Youtube Merchandise: Funcionamiento, tipo y claves

Youtube Merchandise

Youtube anuncio en junio del año pasado que aumentaba las formas en que los creadores de contenido podrían  incrementar sus ingresos a través de la plataforma. A través de los anuncios que pueden llegar de parte de los miembros asociados a los canales o de  YouTube Merchandise. Dichos anuncios dejaron de ser la única opción de fuentes de ingresos de las que disponen los creadores.

Ahora  YouTube Merchandise lo que busca es que esas ventas se hagan dentro de la plataforma. YouTube Merchandise proporciona la venta directamente desde el propio canal. Para esto se ha asociado con Teespring una web especializada en merchandising. En la que se ofrecen más de 20 productos para que sean individualizados por usuario.

Al momento del anuncio de los cambios mencionados de parte YouTube.  YouTube Merchandise se encontraba disponible para los creadores de contenido de Estados Unidos. Sin embargo tras el anuncio de Teespring, está disponible desde noviembre en Europa a través de Merch Self. Pudiéndose ver debajo de cada video los productos que se ofertan.

Dos requisitos para poder utilizar YouTube Merchandise

Cabe aclarar que no todos los creadores podrán vender artículos en la red. Para ello necesitas: tener como mínimo 10.000 suscriptores y formar parte de YouTube Partner Program.  Convirtiendo a esta plataforma en una especie de tienda virtual con la excepción de que tendrás que hacer la compra a través de Teespring.

¿Cómo funciona YouTube Merchandise? 

Funciona de la siguiente manera: hay un precio fijo por artículo vendido cuya parte pertenece a Teespring. Pero el autor puede fijar el precio que quiera a dicho artículo. Pero YouTube también ha llegado a un acuerdo con Teespring, dicho acuerdo hace que esta red social reciba una pequeña comisión por venta fija. Este beneficio que la mayoría de veces se reintegra al creador.

Dicha devolución busca incentivar a que los propietarios de canales vendan su merchandising. A través de la misma red social y así hacer que la comisión que se gana sea mayor que si la hicieran por su propia web u otras plataformas. Durante las pruebas Teespring anuncio que tuvieron un 82% de éxito dentro de los usuarios de YouTube que utilizaron el servicio de merchandising.

Tipo de merchandising que se puede vender 

Puedes vender de todo. Los youtubers han vendido desde camisetas hasta escribir sus propias novelas. Entre los productos más comunes están; camisetas, bolsas de asas, carteles, pegatinas, tazas, libros, pulseras. Siendo estos los más fáciles de vender. Cada usuario pone a la venta lo que más le interese, conociendo su audiencia y lo que es relevante para ella. Cuanto más interés tenga para ellos más venderás.

Claves para vender en YouTube

1.- Piensa en tus seguidores 

Debes involucrarte con tus seguidores. Pensar en que les gustaría si te han pedido algo en particular. Lo más probable es que si tienes bastantes adeptos alguno de ellos te haya pedido algo tuyo. Puedes hacerlo organizando un concurso de diseño entre tus seguidores ya sea para que ellos te aporten ideas o puedan votar por lo que les gustaría ver en tu tienda. Tienen que estar relacionados contigo y con tu marca personal.

2.- Estudia a la competencia

Investigar a la competencia o complementar con algo nuevo la industria, puede servir para inspirarte o inclusive crear algo nuevo que marque la diferencia. A costa de los que sea debes centrar tus esfuerzos en innovar y sorprender a tus usuarios. Porque así te sigan en tu canal si no diseñas un producto atractivo, no lo compraran.

3.- Ser creativo es clave   

Para hacer parte de YouTube lo más probable es que seas innovador y creativo, por ello podemos decir que tienes las bases para serlo. Por eso crea algo que te haga ser diferente a los demás, que sea exclusivo de tu canal y por supuesto mira entre los comentarios de tus seguidores para que sepas que le gusta a tus seguidores.

4.- Produce merchandising de alta calidad 

Además de innovación debes producir productos de alta calidad, nadie quiere pagar por algo que va a durar poco. Debes pensar en todo a nadie le gusta pagar por algo de baja calidad. Además de crear desconfianza. Pareciera obvio pero debes producir cosas que tu personalmente comprarías.

5.- Apóyate en alguien que sepa de producción de productos

Para hacer bien las cosas debes recibir ayuda externa. Es difícil si  no conoces encargarte de todo el proceso de creación, diseño y producción. Por ello puedes asociarte que te colabore en todo este proceso de creación y así tus productos no tengan ningún “pero”.

Promociona tu merchandising

Para promocionar tú producto debes: tener contenido específico, utilizar las redes sociales, colaborar con otros youtubers, dejar un enlace en cada cuadro de descripción, usar tu merchandising. Ser  influencer y la aplicación de estrategias de marketing, te ayudara a posicionar tu contenido y tus productos.

CRM