La publicidad programática y su funcionamiento en las pymes

publicidad programática

Si bien es cierto, muchas personas se preguntan por qué interesa a las pymes ir de la mano con la publicidad programática y como es su funcionamiento en este ámbito. Pues bien, a través de este post te daremos a conocer la información más relevante para que si deseas, la apliques en tu pyme de forma adecuada.

La publicidad programática para pymes se trata de una técnica de marketing digital que se basa en anunciar un banner de tu marca, producto o servicio en determinadas páginas para tus compradores o clientes potenciales. Por medio de la programática, podrás captar la máxima atención de usuarios que tengan algún interés en tu negocio. Además, por el bajo coste que esta tiene, se estima como una herramienta ideal para pymes, en vista de que permite ajustar el presupuesto a tus requerimientos dados.

A continuación te mostramos la definición clara de publicidad programática, los beneficios de usar este tipo de publicidad y otros datos de interés.

¿Qué es la publicidad programática?

publicidad programática

Este tipo de publicidad referida al marketing social, consiste en añadir publicidad en diferentes sitios web dirigida a un público objetivo muy concreto y que  este segmentado e interesado en lo que ofrece tu marca. Gracias a la publicidad programática, puedes recordarle a tu audiencia la disponibilidad de tu producto o servicio, a medida de que navegue en otras páginas web. Así, aumentaras considerablemente  tus ventas online, obteniendo también un elevado retorno de la inversión.

En definitiva, se puede señalar que esta es un tipo de publicidad online fundamentada en comprar público, en lugar de espacios publicitarios como lo hace la publicidad tradicional. Es decir, pagando únicamente por los clics en tu anuncio.

Es preciso destacar que la publicidad de tipo programática se apoya en el Big Data, en función de realizar una segmentación totalmente afinada, para de este modo, dirigirse solamente al público objetivo. Conectado así la marca con el consumidor adecuado. A partir de diversos algoritmos, se establecen relaciones entre los espacios en línea y los datos de los anunciantes del perfil de tus clientes a los que desean dirigirse. Para esto, el anunciante debe comprar publicidad mediante pujas digitales o RTB.

El RTB se trata de un sistema de compra de publicidad que da la facultad de comprar y vender las impresiones en tiempo real con un sistema de pujas. Y bien, el tipo de coste de este tipo de publicidad programática se da en función del número de personas con un perfil específico que ven su anuncio en el momento preciso, incrementando de esta forma la efectividad de dicho anuncio.

¿Para qué se utiliza la publicidad programática?

publicidad programática

El objetivo principal de la publicidad programática es lograr el aumento de clientes y de ventas. Para expresarlo de un modo simplificado, se trata más bien de recordar a tu público objetivo y clientes potenciales, que estás ahí y tienes los productos que ellos necesitan.

Se puede decir que una de las principales ventajas de esta publicidad online, se basa en que tú puedes publicar tu propio banner publicitario, a través de dominios escogidos por ti mismo. Entonces, tienes el total derecho de diseñar tu anuncio o banner publicitario, aplicando el diseño de la imagen de tu negocio para que así exista una asociación instantánea con ella.

Sumado a ello, la publicidad programática también aporta autoridad a tu sitio web. Mejorando de esta manera, el posicionamiento SEO por medio de las visitas de calidad a tu página web.

¿Cómo aplicar la publicidad programática en pymes?

publicidad programática

Seguro crees que la publicidad programática solo se puede asociar a grandes empresas, pero lo cierto es que también es posible para pequeños y medianos negocios. Debido a que estas campañas con muy útiles y beneficiosas en el entorno local, sobre todo si tienes bien definida la audiencia a la que tu pyme se dirige.

Gracias a la publicidad de este tipo, es simple optimizar el presupuesto, ya que definiendo la audiencia evitaras desperdiciar la cobertura con impactos que generan resultados poco notables.

Aspectos a tomar en cuenta en la creación de una campaña para pymes

publicidad programática

Es vital acentuar que uno de los aspectos más importantes de esta publicidad para pymes, es segmentar y conocer muy bien a tu cliente potencial. De esta forma, encontraras optimizar el presupuesto invertido gracias a la obtención de tráfico verdaderamente interesado en tu producto o servicio. Convirtiendo un mayor número de visitas en compras notables.

Ahora bien, para crear y diseñar una campaña de este tipo, tienes que hacerlo mediante una plataforma de RTB de una forma muy sencilla y estructurada. Debes tener claro que algunas plataformas toman en cuenta más variables que otras, pero como mínimo, se basaran en las siguientes variables para que logres hacer publicidad de este tipo para pymes:

Tipo de campaña programática para pymes

Para crear una campaña, en primer lugar tienes que escoger el tipo de campaña que en realidad deseas hacer. Los principales de ellos son:

  • Prospección: A través de este tipo puedes publicar anuncios en formato banner en los sitios web que elijas.
  • Retargeting: Se emplea mayormente cuando existe una lista de público ya elaborada o cuando se va a realizar Retargeting por medio de email.

Configuración de la campaña

Es preciso que configures tu campaña programática en determinados aspectos. Para esto, debes tener claras las variables que definen tu público objetivo y así afinar tu segmentación al máximo.  

  • Presupuestos: Es importante que asignes el presupuesto y la cantidad máxima que estás dispuesto a gastar.
  • Segmentación: Dependiendo de la plataformas de RTB que selecciones, puedes segmentar con diferentes variables. Ya sea la franja horaria en que deseas que tu anuncio se exhiba o el dispositivo que prefieres para anunciarte.
  • Geolocalización: En este caso, puedes segmentar por código postal, municipio o país. Además, puedes incluir o excluir todas las variables de geolocalización que quieras.
  • Dominios: También es oportuno que selecciones los dominios en los que vas a querer que tu anuncio se muestre. Estos deben ser, por lógica, de interés para tus clientes objetivo.
CRM