Inventario de contenidos: que es y cómo llevarlo a cabo con éxito

inventario de contenidos

Con seguridad, eres consciente de lo esencial que es un inventario de contenido pero tal vez no sabes cómo ponerlo en marcha. Si bien es cierto, todos alguna vez en la vida hemos sido “amateurs” en lo que nos apasiona hacer, es decir, creábamos un sitio web, redactábamos algunos temas de interés para el sector indicado y ya con esto estábamos trabajando para posicionarnos en Google. Se trata de un escenario que ha sido muy común, pero luego de entender la seriedad del asunto, sabemos que escribir un par de artículos no es suficiente.

Pues bien, ejercer el comercio electrónico se trata de un asunto muy serio actualmente y por lo tanto, debe ser atendido y ejecutado con total formalidad. En efecto, un inventario de contenidos es un paso importante para trabajar constantemente en una web actualizada y centrada en atraer leads totalmente cualificados.

Un inventario de contenidos se refiere a esa pausa que todos deben realizar en algún momento de su trayectoria online para lograr redefinir objetivos, estrategias, estructura e intención del negocio en la web.

Ahora, veamos el concepto específico de un inventario de contenidos.

¿Qué es un inventario de contenidos?

inventario de contenidos

Este inventario no es más que un documento en el cual se reúnen todas las páginas que llevan al contenido de tu sitio web. Así, puedes realizar un inventario de todo el sitio web en forma de mapa, para saber que llevará tu página de inicio, por ejemplo. Refiriéndote de esta manera, a lo que se dedican, las soluciones que son capaz de ofrecer y lo todo lo que llevan a cabo.

Por lo que en este post, hablaremos de forma concreta sobre cómo asumir un inventario de contenidos y organizarlo perfectamente para darle mayor sentido a tu negocio. Por lo que debes saber que este documento se crea desde las herramientas de Microsoft Office, especialmente con Excel que es muy útil para realizar este tipo de cosas.

Ahora bien, el modo en cómo lo organizas va a depender de lo que tú quieres hacer. Como por ejemplo, si deseas segmentar tú material para cada etapa del buyer journey.

Por otro lado, puede suceder que durante tus tiempos de amateur, redactaste contenidos que lograron posicionarse muy bien en buscadores y actualmente quieres pulirlos para ajustarlos notablemente a las directrices de Google. O en otro caso, sencillamente desees tenerlo todo organizado y luego hacer una especie de auditoria, es decir, estudiar lo que sirve, lo que no, lo que se puede modificar y diferentes aspectos de este tipo.

Pues bien, para lo que sea que tengas en mente, un inventario de contenidos es la mejor alternativa para organizar el contenido de tu blog. En diversos casos, estos permiten conocer qué tipo de contenidos tienen tu blog o página web, y hasta ubicar algunos muy asombrosos que ni siquiera recordabas que tenía. Al igual que otros que no dan ningún tipo de utilidad.

Así, una vez que logres concretar el tipo de contenido de tu blog, puedes organizarte y comenzar a segmentar el contenido de acuerdo a los objetivos que te has planteado para tu negocio. Lo que habitualmente se enfoca en optimizarlos para buscadores.

¿En qué se basa la creación de este tipo de documento?

inventario de contenidos

La creación de un inventario de contenidos se lleva a cabo con la intención de ayudarte a mejorar tu impacto en el mercado. En vista de que el contenido es la pieza clave para armar el rompecabezas del marketing digital, logrando atraer mayores visitas y un notable posicionamiento. Además, ningún proyecto de mercadeo en el entorno online tendrá sentido si se piensa ejecutar solo con anuncios pagados. Ya que esto no vale la pena.

Esto, tal vez no lo tenías los suficientemente claro en tus inicios y hoy en día tienes un montón de contenido acumulado, pero probablemente no sabes cómo utilizarlos para mejorar tu presencia en el mundo digital. Entonces, el comienzo de todo este camino que te puede brindar grandes beneficios, se encuentra en el inventario de contenidos.

De este modo, la creación de un inventario de contenidos se basa, en especial, en ayudarte a reconstruir tu intención en el entorno online. Es decir, concretando perfectamente lo que debes hacer y que te puede ayudar a conseguir tus objetivos claves. Por lo que puedes organizar todo tu contenido con el estricto fin de optimizarlo y efectuar un primer plan de estrategia, que se refiere a comenzar a aparecer en los motores de búsqueda.

En esta primera fase, el inventario de contenidos es capaz de mejorar la organización del contenido de acuerdo a su nivel de optimización, para así después, darle la promoción requerida en el resto de canales digitales. Ya sea en redes sociales, email marketing y otros importantes.

En cuanto a la segunda y última fase, es la que termina de organizar e identificar muy bien el contenido que mejor se relacione de acuerdo a tu público potencial.

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