El Marketing Digital: Importancia y principales estrategias

Marketing Digital

El concepto de marketing digital, surgió a mediados de los años noventa, con el surgimiento de las primeras tiendas electrónicas. El social media marketing también llamado marketing de las redes sociales, hace parte del marketing digital aunque surgió varios años después.

El marketing ha pasado de ser simples normas y pasos a seguir, para convertirse en el sentir de generaciones y experiencias únicas que nos unen alrededor del mundo. Marcas y empresas se las juegan todas por pertenecer a los favoritos, pero no por sus precios sino por la calidad de sus servicios.

Se trata de comprender, que conocer el cliente es mucho más que encontrar una persona interesada en tu producto. Demostrarle al cliente que a ellas les importa mejorar su situación, en un mundo inestable y con problemáticas que es preciso subsanar.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital u online, es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de internet. Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar tu negocio o tu marca de manera eficiente.

El marketing digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza internet, mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia de marketing de la empresa.   El marketing digital es esencial para tu negocio, conocer sus principales canales y ventajas te ayudara a diseñar las mejores estrategias relacionadas con el medio online.

Canales del marketing online

Existen muchos canales y herramientas online, donde se aplican estrategias, técnicas y tácticas de marketing digital:

  • Web o blog

Mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados, de inbound marketing, etc.

  • Social Media Marketing (SMM)

Las redes sociales son canales extremadamente efectivos para las marcas.

  • Email Marketing

El email es el canal que tiene el ROI, retorno de la inversión más elevado. Una buena estrategia en email marketing puede aportarte muchísimas ventas.

  • Search engine optimization (SEO)

Aumentar el posicionamiento web de una web hará que aparezca en los primeros puestos de los buscadores. De esta manera, la oportunidad de recibir más visitas de calidad, aumenta considerablemente.

  • Search engine marketing (SEM)

Campañas de publicidad online, tanto en Redes Sociales, buscadores u otras webs, blogs, foros con banners o vídeos.

  • Plataformas de vídeo

Plataformas como YouTube o Vimeo.

Importancia del Marketing Digital

  • Medición

Una estrategia de marketing digital puede ser medida mucho más fácilmente que las estrategias de marketing tradicional.

  • Personalización

Permite personalizar el tratamiento con el cliente a muy bajo costo. Es importante anotar que los consumidores modernos, esperan un trato completamente personalizado por parte de las empresas.

  • Visibilidad de la marca

Una empresa que no está en internet no existe; ya que la mayoría de las personas buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico o digital.

  • Captación y fidelización de clientes

El marketing digital permite atraer y captar clientes potenciales y fidelizar los clientes actuales.

  • Aumento de las ventas

Permite aumentar de manera significativa las ventas de la empresa. Ya que los clientes potenciales de la mayoría de las organizaciones están en el mundo digital.

  • Crea comunidad

Permite crear una comunidad que interactúa con la marca, creando un enlace emocional entre esta y sus clientes.

  • Canal con gran alcance

El marketing digital utiliza Internet y las redes sociales como canal, permitiendo lograr un gran impacto en el alcance y posicionamiento de las marcas.

  • Experimentación

Permite probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real para optimizar los resultados.

  • Bajo costo

Las estrategias de marketing digital son de menor costo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, lo que las vuelve accesibles a pequeñas y medianas empresas.

Principales ventajas del Marketing Digital

  • Mejor segmentación en el público al que se dirigen las campañas en función de sus intereses, de su estatus como clientes.
  • Las fronteras desaparecen, por lo que la audiencia potencial es mucho mayor.
  • No se dirige únicamente a las grandes compañías, convirtiéndose este método en una oportunidad de expansión para pequeñas y medianas
  • Admite crear una audiencia con intereses similares. Dando la opción a las organizaciones de conocer mejor las necesidades de sus clientes.
  • Es mucho más competitivo para las compañías utilizar los medios digitales que otros medios tradicionales como la prensa escrita o los medios audiovisuales. Porque los presupuestos suelen ser más flexibles según las características de cada una de ellas.
  • Permite ajustar la estrategia llevándola a cabo las veces que sea necesario hasta conseguir los mejores resultados. Los departamentos de ventas pueden experimentar con varias opciones en poco tiempo sin necesidad de esperar a que se acabe la campaña.

Desventajas del Marketing Digital

  • Carácter intrusivo. Algunos usuarios entienden la publicidad en sus perfiles de usuario como un acto invasivo, en un entorno que entienden como privado.
  • Memoria a corto plazo. Solo un bajo porcentaje de los usuarios de redes sociales recuerda alguna campaña publicitaria publicada en las redes sociales.
  • Mensaje limitado. El mensaje está muy limitado por la poca cantidad de caracteres, es por ello que se tiene poco margen de maniobra para diferenciarse a simple vista de los demás anuncios.
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