La transformación digital es un reto que toda empresa o entidad debe poner en marcha si en la actualidad, no quiere desaparecer. Ya que, aunque no lo creas, muchos negocios no se han atrevido a lanzarse en el mundo digital. Y es que quieras o no, tu organización debe incorporar la tecnología y los procesos digitales al día a día, para lograr evolucionar.
Por su parte, el liderazgo empresarial es necesario para afrontar estos procesos de digitalización evitando así, sufrir el riesgo de que tu empresa quede fuera de juego. Tomando en cuenta que tus clientes están activos en Internet y por supuesto, hacen uso de las nuevas tecnologías. Por lo que la transformación digital en tu empresa ya ni siquiera es una opción, sino más bien un requerimiento de la misma marca.
Es por esto que, a partir de este post conocerás mejor de que se trata la transformación digital, sus ventajas y las claves para poder impulsar un proceso de transformación digital en tu negocio.
¿A qué se refiere la transformación digital?
En organizaciones o empresas, la transformación digital es el proceso mediante el cual incorporan la tecnología a su propia entidad para lograr adaptarla al entorno y siempre, desde un visión absolutamente estratégica y una cultura digital.
En este sentido, no solo se trata de empezar a trabajar en una web innovadora, impulsar las redes sociales y poner en marcha una tienda online o digitalizar todos los documentos físicos que tienes en la física. Ya que cuando se habla de un proceso como tal de transformación digital en la organización, debes entender que más bien es una reorganización de todo el modelo de trabajo. Por lo cual, es preciso plantear nuevas formas de trabajar e incorporar otras metodologías de funcionamiento al negocio.
De esta manera, el procedimiento de transformación digital, exige una total disposición al cambio, al igual que una actitud de adaptación y a una nueva cultura digital. Pero como no todos las empresas se encuentran en la misma situación para asumir un proceso de digitalización, es necesario que antes de incorporar dicho proceso, se lleve a cabo un diagnostico acerca de la situación en la que está la empresa. Por supuesto, teniendo claro los objetivos que persiguen y los recursos técnicos y humanos de los cuales disponen para efectuar esa adaptación necesaria.
Las claves para impulsar la transformación digital
Para poder garantizar el éxito de un proceso de transformación digital es preciso diseñar una buena planificación en torno a su implementación. Por lo que debes seguir una serie de pasos que te ayuden a impulsar este plan.
Sin embargo, antes del diseño del procedimiento a seguir, es valioso analizar y definir los objetivos claves. Ya que, sin duda, estos serán importantes durante todo el proceso. De esta manera, los pasos a realizar para lograr impulsar el proceso de transformación digital, son:
- Estudiar la situación, es decir, hacer un diagnóstico en referencia a las fases.
- Definir los objetivos, ya que son quienes impulsarán todo el proceso.
- Realizar un plan de acción. Este debe ser por fases o por ámbito.
- Identificar al líder digital, ya que será el impulsor del proceso hasta su fin.
- Formación.
- Asesoramiento o acompañamiento.
- Hacer partícipe a todo el equipo de la compañía.
- Analizar muy bien los resultados.
- Adaptar el plan, según los resultados obtenidos.
Las ventajas de la transformación digital
Distinguirte de la competencia
Si quiere ser una empresa competitiva, es importante implantar un proceso de transformación digital, ya que mejora tu situación dentro del mercado frente a tus competidores más potentes. Además, optimiza tu imagen de marca y así, te ofrece una perfecta diferenciación frente a la competencia.
Incrementar la productividad y el rendimiento
Este tipo de procesos, ayudará a que tu trabajado sea más eficiente, día a día. Teniendo presente que puede recudir tiempos de búsqueda y acceso a datos, en la medida que te facilidad la posibilidad de mejorar, innovar y conversar.
Sumado a ello, puedes suprimir reuniones y optimizar procesos, con lo que incrementarás la productividad, el rendimiento y la efectividad.
Eliminar barreras
Para nadie es un secreto que la tecnología permite superar barreras físicas, así que puedes realizar una reunión online y acceder a diversos espacios a través de la inteligencia artificial. Al igual que disponer de datos que te simplifiquen tu trabajo y el de tu equipo.
Reducir costes
La optimización en los diferentes procesos de trabajo, da la posibilidad de reducir costes, ya sea de materiales, de transporte y de logística. En vista de que la tecnología permite automatizar procesos mecánicos, en función de que las personas aprovechen su talento en la mejora de los procesos y en la innovación para el negocio.
Mejorar la imagen de marca o reputación digital
Hoy en día, es esencial que las empresas trabajen su marca en el mundo online, ya que cualquier persona puede opinar por medio de sus redes sociales. Entonces, no debes pasar por algo la gran importancia de tener un protocolo, en caso de una crisis de reputación digital. Por lo que tu entidad debe estar siempre preparada para ello.