La satisfacción del cliente es una de las cosas que las empresas más buscan; y para ello es necesario ser capaz de proveer buenas experiencias. Hoy te contamos todo lo que debes saber del User Experience (UX) y cómo asegurarlo en todas tus plataformas.
Entendiendo el User Experience (UX)
El user experience, o experiencia de usuario en español, hace referencia a la calidad del servicio que brindamos a ojos del cliente. Implica cómo se siente él al interactuar con nosotros en las plataformas digitales o puntos de venta físicos.
También está relacionado con la experiencia que le generan nuestros productos o servicios una vez los adquiere.
Aunque suele confundirse con el UI, o la interfaz, el User Experience (UX) abarca mucho más. Por un lado, la interfaz tiene que ver con los diseños de nuestras plataformas en la que los usuarios interactúan; es cómo se presenta la información, los colores, botones y todo aquello que es visible para el cliente.
En cambio, el UX abarca todos los procesos que se deben llevar a cabo para generar una buena experiencia. Así que aparte de la interfaz (UI), hay otras áreas importantes que forman parte del User Experience y que debes conocer:
UX Research
Este es uno de los puntos más importantes del proceso y se basa en la investigación.
El UX Reseach se encarga de recopilar datos sobre los consumidores; esto incluye sus preferencias, patrones de conducta, interacciones en sitios web junto a información demográfica.
Estos datos permiten conocer lo que a los usuarios les gusta y lo que no, para poder ofrecer una experiencia óptima.
UX writing
Esta área se encarga de gestionar el cómo la información escrita se presenta al usuario. Esto incluye la selección correcta de palabras, la estructura del mensaje, el formato, color, contraste, etc.
La idea es que el mensaje escrito no solo sea claro, sino que resulte llamativo y convincente.
UX Developer
En esta área se desarrollan softwares o programas en los que los usuarios podrán interactuar, ya sea online u offline. También puede utilizarse para desarrollar herramientas y soluciones intuitivas en plataformas o servicios que ya existen.
¿Por qué es importante trabajar en la experiencia de usuario en tu empresa?
El User Experience (UX) tiene un peso mayor en cuanto a la captación y conversión de nuevos clientes. Cada vez más los usuarios anteponen el bien servicio y el trato personalizado a un producto llamativo o en oferta.
De cara a la fidelización, además, el cliente debe sentirse respaldado y tomado en cuenta por la marca. Las relaciones comerciales a largo plazo necesitan de experiencias positivas para el usuario en todas las interacciones que se produzcan.
Por eso, los canales de venta, marketing y atención al cliente deben estar optimizados en todo momento. Las mejoras que se hagan deben estar basadas en información real de las necesidades y expectativas de los clientes.
Además, se deben prever y planificar formas de solucionar los problemas y retos del comercio antes que estos surjan. Si eres capaz de darle al cliente lo que necesita en cada etapa del embudo, jamás tendrá una experiencia negativa con tu marca.
Esto se traduce en un mayor flujo de ventas, clientes más satisfechos y un nivel competitivo cada vez mayor.