No hay duda de que los CRM son excelentes recursos para aumentar la productividad y la capacidad de ventas de las empresas. Sin embargo, tanto las empresas grandes como las más pequeñas siempre deben tomar en cuenta el factor rentable antes de tomar una decisión. Hoy analizamos cuánto cuesta implementar un CRM en Chile y si vale la pena la inversión.
¿Cuánto cuesta implementar un CRM en Chile en 2025?
Esta es una pregunta que no se puede responder fácilmente a la primera. Y es que cada empresa es diferente y tiene requerimientos diferentes, además la oferta en CRM es muy variada. Se pueden obtener softwares desde los precios más bajos hasta los más altos, incluso se pueden probar de forma gratuita.
Dependerá en mayor medida de las necesidades de la empresa, las funciones que amerite y las prestaciones que exija, sean altas o bajas.
Algunas de los aspectos que inciden en el precio son:
- Almacenamiento: la capacidad memoria de la base de datos del CRM para guardar archivos.
- Usuarios con acceso: Dependiendo del número de trabajadores que vayan a usar la herramienta al mismo tiempo el precio puede aumentar.
- Funciones avanzadas: algunas herramientas de gestión son más costosas que otras. Por ejemplo, la automatización, la utilización de IA o la integración a plataformas externas.
- Costos de mantenimiento: Algunos CRM se resguardan en servidores externos y otros en servidores locales. Ambos requieren costos para mantener optimizados los sistemas.
Aparte de estos aspectos, también tiene mucho que ver la empresa proveedora y el tipo de planes de los que dispongan de cara al público.
Por poner un ejemplo, Salesforce, una de las alternativas más completas del mercado tienen planes profesionales desde 80 euros a 500 euros al mes. Esto según las prestaciones del software y el tamaño de la empresa.
Hubspot tiene una mensualidad que va en torno a los 90 euros mensuales; y en el caso de Impulsa CRM, uno de los líderes en el mercado chileno, los planes van desde 17 dólares hasta 34 dólares mensuales por usuario.
¿Es rentable invertir en un CRM? ¿Cuál es la mejor opción para mí empresa?
Adoptar un CRM puede potenciar significativamente las ventas de cualquier empresa. En parte porque optimiza los embudos de venta, perfecciona las estrategias comerciales, estrecha los lazos con los clientes y hace seguimiento de cada oportunidad comercial.
Cuando es bien aplicado, un CRM puede disminuir las fugas de ventas, aumentar los clientes fidelizados y la capacidad de gestión. Esto se traduce en clientes más satisfechos, mejor nivel de captación y mayores ingresos por concepto de ventas.
Aún así, si la inversión es muy alta es posible que la rentabilidad no sea buena, sobre todo para empresas pequeñas o limitadas.
Lo mejor es siempre escoger un CRM con bajos costes de implementación y la capacidad de adaptarse a tu empresa proveyendo justo las funciones que se requieren.
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