El web scraping consiste en navegar automáticamente una web y extraer de ella información. Esto puede ser muy útil para muchísimas cosas y beneficioso para casi cualquier negocio. A día de hoy, no creo que exista una sola empresa de éxito que no lo haga o que no quiera hacerlo. De hecho, la empresa reina del scrapeo es Google, que para que su buscador funcione así de bien tiene que estar constantemente scrapeando la red entera.
¿Qué es scraping y para qué se utiliza?
El scraping es una técnica informática que se utiliza para extraer datos de cualquier página de internet de forma automatizada. Es decir, extraemos la base de datos, la información web mediante un programa. La traducción exacta de scraping es raspado.
Copiar datos de una página web y pegarlos en una base de datos de excel se consideraría extracción de datos. Si, en lugar de hacerlo de forma manual, recurrimos a robots o bots que automatizan todo el trabajo, estaremos hablando de web scraping.
Aplicaciones del web scraping
Vamos a necesitar web scraping para:
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Marketing de contenidos
Podemos diseñar un robot que haga un scrapeo de datos concretos de una web y los podamos utilizar para generar nuestro propio contenido.
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Ganar visibilidad en redes sociales
Podríamos utilizar los datos de un scrapeo para interactuar a través de un robot con usuarios en redes sociales.
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Controlar la imagen y la visibilidad de nuestra marca en internet
A través de un scrapeo podemos automatizar la posición por la que varios artículos de nuestra web se posicionan en Google o por ejemplo, controlar la presencia del nombre de nuestra marca en determinados foros.
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Monitorización de la competencia
El precio no es la única variable competitiva en el entorno digital. Podemos controlar, rastrear y generar alertas para saber cuándo los competidores actualizan sus catálogos de producto o servicio, renuevan su sitio web, escriben sobre un tema concreto, mencionan nuestros productos, entre otros.
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Caza de tendencias o cool hunting
La caza de tendencias. Consiste en, usar el scraping no solo para saber qué se piensa de una marca, sino de qué marcas, productos, persona se va a estar hablando durante los próximos meses, para aprovechar las oportunidades de marketing.
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Optimización de precios
El scraping continuo de diferentes competidores permite generar históricos a lo largo del tiempo con las condiciones del pricing, así como conocer en tiempo real quién ofrece los mejores precios. Esto permite ofrecer un precio óptimo de venta, tanto al cliente final como al canal de distribución.
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Optimización ecommerce
Las tiendas online son muy sensibles al scraping. Se pueden usar técnicas de scraping que nos ayuden a elegir qué imagen mostrar como destacada, qué categorización de productos funciona mejor, qué nicho está libre en un mercado concreto, etc.
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Google Search Analysis
El scraping de las SERP resultados de búsqueda de Google es crucial para conocer el rendimiento digital de un proyecto: saber cómo se posiciona para las keywords adecuadas, como hacen algunas herramientas SEO, aunque tienen sus limitaciones, conocer la cuota de mercado digital en búsquedas, el tipo de contenidos que deberían potenciarse, etc.
¿Qué conocimientos debes tener para ser un buen web scraper?
Hay 3 puntos claves que debemos dominar para ser unos buenos web scrapers:
- Conocimientos de maquetación web: Los web scraper funcionan seleccionando selectores HTML y para ello nos hará falta tener cuatro conocimientos básicos de arquitectura web.
- Saber utilizar software para visualizar los datos: Como por ejemplo un procesador de hojas de cálculo de Google, o un editor de texto básico.
- Tener conocimientos de regex: Tener conocimientos mínimos de regex, también llamado regular expression. Nos va a facilitar mucho el trabajo al trabajar con grandes cantidades de datos ya que puede ahorrarnos miles de horas de laborioso trabajo a la hora de corregir o depurar los datos antes de importarlos a plataforma deseada.
Consecuencias del sitio web scrapeado
Hay que tener en cuenta que, cuando una web se scrapea, se está simulando la visita de un usuario. Si el servicio web recibe demasiadas visitas y no le da tiempo de servir a todas, se puede colapsar. El scrapeo puede ser aislado, pero en los casos en los que se produce de forma recurrente, podemos crear varios problemas a las webs que visitamos:
- Aumenta la dificultad del análisis de los datos reales, ya que hay que habría que identificar y filtrar ese tráfico artificial.
- El muestreo les afectaría en mayor medida, haciendo que el tamaño de la muestra fuera menor y por consiguiente los datos menos precisos.
- Si los bots pueden hacer login en el site, puede afectar a nivel de audiencia, contaminando los datos de ciertos segmentos de usuarios.
Algunas aplicaciones empresariales del scraping
- Generación de Leads de posibles clientes, usuarios o
- Rastreo de ofertas laborales.
- Rastreo de mercados de segunda mano.
- Protección de marca y producto para fabricantes.
- Agregadores de contenido.