Trucos para crear una estrategia de palabras clave exitosa

palabras clave

Aproximadamente el 93% del tráfico web llega por medio de los motores de búsqueda. No obstante, más del 73% de estos usuarios no pasan de la primera página de los resultados de búsqueda. En efecto, para enviar este tráfico a tu sitio web, requieres de una estrategia de palabras clave que lo posicione en las búsquedas correctas y con suficiente volumen de búsquedas para poder ganar un clic.

Por el contrario, si no empleas una estrategia de este tipo, tu pequeña empresa puede gastar una notable cantidad de dinero en SEO o en publicidad en redes sociales, sin obtener un rendimiento favorable de su inversión. Ahora, cuando construyes una estrategia de palabras clave sólida, obtienes resultados duraderos y además, medibles.

¿Qué es una estrategia de palabras clave?

Para poder desarrollar una estrategia, no solo cuenta hacer una investigación de palabras clave. Ya que una estrategia de palabras clave, se compone de varios elementos distintos, que son necesarios para que tu negocio evolucione.

En este sentido, puedes plantearte lo siguiente:

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Cuáles son mis metas?
  • ¿Qué mensaje de marca quiero enviar?
  • ¿Qué está haciendo la competencia?
  • ¿Qué herramientas necesito?
  • ¿Cómo puedo incrementar mi ROI?
  • ¿Qué mido para saber que voy por el buen camino?

Pues bien, comencemos a desglosar cada una de ellas para entenderlo mejor.

Conoce a tu público objetivo

Es recomendable que construyas tu estrategia de palabras clave alrededor de tu público objetivo. Así, no importa cuánto tráfico recibas si atraes a la audiencia incorrecta. Para ello, puedes comenzar por crear tipos de clientes que describas cosas como: Metas, desafíos, demografía, donde pasan tiempo online y offline, su nivel de educación, sus referencias culturas y en que fuentes pueden confiar.

Además, es valioso que una ecommerce tenga al menos entre cinco o 10 tipos de personas distintas a las que orientar su estrategia. Creando así, contenido en función de estas personas tomando en cuenta la estrategia de palabras clave vinculada con ese contenido.

Establece objetivos precisos

Puedes tener objetivos generales como: aumentar los ingresos, generar mayor conocimiento de marca, reducir costes y hacer crecer tu negocio. Sin embargo, para crear una estrategia de palabras clave realmente efectiva, piensa de manera más gradual. Una recomendación para ello es plantearte objetivos SMART que refiere a aquellas aspiraciones más específicas, alcanzables, medibles, importantes y acotadas en el tiempo.

Sé claro en tu mensaje

Es esencial que tengas claro el mensaje que quieres dar. Para esto, plantéate: ¿Quién eres tú como negocio? ¿Qué te distingue de la competencia? ¿Cuál es la visión de tu empresa? ¿Quiénes son tus clientes ideales?

Con estas preguntas, puedes enviar un mensaje mucho más coherente en todos los canales online. Lo cual, también causara efecto en la elección de palabras clave.

Realiza un análisis de la competencia

Es significativo que mires más allá de tu propio negocio, para:

  • Despertar la creatividad. Ya que algunas de las mejores ideas son provenientes de una empresa que adapta una idea usada por otra.
  • Adquirir una imagen más precisa de con quien deseas competir. Esto, porque en SEO, es cualquier página web que se clasifica más alto que el tuyo para las palabras clave que apuntas.
  • Ampliar el concepto de artículos o servicios.

Consigue las herramientas y el talento que necesitas

Una cosa es planificar una estrategia de palabra clave y otra, ejecutarla de forma correcta y con total éxito. Lo cual, sin duda alguna, requiere de personal y herramientas apropiadas.

En este sentido, considera las herramientas y el tiempo de trabajo necesario para ejecutar, debidamente, la estrategia y asigna también un presupuesto para que cada una de estas áreas sea exitosa: Planificación, Investigación, Analítica, Creación y Marketing de Contenido, Diseño y Mantenimiento Web.

Construye tu lista de palabras clave

Es el punto más valioso y cuando ha llegado el momento de comenzar a aplicar todo tu trabajo de preparación anterior, para ser capaz de crear una lista de palabras clave para tu página web. De este modo, las palabras clave que selecciones, deben tomar en cuenta la siguiente: objetivos y metas, el mensaje, la competencia y las herramientas a usar.

Además, puedes encontrar diversos planificadores de palabras clave gratis en la red o emplear herramientas de pago que te dan mucha información con menos trabajo. Estas te pueden revelar cuánto tráfico trae una palabra, lo difícil de competir por una palabra clave, los principales competidores nacionales, el porcentaje de clics que provienen de los resultados orgánicos, entre otros.

Analiza el rendimiento de tu estrategia y optimiza los resultados

Debes tener muy claro que ninguna estrategia de palabra clave se puede concluir hasta que se tenga un sistema establecido para llevar a cabo un seguimiento del rendimiento. Así, debes saber lo que necesitas medir y como lo realizarás. De este modo, a medida de que evalúes tus resultados, descubrirás que algunas palabras clave y contenidos, funcionan mucho mejor que otros.

Sin embargo, al principio, puede ser complicado saber que necesitas medir. Pero esto no debe impedirte hacerlo, además, a medida del tiempo, iras aprendiendo muy bien como optimizar tu estrategia. Esto, con la ayuda de nuevos objetivos que te establezcas durante el proceso y que te ayudarán a saber si estas en el camino correcto.

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