Herramientas gratuitas de marketing para Instagram

Instagram

El marketing en Instagram,  puede ser un trabajo duro. Se necesitan de manera constante imágenes atractivas y de alta calidad, vídeos con una relación de aspecto un tanto rara 9:16, llegar hasta los influencers de tu sector, un equipo de marketing emprendedor y muchas más áreas de conocimiento para poder hacerlo bien. Es por ello que a continuación te mostramos una serie de herramientas que te harán más fácil el trabajo, en este importante reto.

Herramientas de diseño

Canva

La idea es crear las mejores imágenes de la manera más fácil posible. Para conseguirlo, tienes efectos varios, iconos, marcos de imagen, desenfocados, stickers y más. Con esta aplicación podrás darle un toque extra a tu feed.

A color story

Esta herramienta se trata de un editor de fotos, cuenta con más de cien filtros y efectos diferentes para ayudarte a que tus fotos destaquen. Aunque la versión básica es gratis, puedes invertir en algunos de sus paquetes de filtros y efectos, que tienen costos accesibles.

Picflow

Una herramienta gratis muy simple e intuitiva para crear galerías de imágenes de quince segundos para Instagram. Solo tienes que escoger tus fotos y música y decidir el tiempo de paso de cada imagen. También puedes personalizar las transiciones entre ellas.

Presets de preview

Si no quieres complicarte la vida, pero estás harto de los filtros por defecto de Instagram, esta herramienta de preview es tu solución. Presets aporta 16 filtros prediseñados para crear diferentes ambientes en tus fotos: colorido, marrón, grunge, natural. Una manera muy sencilla de aportar valor a tus fotos sin tener que sufrir demasiado.

InShot

InShot te permite fusionar vídeos, añadir tu marca, ponerles música, desenfocar el fondo y otras funciones superútiles. Así, lo tendrás muy fácil para pulir tus publicaciones en vídeo o tus vídeos en Instagram Stories. Y además, también puedes usar esta misma herramienta para tus fotos. Es importante que los uses ya que el vídeo ha ido ganando cada vez más peso en Instagram.

Herramientas de gestión

Repost

Con esta app podrás de forma muy sencilla, intuitiva y mencionando al autor original, publicar una foto de otra fuente en tu Feed. Así podrás gestionar de forma eficiente tu marca, empresa o nombre en redes sociales.

Hootsuite

Es una de las herramientas preferidas de los marketers digitales, ya que te permite organizar toda tu presencia online, programar y publicar posts y ver estadísticas desde un solo lugar. Debes tener en cuenta que debido a los recientes cambios en la API de Instagram, hay algunas opciones que ya no están disponibles, como seguir o dejar de seguir usuarios desde Hootsuite.

Later

Es una de las aplicaciones estrella a la hora de programar publicaciones, y muchos bloggers, pequeñas empresas y emprendedores la usan. Su plan gratis para siempre permite programar hasta 30 fotos al mes. Si necesitas más funcionalidad, puedes optar por los planes de pago.

Instagram feed planner

Un plugin de WordPress que te permite mostrar imágenes que cualquier cuenta pública de Instagram en tu web. Puedes combinar varias cuentas en un mismo feed o crear feeds separados. Si usas WordPress, Instagram Feed Planner es una opción fantástica para destacar tu Instagram en tu web y conseguir más atención y seguidores.

ShortStack

Con esta herramienta podrás aprovechar el contenido generado por los usuarios, animándoles a que publiquen una foto con un hashtag para participar. Los concursos en Instagram son una opción muy popular para atraer atención e interacciones. La versión gratuita permite un número ilimitado de concursos y hasta 100 participantes.

Planoly

Esta herramienta te permite manejar, planificar y programar tus posts de Instagram desde el confort de tu ordenador o tu móvil.  Esta herramienta te deja mover las fotos dentro de un dashboard para que así puedas crear un Feed cohesivo. Esto es relevante si tienes a mano cientos de imágenes y no sabes cómo programarlas a lo largo de la semana, para que entre ellas queden lo más vistosas posibles visualmente. Es decir, que la progresión de fotos sea coherente en tonalidades, brillo y temática.

All hashtag

Se trata de un buscador de hashtags para diferentes redes sociales, como Instagram. Los hashtags están en todas partes y son la forma más sencilla y directa de encontrar nuevos usuarios potenciales alineados con tu marca, servicio o empresa. A partir de las palabras claves de tu sector, esta app te genera diferentes posibilidades de hashtags para tus publicaciones.

Herramientas de análisis

Iconosquare

Esta aplicación te permite obtener gran cantidad de información sobre la actividad de tu cuenta de Instagram, las publicaciones y hashtags más efectivos, el crecimiento en seguidores y más.

Instagram insights

Una herramienta de Instagram muy interesante para cuentas de empresa, con la que podrás ver el rendimiento global de tu cuenta y el resultado de tus publicaciones stores y conseguir información sobre tus seguidores.

CRM