Con el Marketing de Afiliación puedes vender vía online, sin crear tus propios productos

Existen infinitas posibilidades a la hora de monetizar una web o un blog. No existe una opción idónea para hacerlo, es trabajo de cada uno implementar cualquiera de estas opciones. Una manera provechosa, rápida y sencilla de hacerlo es vendiendo productos online sin necesidades de que los crees tú mismo.

El Marketing de Afiliación o sistemas de afiliados constituye uno de los métodos más exitosos para monetizar tu web. Por ser rápido en su implementación, ventajoso y fácil de usar. Pues ofrece la oportunidad de vender online productos y servicios de terceros. De forma provechosa  y eficaz. Aunque en vez de hablar de ventas deberíamos decir recomendar, porque quien en realidad sigue vendiendo sus productos es el fabricante.

¿Qué es el Marketing de Afiliación y porque marcha tan bien al momento de monetizar tu blog?

El Marketing de Afiliación es una manera muy fácil y eficiente de monetizar tu blog o web mediante la recomendación de productos de terceros. En pocas palabras se trata de hablar en tu web de productos, herramientas o servicios que no son tuyos que no te pertenecen. Pero que puedes adquirir desde la web de otro anunciante.

Y si se hace efectiva la compra el producto que tu promocionas, ganas una comisión por dicha venta. El objetivo principal del Marketing de Afiliación es hablar en tu web de ciertos productos o servicios y conseguir que el visitante vaya a la web que recomiendas y los compre. Es una relación ganar – ganar donde todos salen beneficiados. Tú ganas tu comisión por la promoción del producto o servicio y el proveedor consigue una venta.

¿Cómo sabe el anunciante que visitas recomendaste tú?

Para que el anunciante pueda saber que esa persona ha llegado a su web gracias a tu recomendación. Es necesario introducir el concepto de enlace de afiliado se trata de un enlace exclusivo que indicará al anunciante que esa persona ha llegado desde tu web.

Un ejemplo del tipo de enlace de afiliado seria de esta manera: «http://www.web-del-anunciante.com/producto-recomendado«. 

El enlace que nos facilita el anunciante para saber que viene desde nuestra web seria de la siguiente manera.

http://www.web-del-anunciante.com/producto-que recomendamos? ID=……. El ID del final es único solo me identifica a mí. De esta manera sabrán que la compra ha sido por una recomendación de mi web. So solo la web sino también podrían ser las redes sociales o correos electrónicos.

Tipos de monetización para afiliar tu blog

Esto dependerá del sistema o plataforma que usemos para conseguir el enlace especial. Todo esto se logra insertando una cookie, a través de ellas obtenemos cierta información de las personas que visitan tu web. Las cookies tienen una duración de 30 días en la página. Aunque esta duración dependerá del anunciante.

Existen dos tipos:

  • Plataformas de afiliación: la afiliación se hace a través de un intermediario.
  • Sistema de afiliación directa: en esta no se necesitan intermediarios.

Proceso para usar las plataformas de afiliación

  1. Registrarnos en las plataformas de afiliación, introduciendo nuestros datos personales e indicar la web dónde vamos a promocionar los productos o anunciantes.
  2. Esperar que nos aprueben la solicitud.
  3. Luego de aprobada la solicitud, es hora de buscar anunciantes que queremos promocionar. Estas plataformas de afiliación suelen ofertar buscadores internos organizados por categoría.
  4. Al encontrar un anunciante que encaje con tu perfil de búsqueda y temática de inmediato nos damos de alta en su perfil.
  5. Personas encargadas del equipo de afiliación del anunciante procederán a revisar tu web y deciden si la aprueban o no.
  6. Al ser aprobado solo debes obtener los enlaces de referido y cargarlos a tu web.
  7. Siempre tendrás a tu alcance un panel de control con estadísticas para evaluar la evolución de tus enlaces y las comisiones logradas.

Plataformas de afiliación más recomendadas para usar

Entre las opciones que tenemos para tomar esta decisión tenemos:

  • Visitar la web de lo que queremos promocionar y buscar su programa de afiliados. Veras la opción affiliate program, al pulsar sobre ella te redireccionaran a la página donde anuncian sus afiliados.
  • Indagar acerca de otros blogs que oferten lo que quieres promocionar. Verifica el enlace de afiliado. Esto te dará una idea para que descubras que plataformas de afiliación que los promocionan.
  • Utilizar el buscador web afiliado.com. Allí pondrás el programa que quieres recomendar y te dirán en que plataforma de afiliación lo encontrarás. esta web es de gran ayuda allí podrás obtener bastante información  sobre los sistemas afiliados debido a que posee uno de los principales blogs especialistas en este tema.

Las mejores plataformas de afiliación

La escogencia de la plataforma dependerá del programa que quieras recomendar. Entre las más famosas están: Tradedoubler, Zanox, Webgains, Afilinet, CommisionJunction, entre otras.  Si quieres sobre temáticas concretas serían: Godaddy, Booking, Voyageprive, Logitravel.

CRM