Usos del marketing de influencia para aumentar tus ventas

marketing de influencia

El marketing de influencia ayuda a empresas pequeñas, medianas y grandes a posicionarse mejor en medios digitales. El marketing de influencia es un tipo de estrategia llevada a cabo por las marcas que consiste en utilizar a personas influyentes en un tema o sector para transmitir un mensaje y aumentar el reach.

Identificar, analizar y hacer un seguimiento de los influencers se ha convertido en un desafío cada vez más importante para las marcas. Es por ello que, las empresas con una estrategia insight-driven tratan de reunir y analizar los mensajes de sus usuarios y de sus stakeholders para así elaborar el perfil de sus influencers clave, integrarlos en su estrategia de marketing y así aumentar sus ventas.

Principales empleos del marketing de influencia

  1. El marketing de influencia y el lobbying

El marketing de influencia como estrategia comercial desde hace mucho tiempo por la industria farmacéutica, ya que está muy reglamentado y tiene prohibido el uso de publicidad exceptuando el caso de algunos medicamentos sin receta. El lobbying y el marketing de influencia constituyen la práctica por excelencia en el sector.

Para detectar este tipo de influencers, monitorizaron el nombre de los medicamentos relacionados con esta patología y sus ramas más cercanas, incluyendo a los competidores. Y no sólo en las redes sociales. La empresa hizo una escucha global online para detectar aquellos líderes de opinión que no estuviesen presentes en las redes sociales más comunes.

  1. Estrategia de comunicación y relaciones públicas

El social intelligence permite segmentar a los diferentes influencers por objetivos, tipo, sector y preferencias. Además, durante el proceso de monitorización no sólo se ubica  a un tipo de influencer dentro de un sector. También se reúne información y se detectan los insights de todos los usuarios que hablan en las redes sociales sobre temas directamente relacionados. De esta forma, se pueden establecer diferentes tipos de influencers.

  1. Buscar patrocinadores

El social media listening puede ayudar a elaborar o reforzar tu estrategia y captar los insights en los mensajes de sus fans y sus futuros influencers. Luego seleccionas a las celebrities que:

  • Compartan los valores e intereses de la marca.
  • Cuenten con seguidores que correspondan con sus buyer personas, y por tanto sean interesantes para su estrategia de venta.
  • Tengan perfiles muy activos no sólo en el sector sino en temas relacionados.

De esta forma, podrás elaborar una base de datos con los contactos de los influencers más relevantes para así proponerles contratos de sponsoring. A través de estos contratos, la marca puede disponer de información y contactos privilegiados sobre su segmento de población, lo que puede hacer crecer el interés por parte de otras marcas para realizar campañas de co-branding.

  1. Aumentar tu audiencia

Este es el uso más común de un influencer, sobre todo en retail. Detectar a los influencers a través de los canales más utilizados en el sector para así apropiarse de su capital de influencia: notoriedad-legitimidad-engagement. De esta forma podemos llegar hasta nichos nunca antes alcanzados o ampliar nuestra audiencia.

Una monitorización de los resultados nos permite evaluar el volumen y la naturaleza de las impresiones online. Además, nos permite analizar y comprender las características de estos nuevos usuarios pertenecientes a un sector diferente al nuestro y extraer los insights para poder llegar mejor hasta ellos. Nos puede permitir incluso elaborar un nuevo perfil de consumidor.

  1. Identificar las comunidades más afines

Detectar influencers para mejorar tu estrategia de marketing debe ir más allá de una monitorización en el sector de la marca. Además identifica los insights para detectar a los influencers en los sectores más afines a los de sus clientes. Teniendo como resultado la ampliación de su comunidad y aumento de su reach.

  1. Promocionar eventos

Las herramientas de social listening te serán muy útiles para detectar influencers de cara a tus eventos. Pueden dinamizar tus comunidades y aumentar el reach de tu marca o el impacto del contenido creado por los internautas UGC. Además nos permite evaluar el alcance y el impacto del evento en las redes.

  1. Posicionar un producto

Los objetivos de la campaña y los valores de la marca, la empresa puede centrarse en la búsqueda de los influencers perfectos para la acción, llevando a cabo una segmentación por localización en canales afines. El social listening permitiría no sólo seguir y evaluar en un determinado periodo de tiempo los post del influencer con más engagement, si no también hacer lo mismo con los de la competencia.

Más allá del business value obtenido a partir de la campaña, la marca puede reforzar su estrategia de marketing y crear una red de influencers fieles a la marca.

  1. Alcanzar nuevos nichos de mercado

Los micro influencers son una inminencia en las comunidades de pequeño tamaño pero muy dinámicas y fieles.

Se trata de influencers con menos de diez mil seguidores cuyo anonimato otorga mayor credibilidad.

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