Una infografía: que es, características, tipos y como hacerla paso a paso

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Si bien es cierto, una infografía o infograma se ha transformado en una potente herramienta de comunicación, marketing y branding en los últimos tiempos.  Pues se trata de un resumen visual y de gran valor de una información mucho más completa, por lo que engloba diversas ventajas que van más allá de su concepto visual.

Es por ello que, a través de este post te informaremos las características más notables de una infografía, sus tipos y algunos ejemplos, al igual que como hacer un infograma paso a paso. Para que así lo utilices beneficiosamente en tus proyectos de ahora en adelante.

Características de una infografía

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Es importante que tengas presente que cualquier infografía debería explicar muy claramente las siguientes particularidades:

  • Mensaje y objetivo del infograma. Define concretamente el mensaje y el objetivo por el cual diseñas una infografía.
  • Define una estructura básica. Ten en cuenta que una infografía, por lo general, tiene tres partes que son la portada, el cuerpo y pie de página. Por lógica, en función del tipo de infografía y el tamaño de esta, podrían ser más.
  • Proporciona información nueva, atrayente y de calidad. La asesoría que destaca la infografía debe contener información muy clara y precisa para el usuario, además de ser de gran calidad.
  • Precisa un diseño y una paleta de colores coherente. Como cualquier diseño de marca, es valioso que definas una paleta con un color principal y otros dos colores secundarios como máximo.
  • Selecciona tipografías y tamaños acordes. Recuerda que la infografía la podrán ver los usuarios desde varios dispositivos (ordenador, Tablet o teléfono móvil), así que elige tamaños adecuados de fuentes y tipografías.
  • El ancho ideal debería ser 800 pixeles. Toma en cuenta que el tamaño recomendable para el ancho debe ser siempre de 800 pixeles. Ahora bien, el alto si puede variar en torno a la información que contengan.
  • Vectorial o Real. Tomate tiempo para decidir el estilo que más se ajuste a tu imagen de marca y recuerda que la imagen real aumentará notablemente el peso de la infografía.
  • Impronta de marca. Siempre debe llevar en un lugar visible, la impronta de tu marca, ya sea tu página web o redes sociales. Esto como sello propio.

Los tipos de infografías y algunos ejemplos

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Actualmente existen diversos tipos y ejemplos de infografías, según su requerimiento u objetivo:

  1. Infografía secuencial: Te explica paso a paso cualquier suceso, producto o servicio.
  2. Infografía característica: Se encarga de listar las características de un tema específico o de un producto o servicio.
  3. Infografía geográfica: Es un resumen estadístico o de información sobre un lugar geográfico determinado.
  4. Infografía científica: Te ayuda a compartir conocimientos de una manera más visual y más fácil de comprender por el usuario.
  5. Infografía estadística: Son uno de los tipos más utilizados y siempre buscan resumen las principales estadísticas en un infograma.

¿Cómo hacer un infograma o infografía paso a paso?

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A continuación el proceso paso a paso de cómo realizar un infograma:

  1. Escoge la temática y el propósito de la infografía

Lógicamente el primer paso es definir el tema de la infografía y cuál será el objetivo que deseas alcanzar con ella. Este objetivo se puede concretar como:

  • Encontrar enlaces o backlinks.
  • Atraer tráfico realmente cualificado.
  • Dar a conocer tu empresa.
  • Ampliar la viralidad del contenido.
  1. Selecciona la paleta de colores, tipografía y los elementos visuales

Si eres de los que le cuesta mucho concretar una paleta de colores, es fundamental que seas práctico, por lo que te recomendamos emplear la herramienta Color Hunt, en donde vas a encontrar cientos de paletas de colores muy atractivas y totalmente gratis.

Ahora bien, para que elijas los tipos de letras, puedes visitar diferentes sitios web que te recomiendan las mejores tipografías para usar en tus diseños. Y en caso de que necesites descargar iconos e imágenes para disponer de los elementos necesarios para completar tu infograma, acude a los bancos de imágenes gratuitas más reconocidos:

  • Freepik.
  • Vector.me.
  • • Vecteezy.
  1. Elegir el mecanismo para realizar una infografía

Las herramientas que te recomendamos para hacer infografías con Photoshop e Ilustrator,  ya que en estos softwares se puede trabajar con vectores y formas vectoriales. Aunque para tu gusto, existen muchas aplicaciones más que te permiten realizar esto.

  1. Ordenando la información de la infografía

Puedes crear un índice con el contenido que exhibe la infografía, lo que te ayudar a tener una idea más completa del infograma que estas a punto de desarrollar y así no se te quede por fuera algún detalle importantes.

Esto lo puedes hacer en modo de brainstorming o como si estuvieras realizando un mapa mental.

  1. Tamaño y formato del infograma

Es esencial que utilices un tamaño estándar para crear los infogramas y cómo te mencionamos ya, el ancho recomendado es de 800 pixeles.  Aunque si lo quieres compartir en redes sociales, es oportuno que no sea tan grande.

En cuanto a los formatos, variará en función de sí es un diseño vectorial Lo más habitual es el formato png o svg. Si es una imagen real, emplea el formato jpg.

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