El ROI en Marketing Digital

ROI
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Es muy importante conocer la rentabilidad que tiene una inversión en Marketing. Para calcularlo, la fórmula más exacta es la del ROI o “Return On Investment” que permite saber si la campaña que has realizado ha obtenido un retorno económico positivo o negativo para la marca.

Es por esto que, es valioso conocer el ROI, su importancia y las formas de mejorarlo en tu empresa.

¿Qué es el ROI?

El Retorno de la Inversión o bien, el ROI se refiere a un ratio o formula que usan las compañías para conocer en tiempo real, los resultados logrados de una inversión o de un grupo de inversiones.

Así, llevar a cabo un seguimiento del Retorno de la Inversión permite conocer si el dinero que has utilizado para impulsar una campaña, ha logrado beneficios en términos económicos para el negocio o si más bien ha causado pérdidas.

«Conocer cuál es el objetivo de la campaña que se va a realizar es fundamental, ya que afecta de forma directa al resto de elementos necesarios para calcular el ROI».

La importancia de conocer el ROI

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El objetivo principal, tanto en Marketing Offline como también en Marketing Online, es generar ventas. En vista de que saber el retorno que ha obtenido cada centavo invertido en una campaña, se vuelve más que fundamental.

Por su parte, el primer motivo por el cual el ROI es importante es porque te permite saber si la campaña que estas llevando a cabo, tiene éxito o no. Además te ayuda a planificar los pasos que dar en el futuro, con lo cual las campañas que hayan tenido un retorno negativo, serán eliminadas y por lo tanto tendrán que dejar de usarse más adelante. Inclusive, pueden ser mejoradas o en la mayoría de casos, son sustituidas por aquellas que si han funcionado en la planificación.

¿Cómo es posible mejorar el ROI?

A continuación te proporcionamos algunas alternativas para que puedas mejorar el ROI en tu negocio y por medio de él, lograr el éxito que tanto esperas.

Conoce a tu target

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Cuando planteas una nueva campaña y la llevas a cabo, es primordial conocer a qué publico te estas dirigiendo. Entonces, tener un conocimiento de tu target te permite:

  • Disminuir el riesgo de error al hacer la campaña, y es que mientras mayor sea tu conocimiento sobre la audiencia, será más sencillo que aciertes en la campaña y así lograr recudir la incertidumbre respecto a la misma.
  • Incrementa las probabilidades de cumplir tu objetivo. Conocer sus motivaciones o necesidades permitirá que puedas realizar una campaña con mucho mas efecto y tus resultados serán mejores.
  • Se reduce el presupuesto mal invertido, ya que no tendrás que hacer tantas correcciones en la campaña y así el presupuesto estará más optimizado.

Analítica

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Este es un elemento especial para progresar el retorno de la inversión. Si no mides ni observas el comportamiento de tus usuarios, no entenderás el proceso que sigue por tu web y todas tus campañas se basarán en suposiciones. Lo cual es realmente peligroso.

Por consiguiente, medir te proporciona la información más oportunidad para ver la evolución que está tomando la campaña y también verificar los resultados reales que ha obtenido en la empresa. Además es la fuente líder de información que debes consultar para luego comparar los resultados que has ido adquiriendo.

El CRO

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El CRO se encuentra muy vinculado con el retorno de la inversión, es más busca mejorar los ratios y proceso de conversión de una página web o blog.  Lo cual es así porque un buen trabajo de CRO significa que la pagina a la que diriges tu campaña esta optimizada a fin de que se cumpla el objetivo trazado.

Para esto debes:

  • Tener bien definidos los objetivos a alcanzar.
  • Analizar el comportamiento de los suscriptores en tu sitio web.
  • Tomar decisiones y efectuar los cambios necesarios para que el camino se encuentre más optimizado.
  • Probar el proceso o los procesos posibles para cumplir con los objetivos.
  • Seguir analizando los resultados, siempre.

Usabilidad

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La usabilidad se refiere a un término que cada vez toma más auge y se basa en la capacidad de interactuar con un sitio web de forma más fácil, sencilla e intuitiva. Mientras mayor sea la usabilidad, los usuarios tendrán una mejor experiencia.

En efecto, si deseas vender un producto o servicio, que conozcan tu marca o que los usuarios rellenen un formulario; una mala usabilidad web puede imposibilitar todo esto en la campaña, en vista de que los usuarios se marcharan de la página frustrados al ser una web difícil de manejar. Por lo tanto, el retorno de la inversión se puede ver afectado, ya sea para bien o para mal por la usabilidad de tu página web. Entonces es esencial que lo cuides.