¿Qué es un Workflow y para qué sirve? Conoce su importancia

Qué es un Workflow y para qué sirve

En el mundo de las ventas y el marketing es bien conocido que cada conversión conlleva una serie de procesos y pasos exitosos detrás. Conocer qué es un workflow te ayudará a organizar y optimizar dichos procesos para elevar tu eficiencia.

¿Qué es un workflow y por qué es importante?

En el mundo empresarial, y más concretamente en el marketing, el workflow se conoce como flujo de trabajo. Este término hace referencia a una serie o cadena de procesos que se realizan en conjunto para lograr un fin común.

Existen tareas únicas que pueden dar un resultado concreto; y por otro lado, existen tareas que derivan en otras tareas y que deben seguir una línea definida antes de dar un resultado.

Los workflows o flujos de trabajo abarcan todos aquellos procesos sistemáticos y estandarizados que las empresas realizan para alcanzar sus objetivos. Estos sirven para definir cada uno de estos procesos y cómo lograr que estén lo más optimizados posible; a la vez, utiliza tecnología moderna para automatizar estas cadenas de procesos para disminuir la intervención manual.

¿Por qué es importante un workflow?

Existen varias razones, pero destacamos a continuación las más importantes:

  • Mayor eficiencia: Cuando las cadenas de tareas están bien definidas pueden realizarse más rápidamente y sin cometer errores.
  • Ahorro en costos operativos: Las tareas estandarizadas siguen un ritmo fijo y evitan la improvisación; también permiten prever los desafíos y anticiparse a ellos. Esto resulta en aprovechar mejor los recursos de la empresa.
  • Gestión del talento humano: Si el personal trabaja con procesos sistemáticos pueden elevar su rendimiento. Además, gracias a la automatización estos pueden prescindir de ciertas tareas manuales y enfocar sus capacidades en atender asuntos más prioritarios.
  • Mejor nivel de servicio: Cuando hay un esquema u hoja de ruta definida, los embudos son más ágiles y cómodos de transitar; esto tiene un impacto positivo significativo en el user experience. 

Como vemos, hay suficientes ventajas como para empezar a implementar workflows hoy mismo.

¿Cómo se crean los flujos de trabajo en las empresas?

Qué es un Workflow y para qué sirve

Ahora que sabes qué es un workflow probablemente te interese saber cómo aprovecharlo para mejorar tu desempeño comercial.

Los flujos de trabajo requieren un muy buen estudio del consumidor, el mercado y las tácticas más efectivas de cara al Target objetivo.

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para establecer tus propios flujos de trabajo personalizados:

  • Identificar tareas: según el resultado que desees obtener debes diseñar una hoja de ruta que identifique todas las tareas que se deben ejecutar.
  • Coloca un orden: Es importante organizar las tareas que formarán parte del workflow para asegurarte de que la cadena no se interrumpa o se creen cuellos de botella. Establece una secuencia cohesiva y funcional.
  • Define roles: Es importante establecer cuáles serán las responsabilidades de cada miembro del personal dentro del flujo de trabajo. Ten en cuenta las capacidades y habilidades de todos para gestionar mejor el talento humano.
  • Elige tecnologías compatibles: las herramientas digitales pueden ayudarte a automatizar muchos procesos y mejorar el ritmo de los mismos. Asegúrate de implementar tecnologías que sumen a tus workflows y define qué papel tendrán en ellos y armonízalos con los que ya definiste para el personal.

Crear workflows de calidad requiere la evaluación y mejora de los mismos para adaptarlos a lo que estás necesitando. Si sigues estos consejos al pie de la letra podrás mejorar tu desempeño en poco tiempo.

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