Aspectos de mayor importancia sobre YouTube Merchandise

YouTube Merchandise

La red de vídeos siempre está buscando nuevas formas de apoyar a sus creadores y darles nuevos recursos para monetizar sus canales. Tu estrategia de video marketing puede contemplar esta opción para ganar dinero, no solo con la publicidad de Youtube. El merchandising en YouTube lleva pocos meses, pero algunos creadores y marcas ya le están sacando partido.

¿Qué es YouTube Merchandise?

YouTube Merchandise es una nueva solución de monetización para canales de YouTube. Se trata de una colaboración entre YouTube y el sitio de merchandising Teespring para que los youtubers puedan crear merchandising personalizado y venderlo directamente a través de YouTube. Hay muchas opciones para crear productos únicos, desde las típicas camisetas hasta llaveros o pulseras.

¿Qué es teespring?

Teespring se encarga de tramitar los pedidos, procesar los pagos y prestar asistencia a los usuarios. Teesping se queda con un precio fijo por artículo, que se reduce cuanto mayor sea el número de artículos vendidos. El precio final del producto lo fija el creador, por lo que puede ajustarlo en función del margen que desea conseguir.

Por su parte, YouTube recibe una comisión por cada venta, pero la mayoría de las veces devuelve este beneficio al creador. De esta manera, incentiva que use este canal para vender sus productos, en lugar de hacerlo a través de su propio sitio web u otras redes sociales.

Requisitos para vender en YouTube Merchandise

Para poder vender merchandising personalizado a través de la plataforma, YouTube solo pone dos requisitos:

  • Tener un mínimo de 10.000 suscriptores.
  • Ser parte del programa para partners de YouTube, que permite a los creadores monetizar su contenido a través de diferentes opciones, como los anuncios integrados en los vídeos o el super chat.

Aunque estos requisitos son un buen filtro previo, no todos los canales que los cumplen serán buenos candidatos para formar parte de YouTube merchandise.

Recomendaciones de YouTube para los creadores antes de lanzarse a crear merchandising

El reconocimiento de marca

Se puede deducir a través del volumen de búsquedas asociadas con la marca o con el nombre del canal. La plataforma recomienda realizar una búsqueda web para ver los lugares donde aparece el nombre de marca, consultar los resultados de términos de búsqueda para ver cómo lo buscan los usuarios, investigar palabras clave relacionadas a través de Google Trends y plantearse registrar una marca comercial o nombre de dominio.

La interacción con la audiencia

No solo hay que tener en cuenta el número de suscriptores, también el nivel de actividad de la audiencia: me gusta en el contenido, comentarios, compartidos, etc.

La comunidad en torno al canal

Cuando más se identifica la audiencia con el creador y el canal y más unidos están sus seguidores, más probable es que acaben comprando merchandising.

Los objetivos a conseguir, tanto económicos como de otros tipos

Podemos plantearnos obtener una cantidad determinada de dinero al mes u obtener notoriedad en público a través de los fans que llevan los complementos de la marca.

¿Cómo encajar el merchandising en nuestra estrategia de marca?

Es esencial que los productos representen plenamente a la marca, que sean útiles y atractivos para los usuarios y sobre todo, que tengan buena calidad. No solo es importante el diseño creativo, sino también aspectos como el tallaje o la durabilidad. Por eso, es recomendable recurrir a la asesoría de expertos en merchandising para asegurar que no se nos escapa ni un solo detalle.

¿Cómo promocionar tu YouTube Merchandise?

Crear y lanzar los productos adecuados es un gran paso, aunque tu canal sea muy popular, no van a venderse solos. Por eso, es esencial contar con una estrategia sólida de promoción de los productos.

Incorpora la estantería oficial de Teespring en tu canal de YouTube Studio

De esta manera vincularás más fácilmente tu merchandising a tu canal de YouTube y conseguirás la máxima visibilidad. Además, por un tiempo limitado, Teespring ofrece pagos de bonificación por los productos que reúnan ciertos requisitos y se compren a través de esta estantería.

Llevar puestos tus productos o usarlos en tus vídeos

Si los espectadores pueden ver el producto en acción, les estimulará la curiosidad y querrán saber más.

Crea contenido específico sobre tu YouTube Merchandise

Una buena opción es un vídeo de presentación donde muestres los productos y puedas contar a la audiencia por qué has elegido esos diseños en concreto. Sin olvidar incluir las llamadas a la acción e información sobre dónde pueden comprarlos.

Agradece a los fans su apoyo

Crea un vídeo para saludar a algún espectador que esté usando tu producto.

Incluye información sobre los productos y llamadas a la acción en las descripciones de los vídeos y del canal

El lenguaje es muy importante, asegúrate de ser fiel a la marca.

Usa las pantallas finales y las tarjetas del vídeo

Para mostrar más imágenes del producto e incluir enlaces de compra.

CRM