¿Cómo gestionar la carga administrativa de un negocio online dirigido a infoproductos?

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Por lo general, el tema de la contabilidad, administración, trámites y burocracia, produce pánico a la gran mayoría de emprendedores. Y es que lidiar con los aspectos legales y fiscales de una empresa no es fácil y mucho menos para un infoproductor freelance. Pero relájate si eres de esas personas, ya que puedes mantener la calma y hacer frente a estos retos sin morir en el intento. No es algo imposible.

Por consiguiente, en este post trataremos de explicarte de una forma simple, cómo debes proceder para cumplir con tus obligaciones de este tipo sin perder la serenidad. Al igual que diseñar un plan de acción para llevarlo a cabo en tus inicios una vez tu marca crezca y escale.

¿Cuáles son tus deberes fiscales y como disminuir su impacto?

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En primer lugar, debes conocer donde te mueves y comprender las obligaciones legales y fiscales que tienes que cumplir. Al igual que sus implicaciones.

Si bien es cierto, la carga administrativa de un negocio online basado en infoproductos, no se diferencia prácticamente de la de cualquier otra compañía. Ya que los deberes son una buena medida de las mismas, es decir, darte de alta, facturar, fijar una contabilidad y pagar los impuestos que se requieren. En cuanto a los impuestos, se puede complicar un poco cuando vendes a diferentes países de la Unión Europea.

Parámetros a seguir de un negocio online basado en infoproductos

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Darte de alta como empresa o autónomo

En prácticamente todos los países, para vender cualquier producto o prestar un servicio, se requiere estar dado de alta en la Seguridad Social y Hacienda o bien, como lo identifiquen en la localidad.

Por su parte, no interesa cuánto dinero genere tu negocio, cuantas ventas adquieras o si ofreces un producto propio o de terceros. En vista de que cualquiera que sea el caso, debes estar dado de alta sin  ninguna excepción. De lo contrario, corres el riesgo de sanciones bastante elevadas.

Lo habitual es iniciar siendo autónomo, debido a que los trámites son más sencillo y rápidos. Además, te puedes beneficiar de tarifas para un año completo y de cuotas reducidas de autónomos durante otros.

Lo mejor de todo es que darse de alta como autónomo por medio de Internet, es simple y totalmente gratuito.

Crear facturas por tus ventas

Es esencial que todas las transacciones que realices en tu negocio, queden registradas y la mejor forma de hacerlo es creando una factura para cada venta que lleves a cabo. Esto también es sin excepciones.

Ahora bien, los datos importantes que deben aparecer en dicha factura para que sea legítima, son:

  • La fecha y el lugar de emisión.
  • Tus datos fiscales, es decir, el nombre, apellidos, DNI y el domicilio fiscal. En caso de que no seas autónomo sino empresa, en lugar de ello debes añadir tu denominación social y el domicilio fiscal. Todo esto depende de las leyes de tu país.
  • La numeración correlativa.
  • Los datos del cliente. Estos datos deben ser completos si el comprador es una empresa u otro autónomo.
  • La descripción de la venta. Es decir, lo que ha comprado y por qué importe, sumándole los impuestos que se aplican.

En definitiva, se trata de un proceso muy sencillo, sobre todo si te apoyas en una herramienta online de facturación que te facilite llevar una base de datos de tus consumidores y el catálogo de servicios y productos más tradicionales.

Mantener una contabilidad organizada

Si te haces autónomo, es importante que mantengas actualizado un libro de ingresos y gatos en donde puedes anotar todas tus ventas, compras, consumos de servicios. Esto siempre relacionado directamente con la actividad.

Sumado a ello, es primordial que guardes las facturas tanto emitidas como recibidas, para usarlo como justificante ante una inspección, si se da el caso.

En caso de detentar pocas facturas, puedes trabajar con una plantilla de libro de ingresos y gastos en una hoja de cálculo. No obstante, cuando tu canal de venta de infoproductos evolucione, lo mejor será apoyarte en un programa online de facturación que genere las facturas de forma automática y rápida.

Presentar tus impuestos

Durante varios meses del año, las pymes tienen el deber de pagar los impuestos a la Agencia Tributaria. Esto, dependiendo a la forma en la que operen y como está dirigida la ley para los autónomos.

La protección de datos

Es fundamental que protejas tus datos, ya que este ámbito te obliga a guardar protocolos y notables medidas de seguridad en el tratamiento de las bases de datos que vayas creando con tus usuarios.

El IVA de los servicios electrónicos

Si eres un infoproductor y vendes fuera de tu país, es fundamental que te asesores con las autoridades para manejar el IVA que se indique a dicho país. Así el asunto se complica menos.

Recomendaciones para gestionar un plan de contabilidad, sin estrés, en tu negocio

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  1. Selecciona una buena solución tecnológica. Es valioso que consigas una herramienta que te permita gestionar los pagos, crear las facturas y detectar el país del cliente para aplicar el tipo de IVA indicado.
  2. Deja clara los términos de devolución. Además de que tus compradores lo agradecen, también es una obligación fiscal.
  3. Invierte en ti y en tu negocio. En caso de que tu canal online funcione, no dudes en invertir construyendo un equipo, mejorando la tecnología que utilizas y formándote en este campo.
  4. No tengas miedo y atrévete. Solo puedes alcanzar el éxito si te liberas de tus miedos.

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