Hoy en día, las limitaciones dentro de la red social, Instagram son muchas y aun así, diversos usuarios las infringen día a día, sin importarles nada. Si bien es cierto, el Shadowban es una de estas medidas que ha impuesto Instagram para lograr frenar las diversas actividades inoportunas que allí se realizan y que además, que tienen gran falta de ética por parte de dichos usuarios.
Es por ello que a partir de este post, queremos enseñarte en qué consiste el Shadowban y asimismo, explicarte los diferentes aspectos relevantes que este engloba. Tomando en cuenta que se trata de una técnica que disminuye de manera drástica, tu exposición en la red social, por lo cual es bueno que la evites o bien, que logres suprimirla en caso de haberla empleado alguna vez y con seguridad, ya puedes haber sido afectado en consecuencia.
¿De qué se trata el Shadowban de Instagram?
Esta práctica de Instagram, consiste en limitar la exposición de un perfil a buscadores y no seguidores. Así, es un efecto negativo que busca solucionar el comportamiento SPAM, prohibido, abusivo o inapropiado de los diferentes perfiles que se apertura en la plataforma. Teniendo como principal objetivo, mantener siempre una comunidad segura dentro de la red social.
En tal sentido, el Shadowban es una especie de multa que deben pagar aquellos perfiles que emplean hashtags o “hacks” prohibidos por la red social y bien, abusivos para el público. Un ejemplo de esto, puede ser seguir y dejar de seguir a muchas cuenta en poco tiempo, usar hashtags banneados por la red social, dar muchos me gusta y en pequeños intervalos de tiempo, entre otras acciones abusivas o que puedan considerarse SPAM.
Las consecuencias que acarrea el Shadowban
Hay muchas consecuencias que trae el Shadowban en la red social. Pero entre las más habituales y notables, encontramos las siguientes:
- Tus contenidos no aparecerán junto a otros al momento de buscar en un hashtag.
- Tu cantidad de seguidores y la media de integración, disminuirán muy drásticamente.
- Tu contenido no se exhibirá ante nuestras audiencias, en vista de que no apareces en resultados. Lo que significa que únicamente tus seguidores podrán observar tu contenido.
Recomendaciones para evitar un Shadowban de Instagram y formas de eliminarlo si ya te afectó
- Evita cualquier tipo de acción e interacción repetitiva en poco tiempo. Ya sean muchos likes, seguir y dejar de seguir a múltiples usuarios o dejar el mismo comentario en un post o en diferentes, muchas veces.
- No uses los mismos hashtags en todas las publicaciones.
- Monitorea tu perfil y todos los post con hashtags. Si lo crees necesario, aprovecha para eliminar cualquiera de estos que haya sido baneado.
- Líbrate de emplear hashtags banneados, ya sea por un momento o permanentemente.
- No realices alguna técnica que incumpla las limitaciones de Instagram.
- En caso de que te hayas acabado de dar cuenta de que has sido víctima del Shadowban, una buena recomendación es que dejes de publicar en tu cuenta, por lo menos durante 48 horas. También es bueno que te tomes unos 3 o 4 días de break y ni siquiera realices alguna interacción, ya sea un simple like, un comentario, etc. Por lo general, esta multa de Instagram, se suele retirar a partir de la segunda o tercera semana después de que empieces a gestionar perfectamente tu cuenta.
- Es aconsejable que te pases al perfil personal, ya que este puede ayudarte a quitar el baneo muy rápidamente.
- Publica contenido adecuado para tu red social y con esto, evita que otros usuarios te reporten.
En este sentido, el Shadowban es una consecuencia terrible en Instagram al hacer las cosas mal. De tal modo, si te dejas fiar de consejos de profesionales no ético que te recomiendan usar herramientas automatizadas y abusar de los hashtags para ganar mayor visibilidad, estas en muy mal camino. Mejor concéntrate en hacer las cosas de forma orgánica y evita que te pase esto o que incluso, te vuelva a pasar.
¿Cómo puedes verificar si tu cuenta ha sido víctima del ShadowBan de Instagram?
Afortunadamente, es muy sencillo realizar el proceso para verificar si tu cuenta está sufriendo un ShadowBan. A continuación el paso a paso para ello:
- Utiliza tu cuenta de pruebas en Instagram, generalmente, todo perfil de la red social debe tener una para experimentar. En caso contrario, pídele a un amigo, compañero o conocido que deje de seguir tu cuenta en Instagram.
- Después, publica un contenido en tu perfil de Instagram que contengan hashtags. Lo mejor es que emplees aquellos que no son muy concurridos en la plataforma.
- Desde tu cuenta de pruebas o desde el perfil de tu amigo, compañero o conocido, procede a comprobar si el contenido que acabas de publicar se visualiza en todas las publicaciones del hashtag que utilizaste.
- En caso de que no se observe tu publicación, con seguridad estas siendo víctima del Shadowban.