Actualmente las estrategias de marketing digital cada vez están más segmentadas dentro del sector retail, especialmente tomando en cuenta el comportamiento de compra de los consumidores modernos. Ya que estos navegan de forma online, utilizan sus teléfonos móviles para consultar los precios de los productos o servicios y llevan a cabo compras a través del canal que esté disponible en su momento.
No obstante, ¿puedes asegurar que tus estrategias de marketing digital están al día para poder causar un efecto en sus decisiones de compra?
Por su parte, las empresas del sector retail siguen madurando en el entorno digital empleando la tecnología y usando todos los datos disponibles para conocer mejor a sus clientes potenciales. Lo cual, es precisamente en lo que debes trabajar.
Búsqueda digital de comercios locales
Para nadie es un secreto que hoy día, el mundo digital es una excelente ventaja para las empresas del sector retail. Se trata de una opción que estimulará las visitas a los negocios.
Con un estudio desarrollado por Google, se afirmó que cada 3 de 4 compradores que consiguen información local en los resultados obtenidos, incrementan las posibilidades de acudir a las tiendas.
Entre los tipos de contenido que los consumidores consideran útiles y valiosos, están:
- El precio de un producto de una tienda cercana, con un 75%.
- Si un artículo sigue en stock en un comercio cercano, abarcando el 74%.
- La ubicación del negocio más cercano con el producto en stock. Esta razón detenta un 66%.
- Los detalles sobre las tiendas locales, ya sean los horarios, teléfonos, etc. Con un 63% en total.
- Un mapa que muestre las tiendas que poseen un artículo que buscan. Presentando un 59%.
- Un 56% para conocer lo demás que se encuentre disponible en la tienda, en caso de tener el artículo buscado.
Las estrategias de marketing digital más interesantes en el sector retail
Según National Retail Federation, las ventas de los comercios del sector retail aumentaron un 4.2% el año pasado. De hecho, todos los meses del año se vivió un incremento constante en los resultados de ventas. Con lo que se puede llegar a la conclusión de que las estrategias de marketing digital en el sector retail pueden ayudar mucho a dar este impulso.
A continuación te mostramos las más oportunas:
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Debes ser localmente importante
Es importante resaltar que el marketing digital en el sector retail funciona porque te permite trabajar en el ámbito local haciendo uso de diferentes técnicas. Entonces, si consigues tener visibilidad local para cada público, obtendrás más posibilidades de vender.
Ten en cuenta que los usuarios desean sentirse parte de tu comunidad. En efecto, si tu negocio se incluye perfectamente a nivel local, con seguridad se crearan vínculos emocionales más fuertes con tu empresa. Por ello, atrévete a lo siguiente:
- Optimiza el copy y las imágenes de tus anuncios. Se estima que una de las mejores prácticas de marketing digital en el sector retail es incluir un texto y una imagen dentro del anuncio que detente un atractivo local.
- Geomarketing; Mientras más segmentes tus estrategias, será más fácil convertirse en una compañía importante a nivel local. Puedes emplear el geotargeting en plataformas como YouTube y Google Ads, al igual que Twitter y Facebook.
- Usa una jerga local para empatizar con tu audiencia.
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Apuesta por campañas de Google Shopping
No cabe ninguna duda de que Google es el buscador que mas utilizan los usuarios para comprar. Tomando en cuenta que más de 3.5 mil millones de búsquedas son las que obtiene a diario.
El motor de búsqueda más poderoso del momento es también el catalogo más relevante de compras actualmente. Siendo así la razón por la cual deben lanzarse campañas de marketing digital en el sector retail fundamentadas en Google y sobretodo en Google Shopping.
Algunos consejos para ello:
- Asegúrate de que las imágenes sean de total calidad y rastrearles.
- Organiza las campañas de compras en torno a los artículos más vendidos. Y de este modo, agrupa los artículos de valor similar para ajustar los presupuestos.
- Añade promociones y reseñas de todos los productos.
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Usa la segmentación de las redes sociales para tu beneficio
La estrategia que no puede faltar en el sector retail es la que se lleva a cabo en redes sociales. Aunque es probable que tengas ya una Fan Page en Facebook o una cuenta de empresa en Instagram, también puedes apostar por la publicidad en las redes sociales. De lo contrario, te perderás diferentes oportunidades de segmentación que brindan estos canales.
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Sé creativo empleando vídeos
Otra excelente estrategia de marketing digital en el sector retail es la captación de leads por medio de vídeos. Estos le dan mucha vida a tus productos y además conseguirás generar engament con tu público.
Diferentes marcas a nivel mundial han logrado muy buenas ventajas y oportunidades de negocio a través del video. En vista de que es un tipo de contenido con más probabilidades de volverse viral.