La ejecución de una estrategia de marketing para el sector farma a través de SMS constituye una verdadera innovación haciendo uso de las nuevas tecnologías que te brindan los móviles pudiendo llegar de manera directa a tus clientes o potenciales clientes. Una gran oportunidad para acercarte e interactuar con tu cliente objetivo.
Las farmacias deben implantar un entorno digital y adecuarse al constante crecimiento del teléfono inteligente y de su uso. El teléfono móvil suele ser lo primero y lo último que se ve todos los días. Sin contar que cada vez son mejores las velocidades de conexión. Más y más personas los usan y se cambian a esta tecnología.
Imagínate la posibilidad de que un profesional de la salud pueda verificar rápidamente la eficacia de un medicamento mientras alguien está haciéndose un tratamiento. La implementación de este tipo de mensajes humaniza el trato y notifica a los pacientes.
¿Cómo enlazar usuarios en el sector Farma?
Existen múltiples estrategias de SMS Marketing para el sector Farma que puedes tener presentes y que constituyen modelos de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles dentro de tu programación digital. Los mensajes de texto constituyen una estrategia muy usada por los publicistas.
Se han realizado muchísimas campañas exitosas en cuanto a este tema se refiere. Tácticas que los publicistas farmacéuticos manejan desde hace años. Utilizándolos para aumentar las tasas de vacunación por ejemplo. Siendo este uno de los tantos ejemplos de campañas exitosas.
Ventajas del SMS Marketing para el sector salud
El SMS Marketing para el sector Farma. Persiste y está en constante crecimiento. Es el canal sin voz más utilizado del mundo. Se cuentan 14.7 billones de mensajes enviados en todo el mundo. El crecimiento de este perfil de comunicación puede ser inclusive más rápido de lo esperado con el aumento de las aplicaciones de OTT e IM.
En el sector médico están usando mensajes para:
- Gestionar citas.
- Suministrar información.
- Comunicar sobre las recetas.
- Incorporación de pacientes para ensayos clínicos.
- Comunicación con el paciente en ensayos clínicos.
Recomendaciones para aprovechar el SMS Marketing para el sector Farma
- Para realizar campañas para dispositivos móviles, debes tener clara la hora y una zona horaria. Para asegurarte de que el mensaje llegue en el momento adecuado a tu receptores. Por todas estas razones es de real importancia conocer el momento en que vas a realizar tu campaña.
- Haz que la información que le provees al usuario sea atrayente con diferentes llamadas a la acción. Nunca repitas el mismo mensaje. Piensa en él como parte de una conversación más larga.
- Realiza Test A/B de tus mensajes siempre que puedas. Así controlaras cuales te funcionan mejor. Es preciso que envíes diferentes adaptaciones del mensaje sospechando que el original no actúe.
- Tienes 160 caracteres y necesitas asegurarte de que tu mensaje cale en tu Añade un enlace relevante ya que las campañas de SMS marketing permiten más tipos de respuesta que otros canales. Es realmente importante la llamada a la acción.
¿Qué pasa después que tu destinatario lee tu mensaje?
- Sería ventajoso que contaras con un servicio de atención al cliente porque alguien podría devolverte la llamada.
- Podría llamarte para programar una cita con el representante de la farmacia.
- Investigar sus dudas sobre algún medicamento.
- Reclamar alguna muestra de algún producto.
- Visualizar el vídeo, landing page o leer el contenido de tu web.
- Si tienes App descargarla para obtener más información.
- Utilizar sus redes sociales o correo electrónico para compartir tu contenido.
- Te podría responder brevemente. Es conveniente que estés atento a este tipo de mensajes.
- Registrarse en algún programa o evento que estés organizando.
- Proporcionarles la posibilidad de darse de baja. Porque en algún momento podría querer hacerlo.
Limitaciones formalizadas en el SMS Marketing para el sector Farma
Como en cualquier táctica de marketing. Las campañas de SMS en el sector farma. Debes tener en consideración ciertas restricciones desde el punto de vista de cumplimiento normativo.
- Poseer permiso de parte del receptor con consentimiento previo para recibir mensajes de tu empresa.
- El código abreviado debe ser semejante al que el receptor eligió para participar.
- Si hubiera cualquier tipo de restricción, tu campaña ha debido ser aprobada previamente.
- Se maneja en términos de resguardo de la privacidad, toda la información médica que manejes.
- Si tus mensajes requieren un costo adicional tu audiencia puede negarse a recibirlos.
El envío de mensajes de texto no es un suceso innovador, su uso como una herramienta de comunicación CRM es una práctica relativamente nueva e interactiva para la administración y asistencia de pacientes. Las compañías farmacéuticas están comenzando a adoptar los mensajes de texto como una herramienta clave para brindar apoyo a los pacientes que lo necesitan.
Aunque las acciones de mensajería móvil con SMS, MMS, Push y OTT son canales muy eficaces. No obstante, las técnicas están avanzando y se están abriendo nuevas oportunidades.