Las comunidades de marca y su importancia

comunidades

Son espacios donde los usuarios fans de esa marca interactúan entre sí. Sus integrantes cooperan los valores generados por la marca. Estos lugares no tienen por qué estar alojados únicamente en una red social. Suelen ser virtuales, aunque se pueden formar también fuera de Internet.  Las comunidades crean un sentido de pertenencia, son personas que no solo comparten intereses comunes; sino que tiene comportamientos análogos, percepciones y valores.

Una comunidad de marca nos permite estar en contacto con entusiastas e influyentes. Las comunidades de marca no son, como se percibe, a menudo, un objetivo único del equipo de marketing, sino una estrategia de la organización que requiere autenticidad como requisito previo. Son espacios donde los miembros comparten: consejos, trucos e historias.

Una marca que se fortalece lo hace también sobre la lealtad de los compradores:

  • Menos gastos de marketing y publicidad.
  • Autentifica el significado de la marca.
  • Añade ideas para crecer el negocio.

Principales características de una comunidad de marca

  • Los miembros de estas comunidades se identifican con los valores de la marca.
  • Existe una conciencia de grupo entre ellos.
  • La marca es una manera de diferenciarse de otros individuos.
  • Se transmiten rituales y tradiciones de miembros antiguos a miembros nuevos.

Ventajas de una comunidad de marca

  • Son fuentes de información y aprendizaje, los mismos usuarios enseñan a los nuevos usuarios información relacionada con la marca.
  • Los consumidores se involucran: comentan, recomiendan, aprenden.
  • Aumentan las visitas y la relevancia de la marca en Internet, gracias a los propios consumidores de la misma.
  • Hacen funcionar el boca a boca, tanto on como off line.
  • Aumentan la confianza y la lealtad hacia la marca.
  • Aportan información valiosa a las marcas, les ayuda a desarrollar mejores productos.

¿Qué se necesita para crear una comunidad de marca? 

  • Visión clara sobre el negocio

Es importante tener clara estas informaciones para que puedas entender mejor el sentido de crear una comunidad.  Antes de poner al aire la comunidad de tu marca, debes considerar algunos datos generales del negocio tales como la misión, visión y objetivos.

  • Atributos fabulosos

Algunas características primordiales para que tu comunidad brille. Algunos aspectos importantes son la originalidad, el amor por la marca y conocer tendencias relacionadas a las redes sociales y al sistema de consumo.

  • Elaboración de una estrategia

También podrías llamarle de plan de ataque, ¿por qué no? Así como cualquier otro proyecto, la creación de una comunidad de marca requiere planificación.

  • Relación con la imagen textual y visual

Es interesante que el público entienda que tu marca es única y como tal, tiene sus características propias de comunicación. Para que el público pueda asimilar de esta manera, la comunidad tiene que tener elementos que hagan que los miembros se sientan en el hogar de la marca, por ende su hogar.

  • Crea canales cercanos

Para crear embajadores de marca o brand lovers no pagos, debes facilitar los canales de comunicación. Aquí ensamblan perfectamente las redes sociales, ya que de manera orgánica se podrán generar contenidos relevantes por parte de las personas, los cuales generarán opiniones naturales que le darán más credibilidad a la marca. Mantén a los embajadores felices, dales algo diferente, consiéntelos y deja que ellos hagan el resto.

  • Alimentación frecuente

No sirve de nada crear una comunidad, conquistar miembros que se embelesen por  tu marca y dejarla a la deriva. Lo mejor es hacer publicaciones frecuentes y con contenido interesante. Esto aumenta la sensibilidad del público a tu marca.

Hacer una comunidad de marca es una insuperable estrategia para optimizar la comunicación con el público en redes sociales. Por ello es imprescindible prestar atención en la forma como se elabora y se mantiene esa vía de contacto con las personas que sienten atracción por tu marca.

Comunidades de marca en redes sociales

Las redes sociales se hicieron para conectar personas, personas con inquietudes similares que comparten sus pasiones. Las redes sociales no se hicieron para vender, al igual que la radio, la televisión, la prensa y otros muchos medios de los que hoy nadie duda de su efectividad a la hora de hacer publicidad. Cada vez más personas no se limitan a adquirir productos o servicios, sino que establecen conversaciones, critican o recomiendan en un círculo que traspasa el ámbito de sus amistades gracias a los medios sociales.

Por lo tanto las comunidades de marca están formadas por grupos de individuos que voluntariamente se asocian con un fin común relacionado con una marca comercial, es por ello que las redes sociales desempeñan un papel muy importante en todo este proceso, ya que podemos encontrar comunidades sobre marcas surgidas por iniciativa propia de sus clientes.

En las redes sociales eres lo que compartes. Si las marcas tienen una estrategia de contenidos adecuada que alimente su imaginario de marca, su audiencia se sentirá emparejada con ellos y estará más predispuesta a compartir sus historias personales manteniendo el posicionamiento de la marca.

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