Para nadie es un secreto que gracias a esta sociedad tan sobrecargada de información, un negocio puede quedarse atrás fácilmente. Ya que, su estrategia de contenidos pudo haber funcionado perfectamente durante los últimos seis meses pero quizás el día de mañana, ya no lo haga. De allí, la importancia de nunca bajar la guardia y estar siempre dispuesto a compartir contenidos en diferentes formatos para así, innovar y llamar la atención del público.
En este sentido, uno de los formatos mejor digeridos por el público y más recomendados actualmente, es el podcast. Este, permite lo siguiente:
- Llegar a muchas más personas, ya que pueden escucharte cuando quieran y donde quieran.
- Crear un vínculo muy potente con tu comunidad y así poder fidelizar.
- Destacarte ante la competencia y lograr posicionarte como un referente.
Por tal razón, decidimos informarte acerca de qué manera puedes emplear el podcast en Marketing Digital, atendiendo así a sus distintas tipologías o fases del embudo en la que se localice tu audiencia.
Entonces, ¿Cómo sacar rendimiento al podcast en Marketing Digital?
La cantidad de información de la que dispongas acerca de tu público y también el nivel de acercamiento que tengan estas personas con tu negocio, van a determinar si tus podcasts deben tratar temas más genéricos o bien, estar enfocados en satisfacer un requerimiento específico, es decir, el que tu producto o servicio cubre.
En este sentido, si se plantean ambas variables que hemos considerado para lograr categorizar los tipos de podcasts en Marketing Digital, las combinaciones son absolutamente variadas.
Por su parte, a continuación te detallamos diversas ideas para tomar en cuenta y pode sacarle el mejor rendimiento al podcast:
- Predefine la duración media de los episodios junto con la frecuencia de publicación. Si bien es cierto, aquí no existen normas pero se recomienda que la duración contemple menos de una hora. Además, toma en cuenta que la frecuencia se establece de manera semanal, quincenal o mensual.
- Crea podcasts en torno a tu estrategia de Marketing con diversos tipos de contenido y teniendo presente la fase del funnel en la que se localiza tu público. Ya sea en la fase de descubrimiento, investigación o decisión.
- Puntualiza cuántos agentes intervendrán en tus podcasts. Para ganar visibilidad, el formato más interesante suele ser el de tipo entrevista a personajes reconocidos.
- Etiqueta cada uno de tus podcast con herramientas como TagMP3 usando el título, numero de episodio, artista o álbum. Ya que son datos relevantes al momento de subir tu podcast en iTunes.
- Establece una estructura lógica para guionizar el contenido que vas a compartir a través de tus podcasts.
- Facilita diferentes opciones de suscripción a tu base de datos, con la finalidad de recibir notificaciones y avisos de tus próximos podcasts. Así, puedes asegurar una comunidad fiel.
- Mide los KPIs que tienen una mayor importancia para el podcasting en Marketing Digital. Puede ser el número de reproducciones y descargas, el porcentaje de tráfico hacia el enlace, etc.
- Transcribe todo el contenido de tus podcasts en formato texto con herramientas similares a Speech Notes y difúndelo en su sitio web, redes sociales, entre otros canales.
Tipos de podcasts para tu estrategia de Marketing
Existe una razón fundamental por la cual es valioso definir qué tipos de podcasts puedes añadirle a tu estrategia de contenidos y se trata de que si no lo haces, no tendrás un público en mente al que quieres llegar. De ese modo, tu proyecto carecerá de sentido y termina por ser absolutamente abandonado.
Por consiguiente, para evitar caer en dicho error tan habitual, es relevante que desde un principio, definas el contenido de tus podcasts. Esto lo puedes llevar a cabo mediante dos variables: el tipo de información que le interesa a tu audiencia y la fase en la que se encuentra la misma dentro del funnel.
Así, es preciso tomar en cuenta los tipos de podcasts que existen según algunas características notables:
Los podcasts según su contenido
- De interés general: Estos también se conocen como “podcasts de entretenimiento” y por ello, se dirigen a un público amplio con un interés común por pasar un buen rato y desconectarse de las obligaciones. Si optas por este, cuida que su contenido no te lleve a improvisar más de la cuenta y pierdas el foco de tu negocio.
- De contenido novedoso: Cuentan con un claro matiz informativo, puede ser para dar a conocer alguna novedad de tu propio negocio o bien, a un nivel más global con respecto a las tendencias de tu sector. Este, por supuesto, se trata de un contenido estacional que no puedes reutilizar en otro momento.
- Con fines educativos: Son los podcasts de contenido evergreen que tienen la finalidad de formar a tu audiencia en un determinado sector y así lograr situarte como un referente.
Los podcasts según la fase del funnel
- De contenido “TOFU” (Top Of The Funnel): Dan a conocer cierto contenido pensado para usuarios que se localizan en la primera etapa del embudo, es decir, están descubriendo y hasta el momento, no tienen una clara intención de comprar lo que ofreces.
- De contenido “MOFU” (Middle Of The Funnel): Esta dirigido para los usuarios que se encuentra en la fase de investigación; ellos ya han tenido algún contacto con tu negocio pero todavía están predispuestos a recibir más información. Por lo que es contenido dirigido especialmente a la segunda etapa del funnel.
- De contenido “BOFU” (Bottom Of The Funnel): Se refiere a un contenido mucho más específico y creado específicamente para una audiencia segmentada que tiene un claro interés con respecto a tu negocio. Aquí se suele combinar “información con oferta”.