La comunicación efectiva siempre ha sido un pilar fundamental del éxito empresarial; y en el contexto chileno donde la cultura y las dinámicas laborales tienen especial importancia, aprender a comunicarse es aún más importante. Examinemos cómo mejorar la comunicación interna en empresas chilenas fácil y rápido.
Claves para mejorar la comunicación interna en empresas chilenas
Muchas empresas tienen bajas ventas, poca productividad, sus trabajadores se equivocan demasiado y su servicio al cliente está por debajo de lo aceptable. Estos son solo algunos ejemplos de las consecuencias de no comunicarse efectivamente durante las dinámicas internas de un negocio.
Para mejorar la comunicación interna en empresas chilenas es importante conocer y seguir las claves a continuación:
1. Determinar los aspectos a mejorar
Si la comunicación en tu empresa es deficiente es necesario que identifiques cuáles son las áreas donde las fallas son más evidentes. Reconocer el problema puede ayudar a buscar soluciones más rápidas y efectivas que arranquen de raíz las situaciones que afectan las vías de comunicación.
Es importante establecer objetivos concretos:
- ¿Qué quieres mejorar?
- ¿Cómo vas a mejorarlo?
- ¿Cómo lograrás que todas las partes apoyen la mejora?
Un plan de acción es el primer paso para trabajar en una mejora sustancial que afecte a tu empresa en todas sus áreas clave.
2. Cambiar la filosofía de la comunicación
Muchas empresas chilenas han visto cambios drásticos para mejorar su forma de comunicarse con sus equipos.
Una mayor participación e inclusión del personal en las mesas de debate ha permitido generar una mayor productividad. El feedback ha sido clave para perfeccionar las estrategias y tomar decisiones mejor informadas; y la comunicación directa y amplia sobre cambios, protocolos, proyectos y cooperación aumenta la motivación y el sentido de pertenencia con la empresa.
También es bueno utilizar los canales comunicativos para reconocer los esfuerzos del personal y felicitarlos por su trabajo.
3. Utilizar plataformas modernas para encauzar la comunicación
En la era digital los mensajes instantáneos, las videoconferencias y los comunicados en tiempo real tienen una mayor cobertura, inmediatez y efectividad a la hora de llevar a cabo la comunicación.
La idea es que la comunicación llegue desde la fuente hacia el destinatario en tiempo real y sin intermediarios; esto evita malos entendidos o que se tergiverse la información durante el camino. Además, permite mantener a cada trabajador informado de lo nuevo y a la vanguardia con los cambios.
¿Cómo la intranet puede aumentar la productividad y potenciar la comunicación interna?
Los portales privados corporativos son, a día de hoy, el mejor recurso tecnológico para gestionar la comunicación interna de toda organización. Se trata de una web exclusiva para miembros de la empresa donde se puede atender el trabajo y encauzar la comunicación de forma directa y en tiempo real.
- Enviar mensajes masivos a todo el personal simultáneamente.
- Permitir espacios virtuales para el trabajo conjunto con una o varias áreas.
- Conectar a trabajadores y supervisores para el intercambio de ideas y la retroalimentación.
- Facilitar reuniones de personal incluso de forma remota.
- Interacción entre trabajadores gracias a las funciones sociales de la intranet.
Los portales privados corporativos son un centro de trabajo ideal para capacitar a los trabajadores, desarrollar proyectos, ejecutarlos y medir su efectividad.
Intranet UNIDOS es un servicio que te permite crear páginas corporativas a la medida de tu empresa y con todas las funciones que requieres para llevar tu gestión interna al siguiente nivel.