El marketing social como estrategia digital

marketing social

En la actualidad, se estima que el marketing social es una herramienta de marketing totalmente necesaria para lograr un notable desarrollo en tu marca o empresa. Esto, ha sido subestimado por muchas personas, pero a continuación te presentamos las razones por las cuales el marketing social si es importante para lograr el éxito en el mundo digital.

En efecto, es valioso hacer referencia a lo que hace muchos años, Philip Kotler nombró como el marketing 3.0, y que hoy por hoy ya está tomando auge. El cual, puede caracterizarse de cuatro formas:

  • Un marketing donde las compañías han comprendido que no solo es importante vender sus productos o servicios.
  • Donde los negocios han entendido que se debe establecer un buen dialogo con sus clientes normales, clientes potenciales o posibles usuarios.
  • En donde las estrategias de marketing digital se centran en lo verdaderamente importante para sus empresas: las personas.
  • Es un marketing que se encarga de realzar la relevancia de la sociedad. Y también lo que la sociedad ha otorgado a las marcas.

Conoce que es el marketing social

También conocido como social marketing y tiene que ver con tres palabras claves fundamentales: sociedad y personas, bienestar social y el cambio o disrupción.

De este modo, el marketing social no solo se refiere a las personas sino también engloba a la sociedad en general. Así, se trata de aplicar técnicas y herramientas tanto de marketing como también de marketing digital, con el objetivo de buscar el cambio en aspectos de la sociedad, para lograr la mejora o el bienestar de un determinado grupo de personas.

Es un tema sencillo de entender pero difícil de aplicar en el mundo digital. Por ello, te ofreceremos buenas recomendaciones para por medio del marketing social, orientar tu marca o empresa a diseñar, ejecutar y publicar campañas y acciones de marketing digital con fundamentos sociales que ayuden en proyectos. Estos proyectos, pueden ser de cualquier ámbito social: educativos, ambientales, ayuda humanitaria, de sostenibilidad, construcción y habitabilidad.

Razones por las cuales una empresa debe adoptar el marketing social

Actualmente el mundo digital ha igualado a marcas y usuarios, empresas y clientes y por ello, cada vez pesa más la reputación online de un determinado negocio. Tomando en cuenta que los mismos invierten miles y millones de dinero en branding. Por lo cual se hace necesario integrar la estrategia de marketing anual, que se trata de una partida presupuestaria derivada a acciones de marketing social.

En definitiva, el marketing social:

  • Ayuda a humanizar la marca de cara a nuestros stakeholders.
  • La compañía contribuye a un mundo mejor y con ello, incentiva a una mejor sociedad.
  • Permite asociar valores positivos que reforzaran una propuesta determinada de valor de marca.
  • Proporciona información significativa para comunicar en redes sociales, medios de comunicación, e-mail marketing, eventos, rueda de prensa y más.
  • Impulsa la reputación de marca de forma considerable. Ayudando además a consolidar lazos con los clientes. Se puede conocer como herramienta de fidelización.

Recomendaciones para llevar a cabo una estrategia de marketing social

Si se desea realizar una campaña de marketing social, se debe abordar con estricto enfoque empresarial y marketing común. Por supuesto, apoyándose en beneficiosas metodologías y herramientas. No es recomendable que ejecutes y lances una idea al primer momento cuando se te ocurra.

Por consiguiente, ten siempre presente los siguientes puntos de forma profesional:

  • Establecer un claro objetivo que tenga sentido. Este debe ir en línea con tu estrategia empresarial y con los términos de la marca.
  • Definir el tipo de target al que deseas impactar. Es decir, ten claro a quién va dirigida la campaña específicamente.
  • Instaurar un presupuesto que sea coherente, real y adaptado.
  • Precisar el plan de acción, es decir, ¿Qué vamos a hacer? Y ¿Cómo lo vamos a realizar?
  • Diseñar un óptimo plan de comunicación digital.
  • Analizar, evaluar y monitoriar toda la actividad generada y el impacto que causo.
  • Hacer un informe de resultados, que debe contener conclusiones y puntos de mejora.marketing social

Ventajas de incorporar el marketing social

  • Trabajar la marca desde una perspectiva más social.
  • Aportar acciones positivas a la sociedad. Construyendo una población con más valores y ansias de construir.
  • Ayuda a cimentar una marca solidaria y responsable. Ya que no solo se debe preocupar por los resultados traducidos en dinero.
  • La empresa logra salir de su zona de confort a través del marketing social. Esto, gracias a las acciones diferenciadoras que se lanza con respecto a la competencia.
  • El impacto comunicacional es relevante en las redes sociales, medios de comunicación y el reconocido boca-oreja
  • El marketing social contribuye de a la empresa logrando una gran ventaja competitiva.

Tipos comunes de marketing social corporativo

  1. Marketing social interno

Se basa en el desarrollo y fomento del cambio cultural en los propios trabajadores de la empresa. Además de los responsables del proceso de comunicación, como políticos, educadores, representantes de agrupaciones, etc.

  1. Marketing social externo

Este se refiere a lo que mayormente hemos enfatizado en todo el texto. Es decir, se encarga de la publicidad social, las acciones de propaganda o las campañas socioculturales. Tiene como objetivo fomentar un cambio positivo de valores en las personas.

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