El Blockchain en el Marketing Online y sus usos

Blockchain

El Blockchain ha sido con estimada como una tecnología que puede cambiarlo todo en el mundo y por ello, es preciso hablar de dicha tecnología dentro del Marketing Digital.

Si bien es cierto, el Blockchain se refiere a una “nueva” tecnología que permite la transferencia  de datos digitales de una forma completamente segura, debido a una codificación muy sofisticada. Esta, por lo general, se suele comparar con un libro de contabilidad de una compañía en donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero de la misma. Sólo que en este caso, se abriría un libro de acontecimientos netamente digitales.

De tal manera, el Blockchain contribuye a una gran novedad y es que esta transferencia no requiere de un intermediario con la función de comprobar y aprobar la información, en vista de que se encuentra distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y posteriormente, la validan. En este sentido, una vez que la información se introduce no puede ser eliminada y así, solo se pueden añadir nuevos registros. Sumado a ello, no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se coloquen de acuerdo para hacerlo, lo que realmente resulta imposible.

En definitiva, sirve para agilizar, economizar y asegurar diferentes procesos. Todas las transacciones serán realizadas con total transparencia y se eliminarán los intermediarios.

Funcionamiento del Blockchain en 5 pasos

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  1. Transacción

Se refiere a la fase en donde dos personas deciden intercambiar una unidad de valor, por ejemplo el Bitcoin y otra representación digital de algún activo conocido. De tal manera, inicia una transacción.

  1. Bloque

Aquí, la transacción es enviada con otras transacciones pendiente creando una especie de “bloque”. Entonces, el bloque es enviado a la red de ordenadores que participan en todo el sistema.

  1. Verificación

Los ordenadores que también son conocidos como “mineros” en la cadena de bloques Bitcoin, valoran las transacciones y a través de cálculos matemáticos y estadísticos, puntualizan si son válidas, basándose en las reglas antes acordadas. Así, cuando llegan a un acuerdo, las transacciones se consideran verificadas.

  1. Hash

Ahora bien, cada bloque verificado de transacciones se sella de manera temporal con un “hash” criptográfico. Sumado a ello, todos los bloquen contiene referencia a los hash de bloques previos, creando de este modo una cadena de registros. La cual, nunca será clasificada, ya que se considera imposible.

  1. Ejecución

Finalmente, la unidad de valor se mueve a la cuenta de remitente hacia la del receptor y culmina este proceso automatizado.

Los posibles usos del Blockchain en Marketing Online

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Más seguridad para las compras online

El Blockchain otorga una plena confianza al momento de hacer transacciones en línea. Con este, puedes decirle adiós a las falsificaciones, ya que con la cadena de bloques se puede realizar un seguimiento desde la fabricación de un producto hasta su destinatario. Esto, hace mucho más potente a la marca y el consumidor ya no tendrá miedo al comprar algo falsificado. Como muestra de ello, esta la compañía Volpone que ha empleado la técnica de escanear el código QR de la botella para obtener información fiable y exacta del cultivo de las uvas las transacciones hechas por los proveedores y el cliente final.

Responsabilidad de las marcas

Cuando una empresa se proponga a hacer algo, el usuario solo tiene la opción de confiar en su palabra o recurrir a un abogado para estar seguros de que cumpliría su pacto. Pero esto ha cambiado gracias al Blockchain, ya que se deben cumplir automáticamente las acciones una vez que ambas partes han acordado los términos, es decir, no pueden destruir eso de ningún modo. Siendo así, el Blockchian la “promesa de la empresa”.

El fin de los trolls

En caso de que la información que existe y se usa en Internet, estuviera completamente en Blockchain, se daría fin al anonimato en redes sociales y en diversas plataformas online, en donde muchas personas conocidas como “trolls” generan testimonios de odio para influir negativamente en las empresas o marcas personales, e incluso para atacar a su competencia. De tal manera, por medio del Blockchain se podría incrementar la seguridad de los usuarios y de todos los que usen estas plataformas.

El usuario es quién manda 

Este es el mayor debate que se ha presentado entre el Blockchain y el Marketing Digital, basándose en hacer que el usuario quiere cobrar por ofrecer sus datos o por recibir un anuncio. En vista de que en el mundo de la cadena de bloques, cada usuario es propietario de sus datos y en caso de que una marca quiera hacerle llegar un anuncio, debe preguntarle obligatoriamente. En tal sentido, el consumidor pondrá precio a la transacción y habría que pagarle al mismo para finalmente, contar con un usuario más fiel y decidido a ofrecer sus datos.

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