A la hora de captar el interés del público, las empresas emplean distintas estrategias enfocadas en su público objetivo; algunas de estas estrategias se basan en la creación de contenido relevante. Hoy te mostramos cómo puedes crear contenido fácilmente apoyándote en el brief creativo.
¿Qué es el brief creativo y cómo ayuda a tu empresa?
Crear campañas de marketing es una labor ardua y que requiere de un amplio conocimiento de distintos factores, como el mercado y el consumidor. A veces, distintos equipos trabajan juntos para crear y darle forma a las campañas; y aunque tengan asignaciones distintas, cada aporte suma para el alcance de los objetivos.
El brief creativo es un documento que facilita la creación del concepto y la forma de todo proyecto orientado al público; esto implica los objetivos del proyecto, el mensaje que se dará, el tono que tendrá y los pasos a seguir para alcanzar la meta final.
Este brief creativo permite visualizar desde todos los ángulos la estrategia pensada para lograr que sea más exitosa. A la vez, ayuda a todos los miembros de los distintos equipos implicados a entender los requisitos que se necesitan para crear contenido relevante.
Esto permite que el trabajo se haga siguiendo una misma filosofía, con procesos estandarizados claros y una buena comunicación de las ideas.
Entonces, el brief creativo funciona como un mapa que guía a los equipos a través del trayecto de planificación, revisión e implementación de los proyectos comerciales.
La mayoría de las empresas -más del 90%- afirma utilizar este recurso para impulsar todas sus campañas; aún así, un alto porcentaje reconoce que no siempre sus briefs creativos son eficaces. Entonces, ¿cómo implementarlo correctamente?
¿Qué debe llevar un brief creativo que te ayude a crear contenido fácilmente?
Cómo es lógico, toda campaña o estrategia exitosa va precedida por mucho tiempo de planificación y revisión. Es normal que a los equipos se les pase por alto tomar en cuenta ciertos factores a la hora de crear el contenido que se enfocará a su target; por eso queremos ayudarte con esta sencilla plantilla que te ayudará a saber la información más importante que debe llevar tu brief creativo.
- Descripción clara: Asígnale un título al brief creativo y acompáñalo de una descripción general que resuma el contenido y el propósito del mismo.
- Objetivos: Establece desde el inicio una meta clara. Por ejemplo, llegar a las 100 ventas concretadas antes que termine el próximo semestre. Los objetivos deberán colocarse a corto, mediano y largo plazo para que el equipo se motive a medida que los alcanza.
- Público objetivo: Aporta información, la mayor posible, sobre el público al que va dirigido el proyecto. Incluye datos demográficos como edad y sexo, así como datos sobre ubicaciones, cultura, preferencias, etc.
- Estilo del mensaje: Define con claridad el tipo de mensaje que deseas dar a tu público, y establece un tono y ritmo que se alinee con tus objetivos. Por ejemplo, si tú objetivo es vender, puede que utilices un mensaje persuasivo y que motive a la acción. En cambio, si deseas fidelizar clientes, probablemente uses un tono más cálido y cercano.
- Presupuesto y cronograma: Define aspectos clave como cuánto capital se usará para el proyecto y cómo se va a distribuir este durante el equipo. Además, fija plazos realistas y define tareas claras para cada uno de los miembros del equipo.
Al tener todos estos elementos claros, podrás crear contenido fácilmente, de alto impacto y que te ayude a alcanzar tus objetivos comerciales.