¿Por qué es tan necesario un lead magnet para tu marca?

lead magnet

Un lead magnet, es un contenido gratuito y de calidad que ofreces a tus usuarios a cambio de que ellos te faciliten sus datos personales. Este tipo de táctica de marketing de contenidos es muy común en blogs y webs que quieren ampliar su lista de suscriptores. Los lead magnets son muy útiles porque ayudan a captar la atención de los usuarios, siempre y cuando ofrezcamos contenido relacionado con sus intereses.

Un lead magnet es un regalo gratuito que se envía a un nuevo suscriptor. Este regalo puede ser cualquiera de estas cosas: mini-curso en formato auto responder, guía en PDF sobre una temática clave de tu sector, recurso de trabajo gratuito hoja de Excel, Word, gráfico, vídeo o audio exclusivo para suscriptores, etc.

¿Qué es un lead magnet?

Una definición muy simple es la siguiente. Un lead magnet es un contenido gratuito que ofreces a cambio de un email u otros datos. Ese contenido que suele aparecer a la derecha en los blogs en forma de guía descargable, eBook, checklist o cualquier otro contenido que pueda convencer a alguien de que te dé, como mínimo, su email.

Objetivos de un lead magnet

  • Aumentar el número de altas a tu lista: Al ofrecer algo más que solo la suscripción, conseguirás más suscriptores.
  • Enviar tráfico hacia lugares clave de tu blog: El lead magnet puede enviar tráfico a ciertos posts claves de afiliados, a páginas de venta o a posts que ayuden a mejorar la confianza de tu lector.
  • Facilitar la venta de un producto posterior: El lead magnet puede ser una versión mini de algo que venderás a través de tu lista más adelante.

Ventajas de crear de un lead magnet

  • Te ayudará a captar clientes potenciales siempre que ofrezcas contenidos relacionados con tus servicios o productos.
  • Es muy económico y fácil de implementar.
  • Facilita que nuestro target nos encuentre a través de internet
  • Aportas información de valor y por lo tanto ganas la confianza de los usuarios.
  • Te posicionas como voz experta en el sector.
  • Ofrecer contenido gratuito hará que los usuarios confíen más en ti a la hora de adquirir contenido de pago.

Mejores tácticas para conseguir suscriptores

  • Crea un lead magnet que esté totalmente relacionado a tu marca para que consigas una buena lista, de lo contrario no tiene mucho sentido.
  • Lead magnet es sinónimo de valor, por eso intenta crear los mejores contenidos.
  • Apóyate de buenas herramientas para ofrecer el contenido.
  • Haz un listado de las temáticas principales de tu marca y crea un contenido para cada una de ellas.

Herramientas y recursos para crear un lead magnet

  • Plantilla mágica para crear presentaciones, gráficas y propuestas.
  • Monsterlinks by optinmonster: Herramienta para ofrecer contenido descargable a cambio de una suscripción.
  • Optinmonk: Herramienta para crear popups con doble llamada a la acción. La primera es para convertir al visitante en suscriptor y la segunda para saber si NO está interesado.
  • Sumome: Herramienta de WordPress para crear popups, botones de descarga, smart box y muchas otras formas de captación.
  • Onyx files: Plugin de WordPress para ofrecer contenido a cambio de acciones sociales o captación de correo.

¿Cómo diseñar un lead magnet  para tus suscriptores?

  1. Detecta el problema de tus lectores

Lo primero que debes hacer, es revisar cuáles son tus posts más populares. Una vez hayas localizado los posts más populares y comentados, revisa cuáles son las temáticas de esos posts y anota las dudas frecuentes que aparecen en los comentarios. De ahí saldrá tu lead magnet.

Una vez analizados los posts, es el momento de hacer el incentivo perfecto sobre el tema que más preocupa a tus lectores. De esta forma estarás seguro de captar la atención y su interés.

  1. Haz el esquema de contenido de tu lead magnet

Algunos ejemplos que podrían servir pueden ser:

  • Checklist: Crea un simple checklist con los pasos a seguir y ofrécelo como guía de ruta para todos los que quieran aplicar lo explicado en el post.
  • Hoja de trabajo: Crea una pequeña hoja de trabajo con la tarea que deben realizar tus lectores para conseguirlo.
  • Lista de recursos: Crea una lista de herramientas para apoyar el artículo y explica para qué sirve cada una.
  • Consejos extras: Añade consejos cortos y esenciales sobre la temática de tu blog que se puedan leer en 5 minutos.
  • Vídeo exclusivo: Si trabajas con el vídeo, quizás sea una buena idea crear un vídeo oculto y exclusivo para tus suscriptores. No tiene sentido dar un PDF a personas acostumbradas a ver vídeo.
  1. Incluye tu lead magnet en tu sistema de suscripción

Una vez tengas el PDF solo te queda incluirlo en tu sistema y sustituir esa aburrida newsletter que promocionabas antes.

  • Crea un formulario de suscripción
  • Utiliza ese formulario en tu home, sidebar y como pop up
  • Modifica tu email de bienvenida.
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