El comercio electrónico: Ventajas, desventajas y tipos

comercio electrónico

El término “e-Commerce” o bien, comercio electrónico está siendo muy empleado hoy en día y presenta diferentes ventajas en el mundo del marketing digital. Por ello, con el presente artículo te daremos a conocer detalladamente lo más importante de este tipo de comercio por medio del cual puedes crear tu propia tienda online y obtener el éxito sin duda alguna.

Si bien es cierto, desde hace algunos años muchas empresas y profesionales han decidido lanzarse a vender sus productos por medio de plataformas de Internet, principalmente motivados por la disminución de las ventas en tiendas físicas y el aumento de las ventas en los negocios online.  Sin embargo, el porcentaje de consolidación del negocio es aún muy bajo y se debe más que todo porque estas empresas y profesionales cometen graves errores al plantear sus estrategias.

Por consiguiente, es completamente esencial elegir muy bien antes de iniciar tu e-Commerce, el modelo que vayas a emplear para implementar tu negocio online. Además, debes tener presente el público objetivo al que vas a dirigir esa tienda, sus características, sus requerimientos, sus preferencias, etc. Para así seleccionar oportunamente el modelo de negocio que más conveniente sea y que se adapte a tus estrategias y objetivos claramente.

¿Qué es el comercio electrónico o e-Commerce?

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Se refiere a la compra o venta de productos y servicio por medio de canales electrónicos como el Internet.

Asimismo, la mayor parte del comercio electrónico consiste en la venta y compra de productos o servicios entre personas y empresas. No obstante, un porcentaje muy notable del comercio electrónico se le atribuye a la obtención de artículos virtuales, como por ejemplo la descarga de música o de videojuegos.

Las ventajas del comercio electrónico

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  • Disminución de costes: Cuando creas una tienda online, la inversión es mucho menor que la creación de un negocio físico.
  • Personalización: Proporciona una mayor y más rápida personalización en el trato con el usuario.
  • Suprime fronteras: Un comercio electrónico permite un alcance más notable y totalmente global. Además, este es más rápido.
  • Gran crecimiento: Por medio de una tienda online, el cliente permite conocer mejor sus necesidades y expectativas.
  • Disponibilidad las 24h del día: A través del comercio electrónico tu negocio estará siempre disponible; todos los días de la semana y a un bajo coste.
  • Progresa la atención al cliente: La calidad y eficiencia en el servicio de atención al cliente es completamente mejor.
  • Reduce los costes de comunicación: Ya que usa Internet como canal de comunicación.
  • Nichos de mercado: Permite llegar a clientes objetivos y especiales de una forma más rápida.

Para los clientes

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  • Es un servicio universal por lo que los consumidores en cualquier lugar del mundo pueden hacer una compra solo con tener acceso a Internet.
  • Habitualmente las compras de productos o servicios por medio de una e-Commerce añaden envíos de manera inmediata.
  • Permite la existencia de gran variedad de productos y servicios disponibles.
  • Pueden comparar precios entre varios productos o servicios para finalmente decidir por el mejor.
  • En muchas ocasiones los clientes pueden personalizar los productos o servicios, según las opciones disponibles.
  • Los clientes tienen la facilidad de realizar un seguimiento de sus pedidos para saber dónde se ubican.
  • A través de las redes sociales, los clientes pueden saber las experiencias de otros usuarios.

Las desventajas del comercio electrónico

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  • La falta de confianza: Hoy en día siguen existiendo muchos consumidores que no confían en realizar pagos por Internet.
  • Mayor competencia: Cualquier persona puede montar una tienda de comercio electrónico.
  • La fidelización de clientes es más difícil: Si la gente no te visualiza es más complicado producir fidelización.
  • Costosos gastos de envíos: Si el volumen de la tienda online es pequeño, los envíos son una desventaja.

Tipos de comercio electrónico según su modelo de negocio

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  1. Publicidad Online

Se trata de un modelo en donde los ingresos se adquieren por medio de la publicidad. Entonces consiste en crear y diseñar estrategias para encontrar un gran número de visitas en un sitio web.

En este sentido, se paga por la aparición de anuncio o impresiones y por un clic en el anuncio. De esta forma, se pueden encontrar: Banners, publicidad orientada al contenido y remarketing.

  1. Tienda electrónica

Se trata de vender productos y/o servicios a través de una página web. Los ingresos se obtienen a medida de que los clientes lleven a cabo la compra de los mismos.

Su principal ventaja radica en que genera beneficios a ti mismo cuando no estés presente porque funciona 24/7, también permite aportar toda la información actualizada de productos y servicios, y controla los pedidos, gastos, existencias e ingresos con mayor facilidad.

  1. Suscripción

Es un modelo basado en brindar a las personas que pagan la suscripción, un determinado producto o servicio que posea un patrón de compra repetitiva y periódico.

Algunos tipos pueden ser: ilimitada, fija, acotada. Uno de sus beneficios a los clientes es que este puede comprar a precios más bajos y obtener descuentos periódicos.

  1. Afiliación

Cunado una página web envía personas interesadas en los productos de una empresa que tiene un programa de afiliación, la compañía paga al sitio web un porcentaje de las compras que obtengan.

Entre sus beneficios se encuentran: disminuye la inversión, no requiere inventarios y no debe ofrecer garantías.

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