El Big Data Marketing y las ventajas que ofrece

Big Data Marketing

En primer lugar, si hablamos sobre el Big Data Marketing y las ventajas que ofrece en una estrategia online, es esencial entender el origen de esta disciplina. El Big Data está presente e integrado hoy en día en nuestras vidas, sin que a veces ni siquiera nos demos cuenta de ello y además, abarca desde las aplicaciones que usamos en nuestro teléfono móvil, hasta las herramientas empleadas por las empresas para el desarrollo de su actividad.

Por su parte, las aplicaciones del Big Data son incontables y también la forma en la que está cambiando nuestra forma de vida, ha transformado el mundo que conocemos a pasos agigantados.

El marketing online entre otras áreas de la comunicación y la publicidad, trata de aprovechar toda esta información para dar respuesta a las preguntas que los negocios se hacen en cuanto a cómo llegar al usuario de una forma eficaz y rentable y también, cuáles son sus preferencias de compra.

Pero bien, ¿Qué es el Big Data Marketing?

Big Data Marketing

Si bien es cierto, el concepto de Big Data Marketing hace referencia a las técnicas, proceso, herramientas y tecnología de procesamiento de la información en notables volúmenes de datos en tiempo real. Los cuales, permiten analizar aspectos tan fundamentales para una marca como el comportamiento de los consumidores, y así, poder llevar a cabo estrategias de marketing que les permiten atraerlos y aumentar sus ventas.

Del mismo modo, el objetivo del Big Data Marketing es el de llevar a cabo las acciones pertinentes para automatizar diversos procesos y estudiar grandes conjuntos de datos producidos rápidamente en tiempo real, y con los que crear perfiles de consumidor mucho más exactos. Para así, tomar decisiones estratégicas de forma oportuna.

Además, que el procesamiento y análisis de dichos datos se haga en tiempo real, implica que todas las acciones y tareas se deban realizar de forma sistemática y continúa. En vista de que se trata de información reciente revelada por el propio consumidor, cuando navega por Internet. Pudiendo determinar así, quienes son y cuáles son sus gustos.

Ventajas del Big Data Marketing

Big Data Marketing

Es importante resaltar que el Big Data Marketing ofrece una gran cantidad de posibilidades y ventajas a quienes lo emplean. Por ello, a continuación te presentamos las más notables y especiales:

Es la mejor herramienta para comprender a tus clientes

El Big Data Marketing te permite analizar muy bien el comportamiento de los usuarios de la marca, para así planificar las estrategias necesarias para llegar a ellos de la forma más natural posible. En vista de que ayuda a conocer aspectos relacionados con su interacción con la empresa, su decisión de compra, etc.

Esto, a causa de que optimiza la segmentación de los clientes al analizar la información sobre los mismos para posteriormente, clasificarlos en función de sus características socio demográficas, económicas, etc. De este modo, se puede conocer el punto del funnel en el que se ubica cada usuario en un momento indicado y poder llevar a cabo las acciones pertinentes para lograr que termine llevando a cabo su adquisición.

Estudia y mide los resultados de las acciones que se lleven a cabo

Esta herramienta permite anticipar, medir y analizar la evolución de las estrategias y también el cumplimiento de objetivos para poder determinar si se están efectuando las acciones más adecuadas en cada caso o no. Y así, determinar posibles puntos de mejora.

Permite conseguir nuevas oportunidades de venta para la empresa

Al igual que fidelizar a aquellos usuarios que hayan hecho alguna compra en el negocio.

Puede detectar malas prácticas y fraudes por parte de los usuarios

Con lo que sin duda, podrá evitarlos en futuros casos.

Ayuda a evitar posibles pérdidas de clientes en el sitio web

Con esto, también evita que abandonen la misma sin hacer su compra o sin solicitar alguna información a la marca.

Facilita la toma de decisiones en tiempo real de forma más rápida y basada en información concreta

Además, reduce los tiempos de planificación y permite llevar a cabo estrategias que se basen en datos objetivos y primordiales.

Da a conocer nuevas tendencias del mercado

Al igual que, el nivel de branding de tu empresa y también analizar perfectamente a la competencia.

Con el Big Data de logra hacer previsiones sobre oportunidades y riesgos

Como por ejemplo, la entrada de competencia directa en el mercado.

Puede dinamizar, organizar, distribuir y compartir información de manera más efectiva

También ser absolutamente confiable entre distintos departamentos.

Permite obtener datos esenciales sobre la evolución y el funcionamiento del negocio a corto, mediano y largo plazo

Con esto, se puede tomar las medidas necesarias para su perfecto funcionamiento y la determinación de los puntos a mejorar.

Puede visualizar la interacción y el comportamiento de los usuarios respecto a la compañía

De este modo, mejora la oferta de la misma y la adapta a las necesidades de un consumidor en específico.

CRM