Importancia de la mercadotecnia para las empresas

mercadotecnia

La mercadotecnia es en el español, lo que en ingles se refiere al “Marketing”. Es además, conocida como mercadeo o mercadología. La cual se puede definir como una serie de actividades al interior de un conjunto de procesos, en los cuales se identifican necesidades y deseos de un público que se determina en torno a factores como el sexo, la edad, el entorno psicológico, socio-económico, etc. Para lograr satisfacerlos de forma oportuna y que pueda beneficiar al público en la misma medida en que beneficia a una marca.

En este sentido, es sumamente importante conocer la importancia de la mercadotecnia en un negocio y todos los factores que influyen en ella, para lograr los objetivos que una vez, la empresa se proponga. Por lo que a continuación, te damos a conocer toda esta información de interés.

Relevancia de la mercadotecnia en un negocio

En la actualidad, existe gran competencia entre las grandes, medianas y pequeñas empresas y por esto, se ha puesto en interés las diversas actividades que llevan a cabo para lograr el éxito. Por lo notables cambios en la sociedad, se ha visto la necesidad de tomar medidas oportunas y poder desarrollar diferentes productos y servicios que puedan satisfacer, en lo absoluto, los requerimientos de los clientes.

De este modo, es valioso desarrollar efectivas estrategias de ventas que ayuden a los negocios a posicionarse en un lugar totalmente rentable dentro del mercado. Dándose a conocer de esa forma y también logrando mejorar la oferta, incrementar las ventas y utilidades, optimizar los recursos y especialmente, hacer que cada uno de los clientes sea leal al artículo o servicio ofrecido.

En este sentido, la mercadotecnia se encarga del proceso de proyectar las diferentes actividades de la empresa en vínculo con el precio, la promoción, distribución y finalmente, la venta de lo que brinda a sus clientes. Al igual que la definición del artículo o servicio con base en los gustos del consumidor, para así, crear un intercambio que satisfaga los objetivos de los clientes y de la misma empresa.

La intención de la mercadotecnia

Si bien es cierto, el concepto de mercadotecnia es el nombre que se le otorga al motor de una empresa que se dirige hacia la producción de valor de la mano de la innovación. Para poder llevarla a cabo, necesita un alto nivel de estudio para la gestión comercial de los negocios, en vista de que su propósito principal es lograr fidelizar y retener a los clientes ya existentes y también atraer nuevos. Es decir, ambas cosas al mismo tiempo.

Por su parte, esta práctica siempre pretende crear y potenciar el posicionamiento de una marca en la mente de todos los consumidores. Por supuesto, tomando en cuenta las dificultades que existen actualmente para lograr este propósito, gracias a la multitud de competidores y también a las exigencias y las transformación de la audiencia.

Conceptos asociados a la mercadotecnia

Es preciso acotar que más allá de la definición de mercadotecnia, también deben tomarse en cuenta otros términos de forma independiente, para comprender de la mejor forma, a lo que se refiere esta práctica tan importante hoy en día:

  • Necesidad: El cual puede definirse como un estadio de tensión que se provoca en el momento en el cual no existe un equilibrio entre lo que se tiene y lo que se requiere. Esta, es inherente a las personas.
  • Deseo: Es cuando la necesidad, finalmente se traduce en objetos específicos como una forma de satisfacción.
  • Demanda: Esta se da cuando el deseo de vincula con la capacidad de adquisición.
  • Valor: Es la relación que establece un usuario con respeto a las ventajas o beneficios que recibe de la oferta y también, los costos de la misma.

La evolución de la mercadotecnia

Así como todo va evolucionando hoy en día, sucede lo mismo con la mercadotecnia y entre tantas maneras que existes de llevarla a cabo, algunas formas puntuales han sido las que, verdaderamente, han determinado su cambio. Estas te las presentamos a continuación:

Outbound marketing

Se basa en atraer a los consumidores de forma decisiva y se puede entender como la forma tradicional de la mercadotecnia. Esta usa diversas técnicas como el telemarketing, emails de Spam, pop ups en sitios de Internet, anuncios de revistas, etc. Las cuales tienen como meta, mostrar a la marca y lo que ofrece la misma.

A pesar de que el Outbound marketing es efectiva, puede ser agresiva para los consumidores y estos tienden a cansarse con ese tipo de mensaje.

Inbound marketing

Se trata de una técnica desarrollada con el propósito de crear una relación efectiva con los consumidores. Esta hace a la marca trabajar de forma diferente, a pesar de tener la misma intención de generar ventas. Por lo que en lugar de anuncios los productos del negocio y sus precios, primero se encarga de informa y educar al mercado. De tal manera, gana autoridad y una notable credibilidad por parte de los consumidores, quienes intuyen que puede ayudarlos a identificar y solucionar sus problemas o necesidades.

Por su parte, una vez se concreta la venta, no se da por concluido el proceso. Ya que, es valioso realizar un seguimiento y también seguir educando y acompañando a los clientes, para que ellos mismos se conviertan en promotores de la marca.

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