Te contamos las ventajas de implantar una red social corporativa en tu negocio

Con seguridad, muchas veces has escuchado sobre las redes sociales corporativas y te preguntaras si realmente benefician a la empresa, es decir, cuáles son sus ventajas y como consiste el uso de este tipo de herramienta. Pues bien, en el presente texto te daremos información oportuna acerca de las redes sociales corporativas, para que así no dudes en implementarlas en tu empresa, si te encuentras en la etapa de emprendimiento.

Muchas veces asociamos el término “redes sociales” a un tema de ocio y quizás, pérdida de tiempo. Pero esto no es así. En realidad, las redes sociales integran diferentes funciones que resultan muy productivas y es que su principal función es actuar como canal de comunicación. Por consiguiente, se tratan de un excelente medio para lograr una correspondencia rápida entre los diferentes trabajadores de una compañía. Por su puesto, manejándolo de forma adecuada.

En definitiva, ¿Qué es una red social corporativa?

Una red social corporativa no es más que una estructura social, en donde diferentes personas y organizaciones se puede relacionar entre sí. Esto, a través de un criterio especifico que los une.

En el campo de la comunicación y la innovación tecnológica, las redes sociales corporativas se refieren a aplicaciones o herramientas que laboran como medios de comunicación entre quienes integran una empresa.

Se conoce que la primera red social corporativa fue el correo electrónico corporativo. Actualmente, este sigue empleándose satisfactoriamente por las empresas, pero por supuesto, es un tema que ha evoluciona en torno a las necesidades y funcionalidades de una empresa. Ya que solo el uso del correo electrónico se queda muy corto para lo que está acarreando el mundo digital hoy en día.

Por esto y mucho más, se estima que las redes sociales corporativas son las herramientas más óptimas para la colaboración y para compartir conocimiento en tiempo real. Ya sea entre los empleados de un negocio.

Las ventajas del uso corporativo de las redes sociales

Al ser un medio de comunicación que resulta bastante satisfactorio para cualquier empresa que la maneje de forma adecuada, una red social corporativa integra gran cantidad de beneficio. Entre ellos, se pueden destacar:

  • Eficacia en la comunicación

La comunicación a partir del uso corporativo de las redes sociales resulta muy rápida, ya que es “en tiempo real”. Esto, gracias a que todas las alternativas de este tipo cuentan con un chat, por lo cual la comunicación resulta inmediata y mucho más fluida, comparado con la que es realizada a través del correo electrónico tradicional.

  • Mejora de flujos de trabajo y gestión de proyectos

Las redes sociales corporativas proporcionan oportunamente la división de tareas en todas las fases de un determinado proyecto. A partir de ellas, también es posible identificar en cualquier momento, en qué punto se localiza dicho plan y además, quien es la persona encargada de que este avance.

A diferencia que otras herramientas que son muy pesadas y tediosas para lograr agilizar los múltiples procesos de trabajo de un negocio donde intervienen gran cantidad de trabajadores.

  • Optima accesibilidad y almacenamiento

Como se trata de herramientas que son accesibles en cualquier dispositivo, pues integran una notable accesibilidad y almacenamiento de información. Siendo está una de las virtudes más valiosas de las redes sociales corporativas.

Entonces, todos los empleados pueden tener acceso a una determinada información que se maneje en un departamento indicado de la empresa. Organizando así la información y consiguiente una Base de Datos muy centralizada. Un ejemplo claro de ello, es el estilo de Google Drive y Dropbox.

  • Avance en la productividad de la compañía

Es una alternativa que motiva a los empleados y que finalmente potencia la productividad y eficiencia de los mismos.

  • Fomenta el conocimiento

Las redes sociales de uso corporativo fomentan los reconocidos perfiles “knowmad”, que en la actualidad están de moda. Tomando en cuenta que este tipo de perfiles profesionales albergan el conocimiento y son capaces de solucionar cualquier situación. Además de ser colaborativos e innovadores.

Entonces, al brindar un acceso libre a la información de la empresa, es una clave para fomentar el trabajo en equipo.

redes sociales

Las redes sociales corporativas más reconocidas en el mundo

  1. Google Suite: Uno de los buscadores que cuenta con su propia red social dirigidas para compañías de cualquier campo laboral. Se trata de la unión de distintas herramientas de trabajo, como Drive, Hangouts, Gmail, Calendar, etc.
  2. Slack: Es una alternativa colaborativa muy popular. Lo mejor de ellas, es que ofrece un plan básico totalmente gratuito, conocido como “modelo freemium”. Es una red social de uso corporativo que imita redes sociales como Instagram y Twitter.
  3. Yammer: Su funcionamiento es similar al de otras redes sociales, ya que en ella se puede entablar conversaciones y publicar comentarios. Es totalmente gratuita y pertenece al paquete de Microsoft 365.
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