Cuando se implementa una solución de marketing automation es importante definir una estrategia y unos objetivos que nos ayudarán a definir las acciones que debemos tomar y hacer un seguimiento del progreso.
El marketing automation o automatización de marketing significa la utilización de herramientas y técnicas que te permitan realizar acciones automatizadas. Entre las más populares está el envío de correos electrónicos, pero es solo una de las tantas que hacen parte de una disciplina mucho más amplia que permite a las empresas realizar acciones que de otra manera consumirían enormes cantidades de tiempo y dinero.
Como resultado de la automatización de estas acciones las empresas pueden abarcar más procesos, ser más eficientes y atender mejor todas las fases del proceso de compra, fidelizando y ampliando su cartera de actuales y potenciales clientes.
¿Qué es marketing automation?
Permite definir un plan de acciones y configurarlo dentro de un software que agiliza y mejorara la gestión. El marketing automation optimiza los canales y realiza un follow up automático de los prospectos para una visión a largo plazo de la estrategia de marketing digital. El marketing automation es la automatización de procesos que de otra manera habría que realizar de uno en uno.
Ventajas del marketing automation
- Permite reducir costos y ser más eficiente. También podrás reducir los costos de personal y atender más rápidamente a los consumidores.
- En estrategias complejas, como las que se desarrollan en inbound marketing, la automatización te permite simplificar los procesos, creando flujos de trabajo que te permitan llegar a todo.
- Los mensajes se mantienen consistentes a lo largo de todos los procesos. La automatización también ayuda a que se mantenga la coherencia en el mensaje.
- El marketing automatizado te ayudará a mejorar la calidad de los leads generados. La automatización te ayudará a detectar qué leads merecen la pena y cuáles están poco maduros o no son de utilidad para tu negocio.
¿Por qué es fundamental?
- Ayuda a conseguir más y mejores prospectos y establecer comunicaciones personalizadas para cultivar a los leads hasta que estén listos para la compra.
- Elimina tareas innecesarias para el proceso de negocio que generan pérdidas y agiliza la gestión de programas de marketing, midiendo el impacto en ventas.
- Logra un mayor ROI de tu inversión al utilizar las técnicas con mayor conversión y alinear los departamentos de ventas y marketing incrementando la facturación real.
Aplicaciones de la automatización del marketing
-
Engagement con el producto
Se refiere al interés que despierta la oferta comercial de una empresa en los clientes actuales o potenciales. Se gestiona a partir de dos técnicas:
- Envío de correos electrónicos e interacciones: Con la automatización del marketing, este proceso experimenta un cambio sustancial: ahora, las campañas de emailing se ponen en marcha de forma automática cuando el usuario cumple con una serie de características relacionadas con su perfil y con su comportamiento con la empresa. Las empresas pueden tener decenas de campañas que funcionen de manera simultánea. Si bien estas campañas también hay que diseñarlas, no tienen un momento de finalización, a diferencia de las acciones de emailing convencionales, con lo que consiguen alargar su relación con el cliente.
- Re-engagement: Consiste en volver a captar la atención e interés del usuario de forma automática después de que se produzca un período de inactividad o sin interacción.
-
Automatización de los procesos reiterativos de marketing
Esta utilidad de la automatización es clave para el departamento de marketing. Debido a que con el tiempo que ofrece ventajas adicionales. Especialmente porque el usuario final no percibe que este proceso no se lleva a cabo de manera natural y se consigue que el trabajo sea más eficiente, ya que permite ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de tareas recurrentes.
-
Educación automática de la base de datos
Con este proceso se consigue poner en marcha una cadena de acciones normalmente que se hacen, a través del correo electrónico. Las cuales ayudan a que los registros de la base de datos de la compañía maduren y avancen en su proceso de compra.
¿Por que no funciona tu estrategia de marketing automation?
-
Falta de toque humano
El hecho de dejar una respuesta programada no quiere decir que tengas que perder personalidad. Todo lo contrario, deja a un lado los mensajes estándares y las respuestas planas y básicas. Crea un plan de comunicación y marketing más humano, más cercano, más personal. Un plan que muestre tu verdadera personalidad.
-
Un atasco en el embudo de conversión
Mantener limpia tu lista y reducirla al máximo es lo mejor para tu estrategia de marketing automation. Más vale causar un efecto potente en unos pocos contactos y conseguir que lleguen al final del embudo de conversión. En lugar de intentar abarcar mucho y darte cuenta de que esos contactos jamás llegarán hasta el paso final.