Los hashtags tienen su origen en Twitter y data en el 2007 por Chris Messina, un ex empleado de Google considerado oficialmente la primera persona en tuitear utilizando un hashtag, aunque en estos tiempos ya muchas redes sociales se sumaron a esta tendencia debido a que encuentra en ella una manera fácil en la que el usuario encontrar cierta información o publicaciones referente a temas específicos.
¿Qué son exactamente los Hashtags?
Son etiquetas de datos que se utilizan para agrupar cierta información relacionada con un mismo tema y así facilitar su búsqueda.
Estas etiquetas están representadas por un símbolo de almohadilla “#” que se antepone a cada palabra, y que genera un enlace, al hacer click, permite visualizar toda la información y publicaciones que se han incluido sobre ella.
Cada vez que un usuario añada un hashtag este puede ser encontrado y visto por otros usuarios cuando hagan click sobre él, en cualquier otra publicación que encuentren.
Quien iba pensar que los hashtags iban a llegar para quedarse y revolucionar en el mundo del marketing
Hoy en día, se divulga y comparte tanta información en las redes sociales que suele ser muy difícil llamar la atención del público, por tanto nos vemos en la necesidad de encontrar la manera más idónea que permita que la información llegue a todos los usuarios finales y es allí donde los hashtags juegan su papel más importante.
Actualmente el uso de hashtags en las redes sociales es esencial y sumamente importante sobre todo para aquellos pequeñas negocios y marcas que quieran darse a conocer, es una buena estrategia que le ayudara aumentar el alcance y mejorar sus resultados
¿Porque utilizar Hashtags en tu estrategia?
Si se utiliza de forma adecuada podremos marcar la diferencia, y lograr que los usuarios interesados en nuestros productos puedan encontrar la información que necesitan y gracias al uso de estas etiquetas podremos publicar campañas, lanzamiento de productos, promociones, monitorear publicaciones, promover el reconocimiento de marcas entre otros.
Consejos para utilizarlos en redes sociales
- Deben ser cortos y fáciles de recordar
- Procura que los hashtags que utilices sean originales
- No sobrecargar por lo general las publicaciones que contiene de 1 a 3 hashtags suelen tener ms impacto que aquellas que tiene mas.
- Deben ser muy específicos, de tal manera que las personas que se acerquen a ti sea porque están acoplados a la información que compartes con ellos y la competencia será menor
Estas potentes etiquetas las puedes utilizar en las diferentes redes sociales como por ejemplo:
- Twitter, es una herramienta que siendo utilizada adecuadamente puede llegar a obtener excelentes resultados, tienes que recurrir hashtags populares o que estén en tendencias y es allí donde entra en juego el llamado Trending Topics que son los términos que más se están utilizando en un determinado momento y en un determinado lugar y se convierten en tendencia.
- Instagram, sin duda es donde son más indispensable estas etiquetas, ya que con la ayuda de los hashtag te va permitir aumentar el número de seguidores, aparecer en las publicaciones más destacadas, podrás llegar a tu público de manera más objetiva.
En esta red a diferencia de otra, entra más hashtgs uses mucho mejor, debes utilizar los más populares pero verifica que estén relacionados con el contenido de tu publicación y marca
- Facebook, el objetivo es el mismo que los dos anteriores, contribuir a que tengas un mejor alcance, mas sin embargo el funcionamiento es distinto por lo que a continuación te daré unos tips; solo basta con utilizar 1o 2 esto genera más impacto que utilizar varios, también se utiliza para agrupar conversaciones de personas relacionadas con un mismo tema, coloca hashtag en los primero 80 caracteres así tienes más posibilidades de ser visto.
- Youtube, es un motor de búsqueda que tiene una base de datos enorme la cual crece cada día mas, lo cual hace indispensable encontrar la forma de facilitar la búsqueda de contenido dentro de la plataforma, así como de aumentar su visibilidad. Aquí debes tener en cuenta los lugares en donde debes colocar los hashtags para conseguir que tus videos tengan mayor visibilidad y número de visitas, uno de ellos debe ser en el título y el otro en el contenido.
- Linkedln, esta unción te permite seguir y monitorizar hashtags, en el cual podrás llegarle a los usuarios mediante la publicación de tus contenidos. Lo puedes utilizar en tres lugares, tu perfil personal, actualizaciones de estados y en el cuerpo de la publicación.
- Pinterest, es una red social de ideas creativas, que si bien queremos conseguir resultados reales debemos utilizar los hashtags para así poder buscarlos, monitorizarlos, y aumentar la visibilidad de los pines y por tanto aumentar las probabilidades de recibir más visitas a la web, inclúyelos solamente en la descripción de los pines.