Muchas personas realmente desconocen lo que es un gestor de comunidades y cuáles son sus funciones en una empresa. Con lo que además, se desarrollan diferentes mitos del Community Manager que por supuesto, son creados por aquellos que no están muy claros sobre las responsabilidades de este perfil y además, este trabajo no es valorado como debería, en muchos casos.
Desde hace algunos años, se ha hablado del Community Manager y del requerimiento de las empresas de tener uno en su plantilla para así gestionar la presencia de la marca en las redes sociales que mayor auge tienen. Sin embargo, aunque se piense que todo el mundo sabe perfectamente lo que representa este profesional, no es cierto y como ya mencionamos, se crean mitos en torno a su labor. Aunque es increíble que hoy por hoy, sigan existiendo personas que piensen que dedicarse a Community Manager, es sinónimo de lo siguiente:
- Un hobby.
- El dominio de un par de redes sociales.
- Un profesional que sabe más de 20 especialidades distintas de marketing.
- Trabajar solo un par de horas durante el día y luego dedicarse a descansar.
Lo cual, es completamente erróneo. Por ello, te queremos comentar de que se trata esta labor y algunos mitos que se han dado acerca de este perfil profesional y con esto, ayudar a eliminar las diferentes ideas fraudulentas que se tienen acerca del Community Manager.
¿Qué es un Gestor de Comunidades? Sus objetivos
El Gestor de Comunidades, también conocido como Community Manager, es un profesional con conocimiento en herramientas necesarias para realizar una buena gestión de las redes sociales de un negocio. Al igual que fomentar la comunicación y relación de la empresa con sus usuarios.
En suma, un Community Manager también se encarga de monitorizar la presencia online de las marcas y de ser la voz de la empresa ante sus clientes.
En este sentido, sus objetivos principales son:
- Optimizar la visibilidad de una empresa en Internet.
- Incrementar los seguidores de la marca en las redes sociales.
- Mejorar la reputación online del negocio.
- Prestar un servicio más personalizado al cliente.
- Conseguir más suscriptores y lograr crear una relación con influenciadores.
- Aumentar el engagement entre la marca y el público.
Mitos sobre el Gestor de Comunidades o Community Manager
“Es una trabajo gratis”
Increíble pero cierta, mucha gente piensa esto. Pero la realidad es que es un trabajo como cualquier otro y en efecto, los gestores de comunidades ganan por las tareas que efectúan. Además para poder construir este perfil profesional, deben invertir tiempo, dinero y mucho más.
“Los comunicadores sociales son los únicos que pueden trabajar en esto”
Otro de los mitos más comunes con respecto a un Community Manager. Lo cierto es que los comunicadores sociales pueden tener mayor facilidad al momento de comunicarse con la audiencia, pero esto no significa que otras personas no lo puedan hacer igual o hasta mejor que dichos profesionales. Lo más importante es crear una comunidad de calidad, mejorar el engagement y desarrollar contenidos de calidad; mas allá de comunicarse con el público.
“A un Community Manager le pagan por estar todo el día en Facebook o Twitter”
Un Gestor de Comunidades, en realidad, debe pasar su día a día realizando una serie de actividades como: observar la comunidad de la competencia, curar contenidos, investigar los contenidos de la competencia que mejor funcionan. Así que no solo se dedica a estar todo el día en dichas redes sociales, ya que también utilizan otras herramientas.
“Es un trabajo relajado y sin presión”
A veces las demás personas piensan y aseguran que un CM solo tiene que dar voz a una marca por medio de las redes sociales y que por ende, la presión ni siquiera existe. Pero realmente es otro engaño más, ya que así como cualquier otra profesión, esta es exigente. Y es que un Gestor de Comunidades debe estar siempre atento a las tendencias y cambios de herramientas a diarios, para así ofrecer un servicio moderno.
“Cualquier empleado de una empresa puede ser el CM durante sus ratos libres”
Parece normal escuchar que el CM de cualquier negocio, es una persona del departamento de comunicación que lleva a cabo estas tareas cuando tiene un tiempo disponible en sus demás funciones. Pero esto es totalmente falso, ya que la persona que se responsabilice siendo el Community Manager de una marca, debe saber bien lo que está haciendo, de lo contrario perderá el tiempo y no funcionarán sus estrategias. En definitiva, ser CM no se trata de un hobby o de otra entrada de ingresos de una persona que trabaje en la empresa.
“Un Gestor de Comunidades tiene que saber hacer todo”
Este es uno de los mitos que más se destacan, es decir, habitualmente las otras personas piensan que un profesional de este tipo debe saber hacer mil y una cosas. No obstante, lo que de verdad necesita saber hacer es aquellas actividades relacionadas con los Social Media.