Trece nuevas rutas internacionales durante 2017La operación internacional de pasajeros de Grupo LATAM considera los vuelos regionales dentro de Sudamérica y el Caribe, y los de largo alcance entre este subcontinente y el resto del mundo.
A diciembre de 2017, la Compañía sirve 27 destinos internacionales en 18 países: cinco en Estados Unidos, seis en Europa, 11 en otros países de Latinoamérica y el Caribe, cuatro en Asia Pacífico y uno en el continente africano, con una vasta red de conexiones que ninguna otra aerolínea de Sudamérica es capaz de ofrecer.
La operación aérea en este periodo se desarrolló en un contexto sólido, impulsado principalmente por la recuperación económica en Brasil, el mayor mercado de la región, luego de dos años consecutivos de decrecimiento, y monedas más estables. Es así como se lograron mejoras significativas en las rutas desde Brasil hacia Estados Unidos y Europa, impulsadas por los fuertes ajustes de capacidad implementados en 2016 y en la primera mitad 2017 en la oferta hacia Estados Unidos.
Para desarrollar sus operaciones internacionales, Grupo LATAM utilizó una flota compuesta por 120 aviones promedio durante el ejercicio. Para servir las rutas regionales operó 66 aviones principalmente de la familia Airbus A320, en tanto para los vuelos de larga distancia utilizó 54 aeronaves del modelo Boeing 767 y 787 (en su versiones 8 y 9) y Airbus A350.
Durante este ejercicio Grupo LATAM continuó fortaleciendo su red de conexiones para mejorar la conectividad dentro de la región y desde ésta hacia el resto del mundo. Es así como en 2017 abrió 13 nuevas rutas internacionales, tres de ellas de larga distancia y 10 a nivel regional.
DE CARA AL CLIENTE, UNO DE LOS HITOS DEL PERÍODO FUE EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO CONCEPTO GASTRONÓMICO PARA LA CABINA ECONOMY DE LOS VUELOS INTERNACIONALES DE MÁS DE SIETE HORAS, EL CUAL ESTÁ DISPONIBLE SIN COSTO ADICIONAL PARA LOS PASAJEROS.Consiste en un menú de tres opciones para el almuerzo y la cena, así como dos opciones de desayuno que muestran la cocina latinoamericana e internacional. LATAM creó más de 300 platos nuevos que se servirán a un promedio de 14.000 pasajeros en 64 vuelos cada día.
Con todo, la Compañía continuó invirtiendo en mejoras de servicio, en línea con su foco de poner al cliente en el centro de la toma de decisiones. Los pasajeros son para Grupo LATAM la principal prioridad y en ese sentido la cultura que se ha creado al interior de la organización busca brindarles un servicio consistente, más simple y digital, para de esta manera diferenciarse de la competencia.
VUELOS REGIONALES En lo que respecta a sus operaciones a nivel regional, LATAM abrió diez nuevas rutas, con el objetivo de brindar una mejor propuesta de servicio y conectividad para sus pasajeros, siempre potenciando los principales centros de conexiones, como son Lima, Santiago y Guarulhos
Durante el 2017, LATAM inauguró cinco nuevas rutas regionales desde Santiago, cuatro de ellas conectando con ciudades secundarias de Argentina, como son, Tucumán, Neuquén, Rosario y San Juan, alcanzado la presencia en 10 aeropuertos internacionales de Argentina. Sumado a lo anterior, a partir de marzo 2017 la Compañía comenzó a operar en un nuevo vuelo directo entre Santiago-Santa Cruz con una frecuencia de tres vuelos a la semana.
Adicionalmente, la Compañía anunció cuatros nuevas rutas regionales desde Lima, reflejando nuestro constante compromiso con el desarrollo económico y social del país, como son, Lima-Mendoza, Tucumán, Cartagena y Río de Janeiro. Con respecto a nuestro hub de Guarulhos, se inauguró una nueva ruta que conecta São Paulo con Bariloche.
CON TODO LO ANTERIOR, EN LAS RUTAS REGIONALES DENTRO DE SUDAMÉRICA, GRUPO LATAM SE MANTIENE COMO EL LÍDER INDISCUTIDO DEL MERCADO, CON EL 47% DE PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE 2017. EN ESTE CASO SUS PRINCIPALES COMPETIDORES SON AVIANCA (23%), AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y GOL, CON 9% CADA UNA, ENTRE LOS PRINCIPALES.VUELOS DE LARGO ALCANCE En este ejercicio, la Compañía inauguró tres nuevas rutas, que mejoran la conectividad entre la región con Estados Unidos y Oceanía. En octubre de 2017 se realizó el vuelo inaugural entre Santiago y Melbourne, convirtiéndose LATAM en la única aerolínea en unir sin escala Latinoamérica con el nuevo destino. Melbourne es la segunda ciudad australiana donde opera LATAM, junto con Sydney, destino vía Auckland, Nueva Zelanda. Sumado a lo anterior, se inauguraron dos nuevos vuelos directos a Orlando desde Santiago y Río de Janeiro.
En su operación internacional, el proyecto estratégico más relevante de LATAM lo constituyen los anunciados acuerdos de Joint Business Agreements (JBAs) con American Airlines y el Grupo AIG (British Airways e Iberia), estos JBAs le permitirán a Grupo LATAM ampliar su red internacional a más de 420 destinos en Norteamérica y Europa principalmente, beneficiando a los pasajeros con más vuelos, mejores tiempos de conexión y tarifas más bajas a destinos no volados por la Compañía.
Durante 2017 estos acuerdos sumaron autorizaciones adicionales a las otorgadas por Uruguay en 2016. En particular, el JBA con American Airlines fue autorizado sin medidas de mitigación por las autoridades antimonopolios de Colombia y Brasil. A su vez, el JBA con las aerolíneas del grupo AIG fue autorizado por las autoridades de libre competencia de Brasil y Colombia.
Por otro lado, en Chile los acuerdos se encuentran en un proceso de consulta frente al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), mientras que en lo que respecta a Estados Unidos, el Departamento de Transporte (US–DOT) requiere de la ratificación de Brasil del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos para revisar el JBA con American Airlines, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil, quedando pendiente su discusión en el Senado.
En el intertanto, Grupo LATAM continuó trabajando para fortalecer su red de conexiones y es así como durante el 2017 anunció nuevas rutas que aumentarán la conectividad de Latinoamérica con Europa, Norteamérica y Asia a partir de 2018. La Compañía conectará su hub de Guarulhos en Brasil con Roma, Lisboa, Boston y Tel Aviv (sujeto a aprobación de las autoridades regulatorias). Adicionalmente, LATAM Airlines Perú comenzará a operar la ruta Lima-Medellín y Lima-San José de Costa Rica, partiendo en el primer trimestre 2018, mientras que LATAM Airlines Brasil comenzará a operar las rutas São Paulo-Mendoza y São Paulo-Tucumán a partir de marzo y junio de 2018, respectivamente. Adicionalmente, en diciembre de 2017 anunció un nuevo vuelo directo entre São Paulo y Las Vegas, Estados Unidos, a partir de junio de 2018.
Otros competidores son Copa (14%), Avianca y United Airlines con 9% cada uno y Delta (7%), entre los más importantes.
En las rutas a Europa, Grupo LATAM es el tercer operador del mercado, con un 13% a diciembre de 2017. Air France-KLM con el 21% y Grupo AIG con el 19% lideran este segmento, en el cual también compiten Tap Portugal y Air Europa, con 9% cada una, Grupo Lufthansa (8%), Avianca (6%), Alitalia (5%) y Aerolíneas Argentinas (4%), entre las principales.
En las operaciones a Oceanía/Asia Pacífico, la Compañía es el principal operador, con un 45% del mercado. La australiana Qantas y Air New Zealand se reparten el 34% y 21% restante, respectivamente.
