Una de los parámetros más importantes a tomar en cuenta dentro del Marketing Digital, se trata del mantenimiento web, y es que ambos se conectan convenientemente.
De este modo, seguro te preguntaras que tiene que ver un tema con el otro, ya que habitualmente las páginas de Marketing Digital se fundamentan en posicionar keywords long tail para atraer diferentes perfiles de visitantes al sitio web o también se encargan de diversificar temáticas para ampliar el espectro de lectores. Es más, buscan patrocinadores para un post en específico. Lo cual, no está mal, pero no se centran en el valor que tiene el mantenimiento web dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital.
Debes tener claro que la web es el centro de la estrategia digital, en definitiva. Ya que se trata del área donde se dan las conversiones y las transacciones. En donde además, la marca o empresa busca el ROI y es rentable. Desafortunadamente, esto muchas veces es ignorado o solo se le atribuye al trabajador que sabe algo de programación, y no se emplea como realmente se debe para generar mayores visitas webs e ingresos.
En vista de su envergadura, a continuación te presentamos un resumen de lo que significa el mantenimiento web y sus aspectos más relevantes. Para que de este modo, no lo dejes a un lado y obtengas el mayor éxito en tu negocio.
¿Qué es el mantenimiento web?
El mantenimiento web se encarga de conservar el sitio web actualizado en todos sus aspectos o bien, en la plataforma CMS. Este, se introduce de lleno en el mantenimiento informático, el cual es importante en cualquier compañía. Solo que el mantenimiento informático es un tema más amplio.
En este sentido, te mostramos cuales son los aspectos que directamente alberga un oportuno mantenimiento web:
- Actualizaciones de plugin y programas.
- Constantes configuraciones del servidor.
- Backup o copias de seguridad.
- La seguridad del sitio web.
- Optima monitorización del estado de la web a nivel visual.
Todo esto se traduce a que el sitio web o tienda online debe estar siempre en buena forma, para que de esta manera atraiga más visitas y sea una experiencia atractiva para todos los usuarios.
¿Cómo influye el mantenimiento web en el Marketing Digital?
Para extractar este tema, se puede ratificar que el mantenimiento web afecta directamente a tres áreas del Marketing Digital:
- Todo el campo de SEO onpage y WPO: Pasa desde la velocidad de carga de la web hasta un código mal etiquetado, en caso de existir.
- La experiencia del usuario: Se centra en los fallos de navegabilidad, errores en los textos, descargas de documento y en la descompresión de archivo.
- El diseño digital: Si este no se encuentra actualizado, puede estropear la estructura de la web.
Ventajas de contratar un mantenimiento web
-
Ahorro de costes
Con seguridad el mantenimiento web va a confirmar un ahorro de costes, a mediano y largo plazo. Además, este proporcionara menores errores o problemas, y así evitara tener que realizar una mayor inversión final.
-
Ahorro de tiempo
- Si se tiene cubierta la parte del manteamiento web, el equipo de trabajo será mucho más eficiente en respuesta. Tomando en cuenta que de dicha manera, también se evitaran fallos y podrán adelantarse a posibles ataques.
-
Rapidez de reacción
Es similar a la anterior. Indudablemente, permitirá ser más agiles en tiempos de respuesta ante posibles crisis digitales. Ya que al poseer un completo control, se detectaran dichos asuntos y así el equipo solucionará el problema en el menor tiempo posible.
-
Escalabilidad
Debes tomar en cuenta que el mantenimiento web es un servicio totalmente escalable. Puede iniciar por hacer un mínimo y después ir incorporando nuevas tareas y funcionalidades a medida de que vaya creciendo el negocio digital.
-
Profesionalidad
Se trata de un servicio que necesita perfiles profesionales altamente cualificados para que de verdad sea efectivo. De lo contrario, te podrás llevar sorpresas inesperadas y desagradables.
Los tipos de mantenimiento web
En el mercado se puede encontrar un mantenimiento web en función del tipo de CMS que se emplee. Estos son los más comunes pero no los únicos:
- Mantenimiento web para WordPress.
- Mantenimiento web para Magento.
- Mantenimiento web para Prestashop.
- Mantenimiento web para Woocommerce.
- Manteamiento web para Drupal.
Ahora bien, en función de la actualización, se deben observar más factores. Entre esta clasificación, te presentamos:
- Mantenimiento web de sitios programados a media: En este tipo se debe actualizar el código y los lenguajes de programación.
- Mantenimiento web barato o caro (siempre depende): En este caso, no se refiere al tema del precio sino a la seguridad, tranquilidad, control y conocer profundamente que sucede en tu sitio web.