El marketing transmedia: ventajas, desventajas y algo más

transmedia

El concepto de transmedia debe servir para pensar en cómo mejorar el alcance de nuestros mensajes. Transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Supone adaptar conceptos claves de lo que necesitamos decir, a distintos formatos y públicos, sin que ello conlleve a una elemental repetición.

Estrategia digital para crear un proyecto transmedia

El marketing transmedia es una metodología de campaña cada vez más utilizado por el aumento de la utilización de múltiples dispositivos y de la second screen, debes tener una estrategia digital previa para generar una experiencia diferente con el usuario. De esta manera conseguirás mayor  interacción e incluso convertir a los usuarios en los protagonistas o creadores de contenidos para tu marca.

Si has definido dentro de tu estrategia digital campañas transmedia debes tener muy en cuenta:

  • Definición de los objetivos.
  • Tipos de target por tipo de plataforma o canal.
  • Definición al máximo nivel del storytelling general, por historia y por canal.
  • Estrategia de comunicación 360.
  • Definición de las acciones complementarias que hagan la experiencia on-off line real.
  • Integración del resto de áreas digitales SEO, Analítica, SEM, Paid media. Alineados e integrados en la campaña de marketing transmedia.

Ventajas del marketing transmedia

El marketing transmedia cuenta con multitud de posibilidades. Las dos ventajas más importantes que tiene el contenido transmedia es la creación de experiencias para los usuarios y hacer que el usuario sea el protagonista de tus historias.

Transformar las acciones de marketing en verdaderas experiencias para el consumidor es algo que va de la mano con el marketing transmedia. Una vez establecidos nuestros canales y los objetivos de la estrategia, debemos cuidar la historia y nuestras comunicaciones para no romper la magia de la historia creada.

Convertir las acciones de marketing digital en verdaderas experiencias para el consumidor lleva consigo múltiples beneficios como:

  • La comunicación de la historia de marca a través de diferentes plataformas.
  • Comunicar la historia con lenguajes diferentes.
  • La construcción de una comunidad alrededor de los contenidos de marca.
  • Creación de contenidos interesantes para la marca por parte de los usuarios.
  • Vinculación de plataformas de entretenimiento o redes sociales con la venta.
  • Establecer vínculos emocionales con los consumidores.
  • Viralización de las historias o contenidos de marca.
  • Convertirse en relevantes para las nuevas generaciones.

Desventajas del marketing transmedia

  • La ausencia de bases de datos fiables y actualizados.
  • Falta de seriedad profesional entre algunas empresas del sector.
  • Proliferación de envíos, con el derivado efecto fatiga por parte de nuestro target, llegando a un nivel de saturación que hace ineficiente nuestra oferta Podemos decir que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, se está generalizando el hábito de tirar sin abrir las cartas comerciales. El masivo envío de mailings y realización de catálogos choca frontalmente con la creciente cultura ecológica.
  • En internet los spam y otros tipos de envíos no solicitados que han incrementado su proliferación en la red.
  • Aumento de costos por utilización de los servicios de impresión, correo y líneas telefónicas, las tarifas planas en internet indemnizarán estos encarecimientos.
  • La deficiente infraestructura tecnológica hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado.
  • La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por determinadas empresas.

Formatos del marketing transmedia que generan engagement

Existen  formatos que contribuyen a que tu estrategia brille y consiguen conquistar a los usuarios. Pero también, para ayudarte a mejorar tu posicionamiento y tu popularidad online:

  • Posts de un blog

Sirven para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores. Además de fidelizar viejos y nuevos lectores.

  • Ebooks

Son precisos para obtener datos de calidad de tu audiencia potencial.

  • Infografías

Se presenta como un recurso muy poderoso para lanzar en redes o en tu sitio web.

  • Gamificación

A través de la gamificación vía apps o web. Mantendrás a tus usuarios enganchados, llevando tu estrategia de marketing transmedia a otro nivel.

  • Vídeos

Constituye el tipo de contenido que más engagement genera. Ya que une imagen y sonido, además de tener la capacidad de persuadir y emociona al usuario.

  • Apps

Te consienten crear todo tipo de contenidos, dirigir a los usuarios a diferentes canales e interactuar con ellos. Las aplicaciones móviles son fundamentales en las estrategias de marketing transmedia.

  • Podcast

El consume de podcast ha aumentado en los últimos años, es por ellos que conviene no subestimarlo.

En comunicación transmedia toma especial relevancia la estrategia; ya que su finalidad es conseguir la interacción del usuario y generar así una experiencia diferente en la que el propio usuario se convierta en protagonista, inclusive en co creador de contenidos. En el proceso narrativo de transmedia, supone que para comprender todo el relato es necesario recorrer los múltiples medios que lo narran.

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