Las métricas de redes sociales y su rendimiento en tu marca

métricas de redes sociales

En la actualidad, la mayoría de marcas tienen presencia en las redes, por ello es muy importante conocer las métricas de redes sociales más relevantes y la forma de analizarlas para sacar el mayor provecho de ellas. Así, a continuación te daremos a conocer la información más precisa en torno a este tema.

En primer lugar, es supremamente fundamental marcarse objetivos reales y alcanzables, para en corto o mediano plazo, obtener buenos resultados en las redes sociales. Luego, en función de estos objetivos y el manejo de la red social, debes proceder a planificar una estrategia o varias estrategias para gestionar tus redes sociales oportunamente.

En este sentido, te preguntaras como puedes saber si la estrategia que estas implementando es la correcta. Pues bien, para esto es que existen métricas de redes sociales, las cuales debes conocer y aprender a calibrar.

Las métricas de redes sociales

Por suerte, existen gran variedad de métricas que puedes medir durante tu actividad en las redes sociales. Pero para ser más precisos, te hablaremos de las métricas que pueden ser consideradas como las más valiosas y también aprenderás como analizarlas de forma correcta.

  1. El tamaño de tu comunidad

Este puede ser conocido como seguidores, fans o contactos. Se trata de una de las métricas que más obsesiona a las marcas, ya que de cierto modo, marca el éxito de un negocio.

Por esto, muchas empresas solo buscan aumentar su comunidad de cualquier forma, pero no precisan si esto es verdaderamente eficaz. Debes tomar en cuenta que si es cierto que mientras más seguidores tenga tu marca, mas posibilidad existe para dar a conocer su mensaje, pero no se trata de buscar fans sin objetivo. Más bien se trata de  agrandar el tamaño de los seguidores fieles.

Seguidamente, también debes tomar en cuenta a los usuarios que abandonan tu comunidad, es decir, que dejan de seguirla. En vista de que es importante que esta cantidad no supere la de los nuevos miembros de tu red social. En caso de que suceda, debes replantearte una nueva estrategia que luzca más óptima.

  1. El efecto de tus publicaciones

Es una métrica que permite conocer el número de personas que han observado las publicaciones. Para calcularla, pensaras que solo se basa en el número total de seguidores de tu cuenta que han visto algún post. Pero debes entender que esto no es lo único que se mide, ya que también incluye otros usuarios que no pertenecen a tu comunidad.

Un buen consejo para esto, es lograr que tu propia comunidad comparta tus diferentes contenidos y así obtengas mayor alcance y visibilidad.

  1. Menciones de tu marca en redes sociales

Por medio de esta métrica, puedes conocer los siguientes tipos de información:

  • Crearte una idea de la popularidad que ha alcanzado tu empresa.
  • Conocer a fondo el tipo de público que habla sobre tu marca.
  • Entender si a tu comunidad le ha interesado un contenido en concreto.
  • Saber si a tus seguidores les ha gustado un producto o servicio.
  • Descubrir si existen usuarios insatisfechos con tu marca y el motivo de esto.
  1. Engagement de la comunidad

El engagement se refiere a la interacción de los clientes con tus publicaciones. En función de cada red social, la interacción de los usuarios obtiene un distintivo diferente, por lo que puede ser un “me gusta” o un retweet; los dos actos se transmiten en interacción con el contenido.

Para calcular esta métrica, hay dos posibilidades de efectuarlo, en función de la información que quieras analizar.

  • Numero de interacciones por el número de seguidores (porcentaje de los usuarios que han interactuado con tu publicación).
  • Numero de interacciones por el alcance (porcentaje de interacciones total).
  1. El ROI

El retorno de la inversión o ROI es una de las métricas de redes sociales que permitirán conocer si tus campañas de publicidad están siendo rentables o no.

Lo mejor es que es muy sencillo de calcular, ya que solo debes dividir los beneficios obtenidos entre la inversión realizada.

métricas de redes sociales

Herramientas métricas para redes sociales

  • Buffer: es una herramienta muy reconocida por ser intuitiva, debido a su limpio diseño. Además te ayudara a analizar las redes sociales más empleadas del momento.
  • Metricool: Permite estudiar alguna de las redes sociales más importante, y también de las visitas de tu blog o sitio web.
  • Agorapulse: Se centra especialmente en Facebook. Sin duda es una de las más completas para estudiar a fondo esta red social.
  • True Social Metric: Te proporciona diferentes métricas de redes sociales y analiza adecuadamente que temáticas funcionan mejor ante un público concreto.

Consejos para elegir la mejor alternativa que se adecue a ti

  • El precio y los planes de pago.
  • Redes sociales que se puedan estudiar con esa herramienta.
  • La información que deseas obtener de cada red.
  • El número de empleados que vayan a usar la herramienta.
CRM