apartados que la componen.
- Continúa trabajando en la arquitectura de cada sección.
- Después en la arquitectura de cada contenido.
De este modo, te será más fácil generar e incluir textos e imágenes a la hora de desarrollar o ampliar tu web. Simplemente, deberás introducirlos en su sección correspondiente.
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Frecuencia de errores
Es inevitable que cada cierto tiempo aparezcan errores en una web. No puedes pretender que tu página esté siempre perfecta. Las páginas web evolucionan, y eso conlleva que de vez en cuando necesiten una puesta a punto.
Lo más relevante es que cuides de la web y trates de mantenerla siempre lo mejor posible. Prevé los errores, optimiza los contenidos multimedia, corrige los enlaces, etc. Cuanto menos falle, mejor será la usabilidad web y la experiencia de usuario.
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Estandarización
Se deben estandarizar los colores, las tipografías, los esquemas dentro de cada apartado, etc. Cuanta más uniformidad y homogeneización haya dentro de una página web, más fácil será de entender y más agradable será su navegación.
Esto no quiere decir que haya que limitar el diseño. En todas las etapas que se plantee un rediseño deben existir ciertos estándares que faciliten su aprendizaje, legibilidad y por supuesto la usabilidad.
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Llamadas a la acción
Estas llamadas a la acción deben ser fácilmente entendibles si queremos que afecten positivamente a la usabilidad web. El usuario debe saber, en todo momento, qué ocurrirá cuando haga clic sobre cierto elemento; hacia dónde le va a llevar, si va a activar una llamada o un pago, etc. Nunca debes engañar a tus usuarios. La captación de leads a cualquier precio, no es sinónimo de calidad. Por el contrario tiene una repercusión muy negativa sobre tu reputación online, ya que a larga los resultados pueden ser terribles para tu marca.