El Marketing de Contenidos Internacionales

Marketing de contenidos Internacionales

Este tipo de marketing de contenidos dejó de ser una tendencia hace años y pasó a convertirse en una realidad. Muchas empresas y profesionales de todo el mundo aprovechan esta estrategia para llegar al mayor número de clientes posibles, y asi captar su atención, pero para esto necesitan producir contenido de manera constante, y si están presentes en varios países, deben hacer todo esto en diferentes idiomas y pensando en culturas muy diferentes

¿Cómo se desarrolla una estrategia de Marketing de Contenidos Internacionales?

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos internacional es un proyecto al que muchos profesionales se enfrentan, por lo que es sumamente importante seguir una serie de pasos los cuales serán los apropiados y te ayudaran a diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos internacionales

1.- Define una estrategia donde puedas localizar la información más importante, debes conocer muy bien a tu cliente en cuanto a religión, costumbres, idiomas o expectativas ya que no es suficiente solo con traducir un texto o información si no que debes adaptarlo a las necesidades de cada país, haciendo que el que lee sienta que lo has hecho pensando en él y conoce muy bien el mercado en el que opera y se desenvuelve

2.- Preparar el contenido, nos referimos a un contenido de calidad, vemos diariamente decenas de emails con artículos de blog, ofreciéndonos ebooks gratuitos, anuncios de producto, pero pocos consiguen llamar la atención. Por esta razón, el contenido de calidad ha cobrado más importancia que nunca, y cada vez más profesionales se han sumado a este tipo de estrategia

Si estás definiendo una estrategia de contenido ya sea internacional o no, no tiene sentido que publiques el mismo artículo que ya está publicado en 50 blogs más.

Muchas veces encontrar temas nuevos es complicado pero puedes intentarlo enfocate y profundiza más en aquellos aspectos de los que ya se haya hablado.

Recuerda que, si vas a publicar en varios países, esta investigación inicial deberás hacerla de manera independiente.

¿Cómo traducir tu contenido?

La traducción de contenido es fundamental en una estrategia internacional. En el caso de que tengas profesionales nativos en plantilla, puedes recurrir a ellos para generar contenido original. Mas sin embargo, traducir no es tan sencillo como parece por lo que te recomendamos que busques una agencia de traducción que cuente con profesionales con experiencia.

 

3.- Difundir el contenido es muy importante, ya que sin una promoción correcta no tendría sentido alguno llevar cualquier producto, lo más común en estos casos es pensar en social media, aunque también existen otros canales de promoción, como es el caso de las newsletters e incluso las redes sociales son claves al momento de tener una estrategia de contenido internacional. Para esto hay que tener conocimiento sobre que tipo de red socia tiene más penetración de acuerdo a los territorios, ya que hay países que utilizan más unas redes sociales que otras, por esto es que para abarcar todos los territorios y llegar a varios países es importante realizar un estudio detallado previamente.

Aquí podemos visualizar el tipo de redes sociales que son más usadas y la variación de acuerdo a cada país.

Entre las redes sociales encontramos:

  • Facebook, esta tiene como ventaja que permite que una publicación pueda ser publicada en varios idiomas.
  • Twitter, aquí tenemos dos opciones ya que no permite o mejor dicho no cuenta cin la opción de traducir una publicación, estas opciones son: permite redactar todo en un solo idioma o crear una cuenta especifica para cada país.
  • Instagram Esta red social no permite publicar en varios idiomas por lo que debemos crear una cuenta por país, pero a su vez ofrece más espacio para texto, por lo que algunas empresas optan por escribir el texto en dos idiomas en una misma publicación.
  • LinkedIn Desde esta sección puedes segmentar una publicación para que sólo la vea un público determinado, es decir eliges a quienes quieres que le aparezca esta publicación. Puedes filtrar por idioma o por ubicación, lo que podría ayudarte hacer que tu contenido llegue a las personas correctas, tomando en cuenta que tendrás que realizar una publicación específica para cada idioma y región, para que cuando alguien entre a tu perfil y vea todas tus publicaciones, podrá ver varias seguidas en idiomas diferentes

4.- Analiza y evoluciona, en esta etapa es donde analizamos los resultados de nuestra estrategia, ya que sin esta cualquier estrategia de marketing estaría incompleta, se debe observar los resultados de cada contenido de manera particular por cada país e idioma en función a cada negocio y tipo de contenido, hay matices que se deben tener en cuenta y será en este momento, y mediante pruebas de ensayo y error, cuando veremos qué contenidos funcionan mejor en cada país, cuáles potenciar y cuáles dejar de utilizar.

CRM