Expectativas que los consumidores desean cumplir en las búsquedas por voz

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CRM

Cada vez es más común hacer búsquedas por voz. Los buscadores se están adaptando a esta nueva realidad e incluso, alterando el posicionamiento basado en este tipo de búsquedas. Son una de las tecnologías más esperadas para marketers y consumidores. Cada vez son más las marcas que las tienen en cuenta en sus estrategias, y con mucha razón.

Pero para que las búsquedas de voz den buenos resultados para las marcas, ante todo tenemos que preguntarnos qué es lo que esperan nuestros clientes ideales de ellas y adecuarnos a sus expectativas.

¿Qué son las búsquedas por voz?

Una búsqueda por voz es aquella que permite al usuario usar comandos de voz para buscar información ya sea desde el propio dispositivo desde el que se realiza a través de en un dispositivo portátil por medio de un micrófono o bien en internet.

Combina lo que se conoce como el procesamiento de lenguajes naturales, esto es la comprensión de las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano y la síntesis de habla o lo que es lo mismo, la producción artificial del habla. Para reconocer y procesar el comando de voz del usuario.

Una vez reconocida y analizada, la información contenida en el comando de voz entra dentro de una enorme base de datos RankBrain, donde la consulta encuentra la respuesta más relevante, tal y como lo haríamos si buscásemos directamente en Google por medio de sus algoritmos de búsqueda.

Características que tienen las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son realizadas mayoritariamente desde un dispositivo móvil y por tanto están dentro de un contexto puro. Esto nos lleva a extraer varias conclusiones sobre este tipo de búsquedas y los resultados ofrecidos por los motores de búsqueda por medio de sus asistentes virtuales:

  • Son búsquedas generalmente geolocalizadas por lo que revelan información muy importante sobre la ubicación en la que se realizan y la información que el usuario requiere o espera obtener.
  • Se llevan a cabo desde dispositivos de uso personal y que, no suelen compartirse con otras personas, por lo que en cierto modo son un reflejo claro de las necesidades y gustos del individuo como usuario consumidor de un producto o servicio, una marca, etc.
  • Se realizan dentro de un contexto temporal, un aspecto que determina en gran medida el tipo de información requerida. En este sentido, la inmediatez y la adaptación de la respuesta ofrecida en dicho contexto debe estar analizada y estudiada previamente.

Principales expectativas de los consumidores sobre las búsquedas por voz

  1. Descubrir productos

Si quieres que los consumidores encuentren tu marca y acaben por convertirse en clientes, tienes que estar ahí cuando buscan resolver necesidades relacionadas con tu marca, tanto en búsquedas de voz como convencionales.

  1. Añadir productos al carrito

Los consumidores que hacen búsquedas de voz no son reacios a comprar, al contrario esto forma una parte importante de sus expectativas. Para atraerles, necesitas presentar tus productos de manera atractiva y pensar en tu estrategia de ofertas, descuentos y ventas cruzadas.

  1. Comprar productos de moda

Este sector es uno de los más potentes dentro del sector del ecommerce, pero no es el único que ofrece buenas posibilidades en torno a las búsquedas de voz.

  1. Añadir elementos a una lista de cosas por hacer

Las expectativas sobre búsquedas de voz están ligadas a los asistentes virtuales, y una de sus funciones principales es ayudar a las personas a organizar sus vidas. Analiza qué papel podría cumplir tu marca para resolver esta necesidad y así añadir valor para el consumidor.

  1. Reponer productos

Facilitar la reposición de productos es una gran ayuda para conseguir compras repetidas, o incluso que el teléfono le recuerde automáticamente cuándo es hora de encargar uno de sus productos habituales.

  1. Personalizar mi experiencia en base a mis búsquedas

Las expectativas de los clientes incluyen recibir un trato único. Los marketers tienen que estar a la altura y contar con mecanismos de procesamiento de big data y medios para automatizar el marketing que lo hagan posible.

  1. Comprar con mis amistades

Un factor más que debemos tener en cuenta en las estrategias de ecommerce: la compra social, especialmente importante en sectores como la moda o el maquillaje y en usuarios jóvenes. Ya no solo es posible irse de compras en grupo a las tiendas físicas, sino también reunirse en una casa y compartir todo el proceso de compra desde el móvil usando las búsquedas de voz.

Podemos determinar que las búsquedas por voz son específicas con lo que el resultado ofrecido debe ser conciso y claro. Las consultas por medio de la voz, todavía, no son mayoría, la tendencia es que esta forma de búsqueda aumente exponencialmente. Las búsquedas por voz están en ascenso, debido al uso creciente de dispositivos móviles y el desarrollo de la interfaz de conversación.

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