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Con la entrada en vigor de la Política de Sostenibilidad, en 2017 el Grupo enfocó sus esfuerzos a generar consciencia e involucrar a líderes y equipos por igual en la implementación de las dimensiones económicas, sociales y ambientales en las rutinas de trabajo y en los procesos de toma de decisiones. Se realizaron presentaciones ante el Comité Ejecutivo y ante áreas específicas, tales como Legal, Recursos Humanos, Marketing y Seguridad, entre otras.

El Consejo Directivo supervisa las metas y los objetivos de sostenibilidad. En 2017, el Consejo comenzó a evaluar cómo mejorar la actual estructura de gobernanza, incluyendo la incorporación de temas relativos a la diversidad. Cabe notar que siempre que un ejecutivo asume un alto puesto gerencial en LATAM, él o ella pasa por un proceso de inmersión en la estrategia del negocio que, con base en este modelo transversal, incluye un módulo específico de gestión de la sostenibilidad.

La Política de Sostenibilidad establece tres dimensiones en la estructura de la Estrategia de Sostenibilidad:

  • Gobernanza: establece cómo se deberá posicionar el grupo en cuanto a sus compromisos y metas de sostenibilidad, así como definir los ámbitos responsables de la toma de decisiones, la ejecución y el seguimiento de los resultados.
  • Cambio climático el concepto presentado busca un equilibrio entre la mitigación de riesgos y la identificación de nuevas oportunidades para el manejo de temas ambientales (existentes y potenciales), subrayando la reducción de la huella de carbono de las operaciones, así como la promoción de prácticas ecoeficientes.
  • Ciudadanía corporativa:dirigida a convertir al negocio y a los agentes de la cadena de valor del Grupo en motores del progreso social, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente en las regiones en donde opera LATAM.

Cada dimensión comprende una serie de ámbitos que LATAM deberá desarrollar. Estos se subdividen en metas y objetivos. Para medir el desarrollo en estos ámbitos, LATAM se basa en su desempeño dentro del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index, DJSI), cuya metodología de “los mejores en su clase” evalúa el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa en diversos sectores, de acuerdo con su gestión de prácticas sociales, ambientales y de gobernanza. El análisis, llevado a cabo por la consultoría en inversiones especializada en sostenibilidad, RobecoSAM, genera un listado final que muestra las organizaciones consideradas como referentes en los aspectos mencionados.

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Nuestra Política de Sostenibilidad también define a los principales grupos de interés y los asuntos y oportunidades relevantes para ellos, gestionados para generar valor agregado.

TEMAS RELEVANTE

LATAM desea guiar su visión para el futuro y sus compromisos para que se alineen cada vez más a los estándares de sostenibilidad y las tendencias mundiales en la materia. Para lograrlo, hizo falta comprender cuáles son los temas relevantes para nuestros grupos de interés.

En 2017, se llevó a cabo un proceso de materialidad que mostró la relevancia de 36 temas a través de encuestas directas a empleados, proveedores, altos ejecutivos y clientes, así como también de una encuesta indirecta sobre la relevancia de estos temas para los inversionistas, los medios, la competencia, las asociaciones de sostenibilidad, los gobiernos y las ONG.

ELLO SE CONSOLIDÓ EN UNA MATRIZ QUE MUESTRA LA RELEVANCIA DE ESTOS TEMAS PARA LA INDUSTRIA, CRUZADA CON LA IMPORTANCIA QUE LE DAN NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS. ESTO RESULTÓ EN 10 TEMAS IMPORTANTES VALIDADOS POR EL CEO DE LATAM.

Debido al cambio constante en las regulaciones y las tendencias del mundo, LATAM considera importante revisar el proceso de sostenibilidad de manera periódica.

Para obtener más detalles, favor de referirse al Reporte de Sostenibilidad de LATAM).

Matriz de materialidad

Aunque no fueron clasificados como materiales, los temas no priorizados también se presentarán en el reporte, teniendo en cuenta el interés demostrado por los públicos consultados

    Temas materiales
  • Salud y seguridad en aire y tierra
  • Ética y lucha contra la corrupción
  • Puntualidad
  • Sostenibilidad económica y financiera
  • Desarrollo de los colaboradores
  • Mitigación del cambio climático
  • Foco en el cliente
  • Desarrollo de red de destinos para ofrecer la mejor conectividad
  • Relación con autoridades
  • Turismo sostenible
    Temas no priorizados
  • Condiciones y beneficios
  • Diversidad
  • Gestión de residuos
  • Utilización de biocombustibles
  • Prácticas transparentes de reporte y comunicación
  • Inversión social
  • Relaciones laborales en la cadena de proveedores
  • Generación de beneficios económicos directos e indirectos
  • Innovación, investigación y desarrollo
  • Inversiones en infraestructura y mantenimiento
  • Gestión con ecoeficiencia
  • Gestión del agua
  • Concientización de los empleados en materia de sostenibilidad
  • Inclusión de consumidores con necesidades especiales
  • Gestión de impactos ambientales en la cadena de proveedores
  • Comodidad en vuelo
  • Equilibrio entre vida personal y laboral
  • Trata de personas
  • Desarrollo local
  • Gestión de la biodiversidad
  • Gestión de ruidos
  • Democratización de acceso a servicios de aviación
  • Voluntariado
  • Comidas responsables
  • Turismo sexual
  • Transporte de animales
  • Narcotráfico
GOBERNANZA DE LA SOSTENIBILIDAD

LATAM tiene 4 principales líneas de acción relativas al tema de gobernanza: transparencia, seguimiento de normas y compromisos, riesgos y oportunidades, y asegurar la integración de la sostenibilidad en todas las áreas de la empresa.

Todas las relaciones están fundamentadas en la ética y la transparencia. Si bien los asuntos públicos y de la industria son monitoreados a nivel global a través del área de Asuntos Corporativos, son puestos en práctica por los respectivos ejecutivos y empleados que trabajan en las subsidiarias. Existe un esfuerzo continuo por consolidar la agenda de regulación corporativa, con gestión intersectorial de asuntos cuyo impacto afecta a todo el Grupo y no sólo a las operaciones de un país en específico.

LATAM participa en temas claves que influyen en la industria y el negocio, como son los relativos a la seguridad aérea, temas fiscales y otros gravámenes. El trabajo realizado en conjunto con las autoridades públicas y regulatorias, así como con asociaciones de la industria, es fundamental para identificar las medidas a seguir y redactar directrices para hacer frente a los retos actuales, contribuyendo al crecimiento de LATAM y de otras organizaciones, así como de la sociedad en general.

Todos los empleados reciben capacitación continua en cuanto a prácticas de ética, cumplimiento, anticorrupción y antimonopolio. En 2017, se lanzó una nueva versión del programa de aprendizaje en línea sobre el Código de Conducta, ofreciendo ejemplos prácticos y facilitando la comprensión de la relación entre las rutinas de trabajo diario y los temas tratados en ese documento. También en 2017, se completó una capacitación para los funcionarios que los convirtió en embajadores del cumplimiento en sus unidades, responsables de diseminar los conceptos y comportamientos claves entre sus colaboradores.

EN CUANTO A RIESGOS, ÉSTOS SON VIGILADOS POR EL EQUIPO DE GESTIÓN DE RIESGOS, QUE LE REPORTA AL COMITÉ EJECUTIVO DEL GRUPO MENSUALMENTE.

Si bien existe un departamento dedicado a la gestión de riesgos, está claro que esta última debería ser inherente a todos los líderes, unidades y áreas. En 2017, la matriz de riesgos de LATAM comprendía más de 50 temas, divididos en 11 categorías. El rango de riesgos comprende el medio ambiente, la seguridad, el entorno regulatorio, la cadena de suministro y la administración de personal, entre otros.

Cabe notar que en 2017 se reforzó la gestión de riesgos de cumplimiento y un programa de capacitación en manejo de riesgos para directores, impartido por una consultoría especializada. Se concluyó el desarrollo de un sistema de gestión para riesgos estratégicos transversales en las operaciones claves a nivel local, asegurando así la estandarización de las herramientas de identificación, seguimiento y reporte.

CAMBIO CLIMÁTIC

LATAM tiene una estrategia de cambio climático que permite a la empresa vigilar los principales temas ambientales y establecer planes de trabajo. Esta estrategia tiene 4 líneas principales: huella de carbono, ecoeficiencia, energías alternativas sustentables, y estándares y certificaciones. Desde 2010, LATAM ha llevado un inventario anual de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Desde 2012 LATAM presenta su huella de carbono de forma conjunta entre LAN y TAM. Cada año esperamos disminuir nuestras emisiones netas.

Total de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

LATAM Airlines Colombia avanzó en su estrategia de compensación en 2017, con la compensación formal de todas las emisiones de GEI de la operación en dicho país, incluyendo vuelos domésticos y operaciones terrestres, como son traslados de empleados y otras emisiones indirectas. Se han neutralizado emisiones de las operaciones terrestres desde 2014. El certificado de neutralización aseguró la exención de LATAM Airlines Colombia de un impuesto implementado por el gobierno colombiano a finales de 2016, que carga US$5 por cada tonelada métrica de emisiones de carbono por el uso de combustibles fósiles.

Una gran parte de los gases de efecto invernadero (GEI) del sector aviación son generados por los combustibles fósiles que utilizan los motores de las aeronaves. Por ello, se siguen dos medidas complementarias para disminuir el consumo de combustible: renovación de flota y búsqueda constante por lograr un mejor consumo del combustible.

En cuanto a esto último, en 2017 el Programa de Eficiencia de Combustible llevó a cabo 20 proyectos que resultaron en el ahorro de xx galones de combustible y generaron un ahorro de US$xx millones para el Grupo.

LOS COMBUSTIBLES SUSTENTABLES ALTERNATIVOS SON EL COMPLEMENTO PERFECTO PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GEI.

LATAM apoya el desarrollo de biocombustibles para uso a escala comercial en el sector aeronáutico, pero considera que ello depende de la consolidación de una estrategia integrada en la que participen productores, fabricantes de motores para aeronaves, distribuidores y agencias del gobierno, además de las propias aerolíneas.

En cuanto a los estándares y certificaciones, LATAM mantiene el compromiso con las directivas establecidas en la iniciativa de Evaluación Ambiental (IEnvA) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA (International Air Transport Association). En 2017, las operaciones internacionales desde Chile fueron recertificadas bajo este programa.

Para las operaciones terrestres, nuestra sección en Miami (Estados Unidos) está adaptando el sistema a la versión más reciente de la norma ISO 14.001 que data de 2015 para obtener la recertificación en 2018.

Principales fuentes de ahorro de energía-combustibles (2017
Racionalización del uso de la unidad
auxiliar de energía (APU):
XX%
Procedimientos de aproximación,
aterrizaje y rodaje:
XX%
Reducción del peso a bordo: XX%
Adopción de velocidades adecuadas: XX%
Acciones correctivas en caso de
desviaciones del consumo estándar:
XX%
Optimización del uso de equipo de
presurización y aire acondicionado a bordo:
XX%
Revisión de rutas: XX%
Otras medidas: XX%
CIUDADANÍA CORPORATIVA

Además de sus programas de responsabilidad social, la estrategia de ciudadanía corporativa de LATAM considera el apoyo humanitario y los patrocinios y donaciones que generan un impacto en la región.

Para obtener una mayor efectividad y relevancia en las acciones emprendidas en los diversos países donde opera, el Grupo sigue desarrollando su trabajo para identificar y mapear los impactos de la operación en la sociedad. El análisis considera tanto los efectos positivos como los negativos y los directos e indirectos y, en conjunto con el diagnóstico de las iniciativas sociales emprendidas, dará forma a la revisión de la estrategia de responsabilidad social y ciudadanía corporativa del Grupo en 2018.

Creado en 2009, el programa Cuido mi Destino es posible gracias a la movilización de empleados de LATAM, estudiantes y representantes de las autoridades públicas y de la sociedad civil que trabajan juntos como voluntarios en proyectos para reconstruir zonas turísticas, reestablecer su potencial turístico e impulsar las redes comerciales y de servicios de cada localidad. En ocasiones, este programa comprende también programas de capacitación profesional para miembros de las comunidades beneficiadas, asegurando mejores condiciones de trabajo e ingresos. Entre 2009 y 2017, se invirtieron US$xx millones en diversos proyectos en Sudamérica: US$xx,xxx tan sólo en 2017.

En enero, LATAM participó de manera activa en el combate de los incendios que afectaron la región de Valparaíso, uno de los destinos más visitados de Chile. En marzo, el Grupo brindó apoyo en Perú, donde más de 133.000 personas quedaron sin hogar debido a las inundaciones que provocó el fenómeno de El Niño. En septiembre, el programa tomó acción para transportar asistencia para las víctimas del huracán María en Costa Rica.

Aprobada a finales de 2016, la Política de Donaciones de LATAM entró en vigor en 2017. El documento establece los requisitos para que LATAM apruebe y lleve a cabo la donación social. La política describe los criterios, las etapas de validación y los niveles de autoridad requerida para la concesión de pasajes de cortesía, transportación gratuita de carga, y donativos en efectivo a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otras entidades de la sociedad civil.

EN 2017, EL AVIÓN SOLIDARIO PARTICIPÓ EN TRES OPERACIONES DE EMERGENCIA EN RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE AYUDA DE EMBAJADAS Y ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA HUMANITARIA. VALOR PARA LA SOCIEDAD