La Tasa Google no es más que un proyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual que obliga a los prestadores de servicios y agregadores de noticias a pagar por enlazar y mostrar contenido proveniente de medios de comunicación. Dicha tasa tendrá un costo por usuario cercano a los 30 euros anuales.
Google es una de las empresas más importantes en el mundo de la publicidad digital y que Facebook y Google controlan más de la mitad es decir un 57.6 por ciento del mercado publicitario digital a nivel mundial. Esto supone que de cada dólar que los anunciantes destinan al terreno digital, 60 centavos se quedan en las arcas de dicho duopolio.
Aunque Facebook ha demostrado dominio en su terreno. También es cierto que el Gran Buscador cuenta con activos capitalizables en términos publicitarios que superan a Facebook en cantidad. Además de hacerlo en innovación y evolución. Lo que esto supone en términos de competencia no ha sido ajeno para nadie.
Con la entrega de información o prestación de soluciones publicitarias surgió lo que se conoce como Tasa Google. En años recientes a esta tasa se le sumo uno más que tiene que ver con las prestaciones digitales que ofrece la empresa Google. La llamada tasa digital es un impuesto planteado por la comisión europea para imponer ciertos ingresos a las multinacionales de la economía digital, como lo son Google y Facebook.
En España el gobierno presento un anteproyecto para adoptar dicho impuesto con el nombre de Impuesto sobre determinados servicios digitales, el mismo está destinado a empresas que alcanzan una cifra superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y por encima de 3 millones de euros en España.
En la publicación del IEBS; la llamada Tasa Google, fue impuesta durante el 2015. No siendo más que un proyecto de reforma conocido como Ley de Propiedad Intelectual que exige pagar a los prestadores de de servicios y agregadores de noticias por mostrar información en medios de comunicación. También es llamado canon AEDE. La asociación de editores de diarios españoles es la encargada de repartir la lista de sanciones a estos agregadores.
¿Por que esta tasa debe interesar a tu marca?
Esto ha sido una polémica en el mercado español. Que ocupa a muchas marcas en España, ya que dicho impuesto se convirtió en un arma de doble filo ya que afecta los servicios digitales de intermediación, publicidad y venta de datos con el 3% del valor. Esto podría tener gran impacto en primer lugar para el negocio de las empresas y por ende su marca en segundo lugar, para los usuarios.
En un estudio realizado por la consultora PwC para Ametic y Adigital, reportaron que los gravámenes afectaran considerablemente los beneficios de las compañías. Dicha suma oscila entre 450 y 652 millones de euros. Mientras que el PIB también tendrá afectaciones de 662 millones.
La implementación de la tasa Google además de afectar las empresas. Tendrá para los usuarios un costo cercano a los 30 euros anuales debido a la transferencia del impuesto al costo de los productos y servicios que se entregan al consumidor. Todo esto será consecuencia del declive de la recaudación del IVA y en la facturación de las empresas.
Tendencia para conocer que va a pasos acelerados
Por los momentos este problema, se concentra en los mercados Europeos, especialmente en España. Pero regiones como Latinoamérica que aún no tienen conciencia sobre el poderío de dichas empresas, por lo que no sería raro que en unos años surja la necesidad de obligar los servicios para mejorar la competitividad dentro del sector.
Cabe resaltar que en un principio el cobro de este canon surgió en España para luchar contra Google News y sus noticias. El cuál al final fue cerrado. Sin embargo el impuesto se mantiene y al final los únicos afectados terminaron siendo tanto las empresas como los consumidores.
En definitiva se ha perjudicado a Google y a los agregadores. Porque hay editores y empresarios que buscan que ambos les paguen. Pero obligan a sus redactores a redactar pensando en la indexación de Google y el SEO. Es decir saben del beneficio de tráfico que les ofrece Google y el inmenso reconocimiento para los usuarios. Pero aun así siguen queriendo recaudar por derechos de autor.
Las pérdidas ascienden a 2800 millones de euros. Estimación económica ante la falta de noticias de Google News y los agregadores de noticias. Que han perdido usuarios al buscar noticias que antes estos les facilitaban. Haciendo daño a los medios de comunicación tradicionales y online. Inclusive a los anunciantes.
El cobro de este impuesto tendrá un impacto negativo a largo plazo. Debido a que ralentizara la digitalización. Fundamental para avalar la competitividad de la economía y sobrevivir en un mundo globalizado. Creando un efecto distorsionador sobre el mercado creando ventajas competitivas de unas empresas frente a otras, perjudicando a las pymes que usan plataformas de terceros para vender o anunciarse.