Hoy en día, conseguir nuevas formas de generar ventas es cada vez más complicado y en especial, por la gran competencia que existe en el mercado. Además, el simple hecho de tener presencia en Internet con un sitio web bien diseño, no te asegura el éxito. No obstante, una estrategia de Word of Mouth puede ser la mejor alternativa para lograrlo.
Por su parte, este tipo de estrategia es también conocida como WOM y se refiere a una técnica para lograr promocionarse, que se basa en los clientes felices. Es decir, son estos quienes promueven la marca de forma totalmente orgánica y lo pueden efectuar mediante diversas plataformas con contenidos de diferentes formatos. Así, la estrategia de WOM es un excelente mecanismo para defender un promover un producto. En vista que quienes hablan de él, son los mismos clientes, tomando en cuenta el potencial y la gran influencia que tienen los testimonios online.
Sumado a ello, estas recomendaciones o testimonios dados, se realizan de forma gratuita y por ende, se pueden generar ventas adicionales sin necesidad de desarrollar campañas como tal.
Es por ello que, la mayoría de los expertos en marketing inteligente, aseguran que nunca debe faltar una estrategia de Word of Mouth. Ya que, sin duda, ha pasado a ser una de las vías más productivas y rentables para poder generar nuevos clientes potenciales.
Las ventajas más notables de una estrategia de Word of Mouth
Fidelizar a los clientes
Según diversas conclusiones de los responsables del marketing digital, cuesta cinco veces más obtener un nuevo cliente que mantener uno actual. En efecto, se estima que un incremento del 5% en estrategias de retención de cliente, puede aumentar la rentabilidad de una empresa en un 75% o hasta más.
De esta manera, una estrategia de Word of Mouth logra que los clientes vuelvan. Pero lo mejor de todo es que no vuelven solos, sino que se encargan de convencer a otros de que también conozcan tu marca. Consiguiendo así, detentar una estrategia constante de captación de clientes potenciales, sin necesidad de invertir dinero en publicidad.
Crear interés en tu empresa
La única manera para crear un verdadero interés en tu marca, es tener a gente imparcial recomendándola una y otra vez en las redes sociales. En este sentido, una oportuna estrategia de Word of Mouth te ayudará a que esto ocurra.
Por consiguiente, puedes encontrar que los mismos usuarios creen campañas de Buzz Marketing. Las cuales, hacen referencia a una táctica conocida como “boca oreja” que se basa en conseguir un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores y de esta manera, incitar a que sean ellos mismos quienes den a conocer tu marca.
Posicionarte como una marca segura y de confianza
Alrededor del 75% de los usuarios no cree en la publicidad, más bien un 90% de ellos confían en las sugerencias y testimonios de familiares y amigos. Además, el 70% se fía de las opiniones de otros consumidores. Lo que significa que la gente confía en otras personas, mucho más que en los anuncio y por ello, una estrategia de Word of Mouth puede ser sinónimo de que tu empresa es de confianza, que los mismos clientes hablarán de ti de forma altruista y sin esperar nada a cambio.
Pero, ¿Cómo crear una buena estrategia de Word of Mouth?
A continuación, algunas recomendaciones específicas que puedes emplear para crear una estrategia de Word of Mouth que resulte exitosa:
- Promueve el UGC: Si no lo sabes, UGC se refiere al contenido sobre una marca que ha sido creado y compartido por los propios usuarios. De tal manera, es inocente y genera gran confianza en clientes potenciales, además de brindarle una garantía adicional a las empresas para trabajar. Para efectuarlo, puedes incentivar la creación y el intercambio de fotos o videos, crear un hashtag único o un sentimiento de pertenencia en tus clientes.
- Comparte los testimonios de los clientes actuales: Más del 79% de las personas confían en testimonios online de la misma forma que lo hace en recomendaciones personales. Ya que estos pueden reafirmar el rendimiento de tu compañía, reforzar el valor y la calidad de tus productos y servicios.
- Encuentra puntuaciones de tus productos en tu página web: Según el modelo de tu negocio, para crear una buena estrategia de este tipo es probable que desees dar a los usuarios la posibilidad de calificar tus productos directamente en tu sitio web. Lo cual resulta muy útil para el sector tecnológico.
- Brinda un incentivo: Puede proporcionar a tus usuarios un motivo para compartir su experiencia, lo que potenciará de manera favorable tu estrategia de Word of Mouth.
- Colabora con influencers: No debes descartar la alternativa de colaborar con un influencer, por lo menos. Teniendo en cuenta que estos tienen mucho poder para influir en la toma de decisiones de aquellas personas que lo siguen. Además, es importante acotar que el 73% de los expertos en marketing digital, aseguran que ha asignado un presupuesto para colaborar con determinados influencers.