¿Qué es la marca personal en marketing digital?

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Desarrollar una marca personal, es identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

En la era digital, es posible que las personas individuales puedan trabajar su propia marca personal. De esta forma, una empresa formada por profesionales con una buena reputación en sus respectivas áreas se aprovechará de esta sinergia convirtiéndose en una empresa que inspira confianza. Ese debería ser siempre uno de los motivos para desarrollar nuestra marca personal; generar confianza.

¿Qué es la marca personal o personal branding?

Consiste en considerarse a uno mismo como una marca con todo lo que esto conlleva. Esta marca propia debe ser elaborada, transmitida, protegida y mantenida con el ánimo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Todos deberíamos crear nuestra marca personal para sobresalir y diferenciarnos de manera notoria del resto. Una marca personal ayuda a pasar de ser un número en una lista interminable a tener un nombre, una personalidad y unas cualidades relevantes de cara al exterior.

Ventajas de crear tu marca personal

  • Genera confianza y prestigio entre tu público objetivo.
  • Ocupa un lugar de preferencia en la mente de otros tales como: clientes, jefes, amigos, etc.
  • Diferenciación sobre el resto en un entorno cada vez más homogéneo y competitivo.
  • Ayuda a posicionarte como experto en tu sector.
  • Consigue clientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos más fácilmente.
  • Mejora tu carrera
  • Controlas tu identidad, tú mismo.
  • Aumentas tu notoriedad y valor en el mercado.
  • Refuerzas tu prestigio y credibilidad.
  • Creas felicidad profesional al conseguirlo.

¿Cómo diseñar tu estrategia de marca personal?

  • Conócete a ti mismo

Este es el primer paso y el más importante. Es fundamental empezar por este punto y ser consciente de su importancia, porque llegar a realizarlo bien no es nada fácil. A través de un análisis DAFO podrás encontrar tu vocación, tu don, tus habilidades. Lo que te ayudara a diferenciarte y a trabajar a partir de estos elementos en tu personal branding.

  • Selecciona tu target

Luego de saber que te hace diferente y autentico, debes analizar el tipo de público o comunidad puede ser afín a tu persona y quién puede estar interesado en el servicio que vas a prestar como marca. Es el momento que determines a quien vas a dirigirte y quién va a creer que es interesante prestar atención a aquello que te hace valioso.

Una vez hayas concluido con la tarea de encontrar tu comunidad de seguidores, lo que debes es buscar y enfocarte en hacerte imprescindible para ellos. El análisis de buscar tu target no acaba sólo en saber a quién dirigirte. Sino que, debes dar un paso más y estar alerta, en escucha activa, de lo que pide este público para evolucionar de acuerdo a su demanda. Además de ofrecer aquello que está pidiendo o buscando.

  • Traza tu estrategia

Fíjate unos objetivos que sean concretos y alcanzables y vayan en consonancia con el resto de tu estrategia o plan de marketing, una vez tienes claro de dónde partes y en qué momento se encuentra tu marca personal, porque has definido quién eres y sabes a quién dirigirte, es importante que marques la ruta hacia dónde quieres ir.

Establecer objetivos no es nada fácil, se trata de subir un peldaño desde donde te encuentras, para ir avanzando poco a poco.

  • Comunícalo

Algunos no saben comunicar su experiencia laboral y su gran profesionalismo. No exteriorizan aquello que saben y dominan. Retomar el análisis que has realizado sobre tu target y examina en qué canales se mueve, te ayudará a determinar dónde debes estar tú presente. No sólo te limites a ser visible en el mundo online, sino que también tengas en cuenta el offline, ya que tejer una red de contactos en el mundo físico, también puede ser muy fructífero.

  • Optimiza constantemente

Es fundamental que midas lo que estás haciendo, para ver si estas consiguiendo lo que te has propuesto o si no estás consiguiendo todo lo que realmente te habías trazado como meta. Deberías reaccionar y corregir.

Marcarte unos KPI que sean importantes para ti y que te ayuden a ver si estas logrando tus metas, sería muy favorable.

¿Por qué tu marca personal es tan importante?

  • Una buen marca personal te proporcionará libertad profesional al diferenciarte y posicionarte entre los líderes, y formar parte de la excesiva oferta a formar parte de la productiva demanda.
  • Una marca personal lo suficientemente fuerte hace que sea mucho más viable plantearte con éxito el autoempleo o autoempleo o la creación de una pequeña empresa, logrando una suficiente base de clientes.
  • Es mucho más fácil centrarte en lo que realmente te apasiona.
  • Puedes cobrar mejores precios por tus productos o servicios.
  • Una buena marca genera mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aún más tu reputación.
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