En un mundo constantemente enfrentando cambios, los equipos empresariales deben saber cómo adaptarse para mantenerse vigentes. La madurez del marketing digital ha demostrado ser imprescindible para la competitividad y el buen desempeño en los escenarios actuales.
¿Qué es la madurez del marketing digital y cómo alcanzarla?
En un reciente estudio de Boston Consulting Group y Google se determinó que solo el 9% de las empresas tienen un buen nivel de desarrollo digital. Esto implica que, la amplia mayoría de marcas, si bien invierten en marketing, este no está al nivel que podría.
Y es que la madurez del marketing digital no implica de desarrollar estrategias publicitarias exitosas; más bien, implica la optimización de procesos, tecnologías y talento humano que permitan eficientar todos los aspectos del marketing.
Las empresas con un plan avanzado para el marketing digital pueden duplicar sus chances de aumentar su cuota de mercado en periodos de 12 meses. Por lo que alcanzar este objetivo es fundamental para mantenerse a la vanguardia y no quedarse atrás.
Te compartimos algunos aspectos que te ayudarán a hacer esto posible.
Creación de base de datos propia
El marketing no funciona sin datos, y aunque tengas herramientas tecnológicamente avanzadas, no pueden hacer mucho sino le provees el combustible que requieren para trabajar.
Los datos sobre tus clientes son la base de toda estrategia de marketing digital avanzado. Estos datos deben ser proporcionados por los mismos clientes previo consentimiento de ellos; y una vez en poder de la empresa, utilizarlos de forma responsable garantizando su privacidad y transparencia.
Casi la mitad de los consumidores valoran el tratamiento que se da a los datos; de hecho, son capaces de fidelizarse más rápidamente a marcas que priorizan la seguridad y transparencia en este aspecto.
Medición continua
No hay una receta infalible para alcanzar la madurez del marketing digital, pero sí procesos que nos ayudan a alcanzarla.
Una de ellas es el análisis y medición de todos los procesos relacionados a estrategias y proyectos publicitarios. Las empresas de mente abierta que tienen un enfoque de “ensayo y error” son más capaces de encontrar formas más eficientes de hacer las cosas.
Las empresas exitosas miden cada etapa de las campañas de marketing para optimizarlas y corregir errores. Esto les permite aprovechar mejor su inversión y elevar los buenos resultados.
Capacitación para la adaptación
Si las herramientas y tecnologías de marketing evolucionan, quienes las usan también deben hacerlo.
Ayudar al personal a adaptarse a los cambios es vital para avanzar en torno a los objetivos. Los equipos deben aprender nuevas habilidades que le permitan aprovechar mejor los recursos actuales para elevar su desempeño.
La inversión en capacitación se traduce en mayor productividad, estrategias mejor construidas y menos errores o incidencias durante su ejecución.
Además de la capacitación, las empresas deben propiciar asociaciones estratégicas que permitan adaptarse mejor a los cambios. Por ejemplo, softwares escalables y que se adapten mejor a las necesidades de cada empresa.
Estos son los pilares que, en su conjunto, ayudan a las empresas a mantenerse vigentes y con un buen nivel de competitividad en la era digital.